Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Muchas gracias por las respuestas.
geloalex escribió: 21 Oct 2022, 21:56no conozco nada que no sea tipo garra del estilo como la punta del osciloscopio , tengo unos mas pequeños donde se les suelda un cable y puedes coger la pata de cualquier componente pero no deja de ser una garra.
De esos tengo de 3 ó 4 tipos y son para patas de componentes o hasta de chips, más grandes o más pequeños, muy prácticas pero no valen para un pad suelto en una placa y a través de la misma.
geloalex escribió: 21 Oct 2022, 21:56Evidentemente no es una solucion aplicable a este caso que creo que acabaras antes soldado algun tipo de pin o terminal aunque sea de forma provisional.
Esa es la solución de toda la vida, soldar ahí un trozo de patilla, un espadín, un pin con su base plástica o similar y usar cualquier tipo de esas garras para medir pero me preguntaba si no existiría algo que se pulse arriba, se retrae, se mete en el pad y al soltar un muelle haga que recupere su posición inicial quedándose abierto y sujeto por debajo de la placa.
Popopo escribió: 21 Oct 2022, 22:06¿puedes poner alguna imagen con el tipo de pad al que quieres "pinchar/enganchar" la punta del tester?
Igual he visto alguna cosa.
Cualquier agujero de un pad o componente through-hole que haya en las placas del tester. Desde los agujeros en los pad VIN+, VOUT+ hasta por ejemplo los del zócalo U3 (sin montar).
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

A raíz de una conversación privada me gustaría hacer algunos comentarios recurrentes acerca de este proyecto centrados especialmente en la placa v1.02f que, con unos y otros, hemos hablado por canales privados, algo que agradezco no sabéis cómo.

Cuando han aparecido problemas con las pruebas han estado comúnmente relacionados con una tensión de alimentación baja en exceso ⁽¹⁾ o ruido pero no son las únicas causas. Por nuestra parte hemos utilizado diferentes estrategias para intentar centrar el problema, cambiar o puentear el diodo de protección, añadir un condensador relativamente grande, etc. pero no quisiera que eso se interpretara como una prueba inequívoca de un fallo en la tensión de alimentación o que esta fuera la única fuente de problemas porque otras veces ha estado relacionado con problemas en otras partes de la placa que fuerzan que baje la tensión (como un corto o similar) y, de hecho, tenemos testers funcionando a +4.125V pasando miles de tests sin falsos positivos ni negativos, lo que es de esperar con un consumo normal alrededor de los 25-45mA.

Me llama la atención una interpretación muy difundida que, en mi opinión, es confusa. Un ZX Spectrum y sus tests (p.e. DiagROM) o incluso con una SmartCard son más tolerantes ante fallos que las pruebas de estrés que realizan los testers especializados ⁽²⁾. Tests como DiagROM y similares son mucho más lentos y el periodo entre accesos a un bit concreto de un mismo chip es muy superior al de un tester especializado.

Dispongo, o he dispuesto, de las DRAMs dudosas que me habéis enviado ⁽³⁾ y todas han pasado por varios testers especializados, el DRAM Tester M.G. Rev.4/2021, el RCT Pro y el VdR Tester v1.02f. En la enorme mayoría de casos los resultados han coincidido y en los que no, se trataba usualmente del M.G. que pasaba con éxito tests sobre memorias que en los otros fallaban alguno de los tests. No hay ni que decir que estas tablas y estas memorias son las que se usan a modo de calibración para el firmware.

En cuanto al espinoso asunto de falsos positivos y falsos negativos en el tester VdR hay que considerar que si en un tester en buen estado forzamos algún tipo de interferencia exterior maliciosa (p.e. electromagnética, tocando los pines libres de J4, los nodos F-Z, etc.), afectando a la escritura o lectura de los pines digitales del Nano, se van a obtener inequívocamente falsos negativos porque bits que debían ser escritos en la DRAM como 0s se escriben como 1s o, de forma complementaria, bits que debían ser leídos como 0s se leen como 1s. Esta parte es clara pero muy difícilmente una interferencia, intencionada o no, va a generar falsos positivos porque como sabemos el tester VdR primero rellena la memoria con 1s, después lee toda la memoria y confirma que lee solo 1s para a continuación rellenar la memoria con 0s y después leerla para comprobar que todos son 0s. Una interferencia intencionada debería ser muy precisa para alterar la escritura de todos los bits y también la lectura durante la primera fase en la que se escriben y leen los 1s para, en el momento exacto, pasar a una segunda fase y alterar la escritura y la lectura de todos los bits a 0. La palabra clave es "todos" porque esta hipotética interferencia debería alterar todos los bits en ambas fases del test. Así que siendo una situación casi imposible, una serie de falsos positivos va a implicar lamentablemente un tester defectuoso.

