Mod AV para Atari 2600 NTSC

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por Nextric »

Por cierto, tras realizar el MOD de vídeo directo desde el TIA, no he tenido resultados. Y eso que he comprado una placa ya hecha pq me salía mas barato que hacerla yo pq tenía que pedir componentes. Así que no me ha quedado otra que comprar una clónica baratita para probar el chip. Ya os iré contado, pero lo primero que voy a verificar es el chip TIA que me parece que está frito parcialmente. :(
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por Nextric »

Bueno pues finalmente he podido rescatar la Atari 2600 de 1977. No veas la guerra que me ha dado la jodida.
Os cuenta la batallita.
Como os comentaba en el anterior post, finalmente me hice con una clónica para poder verificar si el chip tenía algún problema. Una vez que me hice con una por unos 18€ con envío incluido ya podía verificar si el chip TIA me estaba generando problemas.

Imagen Imagen

Con la susodicha ya en casa, lo primero que hago es probar que funciona. Y efectivamente, todo parece funcionar correctamente. Pero claro, tengo que desoldar el chip TIA que lleva y añadirle un socket para poder probar el de la consola original.

Aquí la primera liada, ya que al desoldar el chip, me llevo por delante algunas pistas. Así que no me queda otra que revisar a ojo, porque de esta no hay documentación ninguna que cada pin del TIA tiene conectividad ya sea con el chip de RAM o con la CPU.

Después de mucha prueba, detecto una pista que no tiene continuidad, así que hago un puente, cruzo los dedos y ¡Voila! Ya tengo la clónica otra vez funcionando.
Mis sospechas no eran infundadas.
Una vez reparado mi desastre, verifico que efectivamente el chip de video de la Atari 2600 original, saca sonido pero de vídeo nanai de la china.
Ahora ya podía hacer la prueba en la original, pero como no me fiaba de nada de lo que había hecho con anterioridad, elimine del todo el MOD de vídeo, y únicamente me quedé con la salida de audio para realizar pruebas.
Bueno pues ya esta, le pongo el chip a la otra consola y a tirar millas... ¡Pues no! Le pongo el chip y no tengo sonido.
¡Mecachis! ¿Y ahora que leche puede ser?
Me armo de paciencia, y reviso todas las pìstas con el diagrama. El caso es que yo tengo una revisión B de la 2600 original , y he visto que no coincide del todo pero al final todas llegan a donde deben.
Mmmm, ya un poco loco y sin saber que probar, sin querer se me cae encima del chip un lápiz con el que apuntaba el check de cada uno de los pines y en ese momento comienza a hacer ruido.
La apago la enciendo y nada. Toco levemente con el dedo en la parte superior, y vuelve a hacer sonido, mmm.
Repaso la soldaduras del socket, por si no hiciera buen contacto y reviso con el polímetro y aparentemente todos mas o menos hacen contacto pero a veces no.
Así que tomo la salomónica decisión de quitar el socket. Como no tengo desoldadora de esas buenas que tenéis todos, me cargo el socket con unas tenazas y voy sacando uno a uno los pines.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Luego con la malla, voy vaciando cada uno de los agujeros. Como era de esperar, en alguno meto la pata, pero no tengo pistas en en ellos.
Y ahora la hora de la verdad. Sueldo el socket, pongo el chip de la clónica y verifico que tengo sonido. ¡Yuju! Vamos por buen camino.
Vuelvo a realizar las conexiones del MOD, no sin meter la pata al equivocarme de número de pines. Menos mal que el chip es duro de cojones.
Nada, lo pongo bien, lo reviso, y ¡¡¡¡Ya tengo salida de vídeo y sonido!!! ¡Menuda alegría! Ya casi había perdido la esperanza, pero es bueno no rendirse tan facilmente, jejeje.
Imagen Imagen
Bueno, os he dado un poco la chapa, pero la verdad es que a mi mujer estas gestas heroicas le suenan a chino y me mira con caras raras, jajaja.
Al final tendré que detallar el cutre procedimiento de reparación, jajaja.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por Popopo »

OStras, has tenido toda una aventura.
Me suena mucho a las que he tenido hoy y finalmente he tenido que dejar cualquier idea de seguir intentando, hasta otro día que los astros tengan otra alineación XDDDD
Felicidades por esas dos consolas funcionando y me alegro que no fuera el Chip de la TIA. ¿una pista mala? ¿una patilla del chip rota internamente?
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por Nextric »

Popopo escribió: 09 Nov 2022, 20:58 OStras, has tenido toda una aventura.
Me suena mucho a las que he tenido hoy y finalmente he tenido que dejar cualquier idea de seguir intentando, hasta otro día que los astros tengan otra alineación XDDDD
Felicidades por esas dos consolas funcionando y me alegro que no fuera el Chip de la TIA. ¿una pista mala? ¿una patilla del chip rota internamente?
Bueno, no al final el chip TIA de la 2600 original, si que estaba jodido. Pero para mas inri, el socket también. Lo raro es que sacara sonido e imagen no. Le he puesto el chip de la clónica a la original. Era el mismo, aunque de otro año.
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por Nextric »

Bueno pues ya he dejado bonita esta preciosidad de consola. He añadido los conectores RCA por detrás y el módulo de vídeo compuesto lo he fijado a la placa externa que aloja los interruptores.
Era menester subir las fotos con la Atari 2600 ya finalizada del todo y limpita. ;)
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Que pena que mi mujer no me deje ponerla en el centro del salón, sniff
Última edición por Nextric el 17 Nov 2022, 16:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por Popopo »

Que bien te ha quedado, y esas salidas RCA perfectas.
¿No sacas también salida RGB fuera para poder usar algún cable como los de los Spectrums para así también tener esa calidad de imagen? Aprovechando ya que... :)

Me encanta como lo has dejado. Felicidades.
¿tienes fotos del antes y el después de la imagen de vídeo?
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por Nextric »

Perdón que he metido la pata, de RGB nada, todo por video compuesto. Creo que no hay nada RGB para esto, ;)
Te dejo una foto de como me llegó. Aparte de que no funcionaba la imagen, estaba sucia y las palancas oxidadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por Popopo »

Gracias,
Perdona mi torpeza al expresarme, quiero decir a la mejora de la imagen de vídeo antes del mod y después del mod de vídeo
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por Nextric »

Jajaja. vale ahora te he entendido. Pues no tengo fotos porque parte del proceso de reparación ha sido anular la salida por antena y sacar directamente la señal del chip TIA. Pero en otra clónica que me compre para canibalizar componentes y para poder realizar las pruebas te aseguro que se veía bastante mal. No es tanto como en un spectrum de la señal de antena al RGB, pero se nota la mejora bastante.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1405
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 948 times
Been thanked: 491 times

Re: Mod AV para Atari 2600 NTSC

Mensaje por geloalex »

Nextric escribió: 17 Nov 2022, 16:25 Perdón que he metido la pata, de RGB nada, todo por video compuesto. Creo que no hay nada RGB para esto, ;)
Te dejo una foto de como me llegó. Aparte de que no funcionaba la imagen, estaba sucia y las palancas oxidadas.
Imagen
Si hay una conversión a RGB pero en esa maquina no merece la pena....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Responder

Volver a “Consultas”