Busco utilidad TZX2TURBO

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

Ahora sí que no entiendo ná de ná ... :)) :)) :))

Como no paraba de darle vueltas a la cabeza, me puse a rebuscar en mis cajas de trastos y me encontré con un TSXDuino que debí comprar hace mil años para los MSX. Ese que es como un cartucho.

El caso es que como lo puedes alimentar por miniUSB hice unas pruebas con mis ZX y ... me cargan todos a 5500 !!!!

No tengo el esquema, pero me parece que no lleva más que una Nano (al menos eso parece es un modelo de color negro que no había visto) y el audio parece que va directo de la Nano al Jack. El único IC que veo es el regulador de voltaje para la mSD. A ver si lo destripo y lo analizo en detalle.

Sin embargo tengo un par de TZXDuinos también basados en Nano (de las "normales" azules "de toda la vida") que llevan un LM386, pues con esos no, no paso de 3500. Lo mismo que con el MegaDuino. Da igual que les quite el amplificador o no, de 3500 no pasa.

Ahora sí que estoy hecho un lío porque con el TSXDuino (con MaxDuino 1.41) de 5 juegos que he "turborizado" a 5500 me han cargado los cinco ...

Edito: Esta es la que lleva el TSXDuino https://www.duino.lk/Arduino-Compatible ... -16M-Black
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

Pues como más terco que 11 mulas ... :D :D

He montado un Shield con una Nano (azul), OLED, mSD, pulsadores y salida de audio.

Programado la Nano con MaxDuino 1.41 que es la que lleva el TSXDuino (eso dice la pantallita), pero no, no pasa de 3500. Además se produce una pausa entre bloques que no se produce en el TSXDunio ...

Los que hicieron este TSXDuino modificaron algo en la 1.41 pero no tengo el fuente para probar ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por rcmolina »

@merlinkv, partiendo de la herramienta de Tomaz Katz, tap2tzx, los cambios en el tap2tzxT precisamente lo que hace es turborizar y fijar la velocidad necesaria para la ROM de Rodolfo Guerra, en el tzx, lo que ya te conté.
merlinkv escribió: 14 Sep 2022, 15:17 Tengo que probar todavía con tus utilidades tap2tzx2 y tap2tzxT, pero no sé, me parece que solamente pasan el archivo tap a tzx y que luego tengo que "turborizarlo" con otra herramienta ¿no?
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

Hola @rcmolina, gracias compi.

Ya, lo que pasa es que los de las ROMs de R.G. para mi son ahora algo secundario. Lo que realmente quiero es poder maximizar las velocidades de carga con las ROMs normales.

Ya te digo con ese TSXDuino cargo a 5500 sin problemas, aunque con 6000 no puede.

He probado con tu firmware y con mi variante de tu firmware y lo normal es cargar entre 3000 y 3500 en los players que tengo (MegaDuino, un par de TZXDuinos (Nano) y el Shield que monté ayer "a pelo" con una Nano).

Con los dos firmwares y los distintos players puedo, en algunos casos (pocos), cargar a 4500, pero de ahí no sube.

No obstante, seguramente trastearé con los firmwares a ver si consigo algo. Pero eso lleva tiempo y ahora no tengo demasiado.

Bueno, ya veremos, de momento 3000 o 3500 tampoco está nada mal. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por rcmolina »

@Merlinkv, he hecho pruebas en un 128K real y tengo que decirte que hasta 5800 cargo sin problemas. Al final he metido la velocidad de 4100 y quitado la de 6000 en e z802tzx3 (actualizando las guis)

Pero vamos, que es bastante cosmético el tema, en mi opinión.

Un saludo,
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

Hola rcmolina,

¡Muchas gracias!

Sí, ya lo ví y lo estoy utilizando. Con 4100 me cargan el 100% y si me pongo pues un 50% a 4100 y un 50% a 4500.

A 5000 y menos a 6000, ninguno. Probado con 2 TZXDuinos y un MegaDuino, con el único que consigo cargar algunos (bastantes) a 5500 es con un TSXDuino Reloaded y lo he probado en ZX 48K, 128K, +2A y +3 ...

De todas formas, con 4100 y 4500 estoy más que contento.

Sobre lo de si es cosmético o no, no sé .... el reducir los tiempos de carga siempre viene bien.

Un ejemplo

Denizen 128K - 108.370 bytes

- 3.500 bds -> 4m 11s
- 4.100 bds -> 3m 42s

Algo sí se nota :)

Y ... lo más importante ... con ROMs normales.

Lo dicho, ¡Muchas gracias!
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por rcmolina »

@merlinkv, la Sd que usas es importante, seguro que con otras te va mejor.

Rafa
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

rcmolina escribió: 12 Oct 2022, 15:51 @merlinkv, la Sd que usas es importante, seguro que con otras te va mejor.

Rafa
Hola Rafa,

Joder .... estoy buscando un buen muro con el que darme de cabezazos ... todas las SD que uso habitualmente son clase 4, pero he recordado que en alguna parte debía tener alguna SD clase 10 y sí, he encontrado una de 16GB ...

15 juegos probados ... los 15 a 5.100bds ... manda cojo ...

Ya te digo estoy buscando un buen muro para darme de cabezazos ... :)) :)) :))

No obstante, muchas gracias por todo Rafa y perdona la tabarra que te he dado con este tema.

Pablo
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por rcmolina »

Nada Pablo, me alegro. Yo me dí cuenta de la importancia de la SD después de muchas pruebas.. El mismo fichero con nombre diferente en la SD ( a una velocidad de 5800) uno me cargaba y otro no, por lo que era claro que dependía del sitio de la sd donde estaba alojado. A una velocidad más baja, pues no se nota.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por flopping »

No sé qué sentido tiene en estos tiempos el poder cargar juegos a 5000 o 6000, si no tuviéramos otras formas de cargar más veloces, pues lo entendería, pero hoy día, cargar por audio en spectrum, lo veo una perdida de tiempo, pero bueno cada uno hace con su tiempo lo que quiere, yo ya en la época me pegue la panzada de cargar todo por audio y ya tengo más que suficiente, ahora si lo estáis haciendo por diversión, aprender, reto personal o lo que sea, pues me alegro, más allá de eso, no le veo el sentido y mucho menos la utilidad, pero que no se enfade nadie, que es solo mi opinión, la de una persona hastiada de cargar por audio en la época y del famoso mensaje rtape loading error, jajajajajaja…salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”