Tema completamente diferente sería que una mala interpretación de algunos resultados concretos nos haya llevado a hablar de falsos positivos en el caso de una memoria DRAM que, por plantear una tesis plausible, normalmente falla pero rara vez funciona.

Otro aspecto a determinar es ¿qué tasa de falsos negativos consideraríamos tolerable? Partiendo de que tenemos ¿4? testers que no dan ni un falso negativo en pruebas de 6000 tests con 4116 y 4164, éste sería el nivel si me preguntaran por mi preferencia pero siendo más pragmáticos diría que una relación de falsos negativos de 1 por 1000 es suficientemente buena como para no preocuparse más.

Respecto a las disquisiciones sobre las posibles ampliaciones del sistema de wiring y un hipotético diseño con el objetivo de que cualquier posible modificación no requiera ni soldar, ni desoldar, ni hacer cortes en las pistas, definitivamente no entendería cómo esto podría realizarse excepto si están todos los componentes en una mega-breadboard (o varias) unidos por varias decenas de cables de breadboard, también es difícil conseguirlo sin introducir más ruido u otros problemas derivados de los cables como diferencias en la velocidad de propagación de las señales. En lo personal, solo pensar en una placa con nuevas tiras de 10 pines a cada lado del Nano, otras a cada lado de las hileras de fusible-zeners y un mínimo de 19 cables DuPont hembra-hembra cruzando de lado a lado ⁽⁴⁾, me aterroriza.

Por último, si tenéis alguna/s memoria/s en las que notáis un comportamiento anómalo extraordinario, si os apetece no dudéis en ponerme en antecedentes sobre estas "piezas" y enviármelas para probarlas en todos los testers que tengo por aquí, entre los de las placas v1.02f, v1.05c, M.G., RCT Pro,... son 5 o 6 opciones que, por suerte, suelen coincidir en sus resultados. En los casos más llamativos hasta me planteo hacer un vídeo desde cero para dejar pública constancia. ;)

⁽¹⁾ Que en teoría podría producir que el Nano confundiera los niveles lógicos de 0s y 1s.
⁽²⁾ Cualquier tester de memorias especializado, no solo el de este proyecto.
⁽³⁾ Excepto las recibidas explícitamente como donaciones iré devolviendo el resto en los próximos envíos que os haga.
⁽⁴⁾ Modificaciones que aún dejarían el diseño muy lejos del objetivo mencionado (que para todos y cada uno de los componentes instalados e incluso los nuevos no requiera soldar, desoldar, modificar pistas...).
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1405
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 948 times
Been thanked: 491 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por geloalex »

No es necesario ya que yo tengo desde el día 1 el RTC PRO también y últimamente el M.G también y confirmo tus palabras , en mi caso no tengo falsos positivos ni falsos negativos , solo un caso en el que una memoria concretamente da buena en M.G y mal en el resto.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Cuento las horas para que tengáis montados los v1.05c para comprobar qué tal han resultado. Espero que esta nueva placa elimine de un golpe todos los problemas relacionados con anteriores montajes.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1405
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 948 times
Been thanked: 491 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por geloalex »

No problem ... según llegue me llevara un suspiro , espero. :D
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Se tarda muy poco, unos 25-30 minutos aunque lo más pesado y aburrido de la tarea es preparar las tiras de pines. Para conseguir cortes rectos y un aspecto medianamente presentable tengo que usar una minisierra circular, una herramienta rotatoria con un disco abrasivo para lijar,... y aún así no queda todo lo bien que me gustaría porque es complejo asegurar los dos ángulos rectos (la alineación) a ojo.

A propósito del montaje, aunque os llegue la placa por favor esperad hasta que confirme. Estoy haciendo pruebas y quiero asegurar al 100% que no hay ningún problema.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Versión 1.05d, esquemas, materiales y placa

Mensaje por cacharreo »

Versión 1.05d

RAM tester
Imagen

Módulo de protección de pines
Imagen

Módulo de protección para el pin 1
Imagen

Módulo de protección para el pin 8
Imagen

Módulo convertidor DC-DC +5V-5V
Imagen

Módulo convertidor DC-DC HW-668
Imagen

Módulo de entrada (botonera)
Imagen

Módulo de salida (pantalla OLED 0.91"/0.96"/1.3") ⁽¹⁾
Imagen

Notas para el ensamblaje
- Se aconseja decidir de entrada si se va a utilizar o no un módulo HW-668.
- En caso negativo es muy recomendable montar (e incluso probar) el step-up DC-DC antes que el resto de componentes.
- Confirmar el sentido del diodo D31 antes de montar.
- Intentar soldar U31 a un máximo de 300ºC/10s.

Lista de componentes (111)
 Cantidad  Referencia  Valor 
1U31SX1308 SMD SOT-23-6 (opcional HW-668)
1R31200Ω 1/8W 1% SMD 0805 (opcional HW-668)
2C31,C3218µF 50V SMD 0805 (opcional HW-668)
1D31SS34 Rectificador Schottky 40V 3A SMD SMA (opcional HW-668)
5R4,R6,R8,R01,R0810kΩ 1/4W 1%
5R1,R2,R3,R5,R720kΩ 1/4W 1%
1D1SB140-T 40V 1A
19Z01,Z02,Z03,Z04,Z05,Z06,Z07,Z08,Z09,Z10,1N4733A 5.1V 1W
Z11,Z12,Z13,Z14,Z15,Z16,Z17,Z18,Z19
1F1Fusible rearmable PPTC 6V 250mA
19F01,F02,F03,F04,F05,F06,F07,F08,F09,F10,Fusible rearmable PPTC 6V 30mA
F11,F12,F13,F14,F15,F16,F17,F18,F19
1C3100nF 25V MLCC
1U3Zócalo de agujero redondo DIP-8
1C410µF 25V 4x7mm electrolítico
1C247µF 25V 5x11mm electrolítico
1C1220µF 25V 6.3x11.5mm electrolítico
1L314.7µH SMD LQ55DN (opcional HW-668)
1Q01BS250 TO-92-3
1Q082N7000 TO-92-3
4SW1,SW2,SW3,SW4◀,▶,↲,✓ (push tactile switches SPST 6x6x4.3mm ó C&K TLSMDT3C020GLFS) ⁽²⁾
1J0ICSP Pines macho 2x03 2.54mm (opcional)
1J1I2C/OUTPUT Pines hembra 1x05 2.54mm
1J1'I2C Pines hembra 1x04 2.54mm (opcional)
1J2INPUT Pines macho 1x04 2.54mm
1J3POWER_RAIL Pines macho 1x04 2.54mm
1J3'POWER_RAIL Housing DuPont hembra 1x04 𝄩2.54mm (con el penúltimo pin bloqueado)
1J4POWER Pines macho 2x10 2.54mm
1JP5CTRL5 Pines macho 1x02 2.54mm
1JP6CTRL12 Pines macho 1x03 2.54mm
2J5Pines hembra de agujero redondo 1x15 2.54mm (para zócalo del Nano)
2J5'Pines macho de agujero redondo 1x15 2.54mm (para el Nano) ⁽³⁾
4J6,J7,J8,J9VIN+,VIN-,VOUT+,VOUT- Pin de latón 1.00mm (para fijar el módulo HW-668)
1SW0Conmutador DPDT SK-22D07 (opcional)
1U2ZIF socket 20pos
1U3LMC7660 (montado sobre zócalo U3)
1HW-668Módulo compacto HW-668 (opcional)
1RV31Trimmer 10kΩ Bourns/Baoter 3/8" 3296W-1 (opcional HW-668)
1U1Arduino Nano (montado sobre zócalo J5) ⁽⁴⁾
1J1Pantalla OLED 0.91" I2C 128x32 píxeles amarilla, azul o blanca (sobre J1) (opción)
1J1'Pantalla OLED 0.96"/1.3" I2C 128x64 píxeles amarilla, azul o blanca (sobre J1') (opción)
1JP2'Puente cerrado de 2 pines 2.54mm para habilitar los botones en INPUT
1JP5'Puente cerrado de 2 pines 2.54mm para habilitar en JP5 los +5V en J3, J4, el zócalo ZIF y los conversores DC-DC
1JP6'Puente cerrado de 2 pines 2.54mm para conmutar en JP6 entre el módulo DC-DC HW-668 interno o externo
3W1,W2,W3Cables DuPont F-F 10cm para puentes entre POWER y -5V,+5V y +12V ⁽⁵⁾
1PCBPlaca VaDeRetro RAM Tester
5S1Tornillo de nylon M3 6mm negro
5S2Espaciador de nylon M3 10mm negro
1S3Espaciador de nylon M3 8mm con rosca de 6mm negro
1J3/3Pin de bloqueo ⁽⁶⁾
Lista de componentes del módulo HW-668 (ya incluida en la anterior)
 Cantidad  Referencia  Valor  Formato 
1R31200Ω 1/8W 1%0805
2C31,C3218µF 50V0805
1U31SX1308SOT-23-6
1D31SS34 Rectificador Schottky 40V 3ASMA
1L314.7µHLQ55DN
1RV31Trimmer 10kΩ Bourns/Baoter 3/8" 3296W-10.375" Trimpot 3 pins
Lista de componentes interactiva

Gerbers
Descargar

PCB
Imagen Imagen Imagen Imagen

⁽¹⁾ Especial atención a las pantallas, deben ser II2 o I²C (algunas vienen sin interfaz, otras con 7 pines para SPI) y, por la buena salud de la pantalla y del tester, los 4 pines deben seguir el orden de J1 o J1'.
⁽²⁾ La altura del vástago en los botones debe ser diferente si se pretende montar el tester en una carcasa y estos quedan en la placa. Si se van a usar botones de panel, en la placa se sueldan los 2 pines inferiores en el lugar de cada botón.
⁽³⁾ Se pueden usar en su lugar pines DuPont hembra y macho convencionales pero el Arduino Nano quedará bastante más alto.
⁽⁴⁾ Arduino NANO R3 con ATMega328P a 16MHz, FTDI FT232RL, gestor de arranque "nuevo" (optiboot) y pines redondos.
⁽⁵⁾ Blanco, rojo y amarillo respectivamente.
⁽⁶⁾ DuPont Blocking Pin / AMP-LATCH Keying Plug TE 499712-1 / Harwin M20-003 Polarising Pin.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Una nueva versión 1.05d de la placa del tester que incorpora las siguientes novedades:
- nueva serigrafía,
- nuevas huellas SMD para otra alternativa para los pulsadores de la botonera, y
- una tira de 3 pines (JP6) que mediante un puente selecciona si se conecta el step-up DC-DC para generar los +12VDC interno (INT, posición 2-3) o si se desconecta para utilizar un módulo HW-668 externo (EXT, posición 1-2).

Por otra parte he estado haciendo pruebas con el tester con la placa v1.05c con la botonera externa en placa de prototipo (la de la foto de las primeras páginas) conectada a J2 y va perfecta. Lo veo muy útil para hacer vídeos sin tener que usar el palito. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 23 Oct 2022, 22:25 Una nueva versión 1.05d de la placa del tester que incorpora las siguientes novedades:

- una tira de 3 pines (JP6) que mediante un puente selecciona si se conecta el step-up DC-DC para generar los +12VDC interno (INT, posición 2-3) o si se desconecta para utilizar un módulo HW-668 externo (EXT, posición 1-2).
Bajo mi punto de vista, JP6 es innecesario, porque si se monta el step-up DC-DC en la PCB, no es lógico intentar montar sobre él, un Módulo HW-668 externo.
cacharreo escribió: 23 Oct 2022, 22:25 Por otra parte he estado haciendo pruebas con el tester con la placa v1.05c con la botonera externa en placa de prototipo (la de la foto de las primeras páginas) conectada a J2 y va perfecta. Lo veo muy útil para hacer vídeos sin tener que usar el palito. ;)
@Popopo se va a poner contento.
Vamos a echar de menos el palito. :))

Edito:

Descortesía por mi parte no decir.... Gran trabajo @cacharreo!!!
Última edición por Gomas48K el 24 Oct 2022, 00:16, editado 2 veces en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Popopo »

El JP6, por ahora no va nada mal.
Puedes tener integrado el conversor en placa, en caso de fallo o que vaya mal, puedes desactivarlo y poner uno "externo" para comprobar o sencillamente usarlo.
No es mala idea.

Personalmente me gusta.
Lo del vídeo del palito... no lo he pillado. Pero es gran noticia que vale el teclado externo. Da mucha vida a quienes quieran hacerse una carcasa chula y ponerle un teclado externo.

Estoy tratando de pasar la versión C a un simulador para pruebas varias. Por ahora me he tropezado que el simulador es alfa y no tiene ni todos los componentes que necesito, ni tampoco es fiel. Pero va bien para aprender muchos conceptos y problemáticas de diseño que antes no era capaz de ver la magnitudes ni dificultades.

Hoy ya empieza el KiCAD (cursito) para partiendo de la placa oficial que esta en desarrollo, poder hacer adaptaciones sin molestar la rama principal y luego mostrarlas a vosotros.

Gran trabajo cacharreo, eres la repera.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”