Error en la conexión disquetera externa a un +2

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

Gracias por la información sobre DS0 y DS1. Voy a poner en marcha todas vuestras sugerencias y os comento.

Muchísimas gracias!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5787
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por cacharreo »

Pienso que es prioritario entender al 100% cuál es la función el conmutador INT/ENT sin asumir nada de antemano porque si lo que hace es cambiar los puentes DS0 y DS1 no habríamos avanzado.
© cacharreo
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

Buenas! He tenido una conversación con el fabricante de la disquetera y me comenta que el botón INT/ENT lo único que hace es puentear el PIN 11 y 12.

Pego lo que me ha dicho a ver si nos sirve:
"Ese interruptor lo único que hace es puentear el PIN 11 y 12, y le dice al ordenador que anule la disquetera interna. Cuando está en off puedes tener la interna en a: y la externa en b:, y cuando está encendido anula la interna y la externa con a: (Para cargar juegos que solo funcionan en a:)"

Gracias!!
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por jjsaenz1969 »

Hay información sobre este montaje en este enlace.

Por lo que parece al activar la externa las dos se comportan como interna, mira en el apartado INSTALAR UN SELECTOR DE FORZADO DE UNIDAD A dentro del enlace que he puesto antes.

Es muy raro, nunca había visto esto, siempre he usado DS0/DS1 y funcionan las dos disqueteras.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5787
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por cacharreo »

jjsaenz1969 escribió: 18 Nov 2022, 00:41Por lo que parece al activar la externa las dos se comportan como interna, mira en el apartado INSTALAR UN SELECTOR DE FORZADO DE UNIDAD A dentro del enlace que he puesto antes.
Y a pie de foto dice "Conexión de los pines 11 y 12 a un conmutador (valido para todos los modelos)" y poco después explica "Una vez hecho esto soldaremos la patilla central del conmutador al pin 11 de la disquetera (0 Vcc / 0 lógico / masa), el cual nos proporcionará un «0 lógico» al darle paso. Después soldaremos una de las otras dos patillas al pin 12 de la disquetera."

Viene a ser lo que le ha explicado el vendedor y que según el artículo es "un conmutador para forzar la unidad exterior B (DS1) como unidad principal A (DS0)." pero en realidad al poner en corto los pines 11 y 12 lo único que hace es forzar DS1 a nivel bajo. DS0 que está en el pin 14 ni lo toca y en la disquetera de @asaquero que es para PC, DS1 viene por defecto a nivel alto.
jjsaenz1969 escribió: 18 Nov 2022, 00:41Es muy raro, nunca había visto esto, siempre he usado DS0/DS1 y funcionan las dos disqueteras.
No he probado en un +3 pero sí en un Amstrad CPC 6128 y funcionan las dos, la interna y la externa pero el conmutador sí es ABBA y juega con los pines 12 (DS1) y 14 (DS0).
© cacharreo
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

Hola de nuevo!
he tenido un rato para investigar y tengo bastantes cosas:
1- Ya he desmontado la unidad externa, y la disquetera es una NEC G7FTZ. He mirado por su placa, y el cableado concuerda con lo que el fabricante me explicó ayer. La mala noticia es que no aparece por ningún sitio DS0/DS1, así que poco más se puede hacer ahí.
Imagen


2- La buena noticia es que tengo aquí una disquetera Samsung, en la que si aparece DS0/DS1 (con DS1 corticircuitado y DS0 abierto)
Imagen

Imagen

¿¿Debería liarme la manta a la cabeza y montar la Samsung, siguiendo el tutorial que @jjsaenz1969 ha puesto, a ver qué pasa??
¿O quizás debería chequear de nuevo la electrónica (aunque fue lo primero que hice) por si hay algo cascado?

Gracias!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5787
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por cacharreo »

asaquero escribió: 18 Nov 2022, 18:031- Ya he desmontado la unidad externa, y la disquetera es una NEC G7FTZ. He mirado por su placa, y el cableado concuerda con lo que el fabricante me explicó ayer. La mala noticia es que no aparece por ningún sitio DS0/DS1, así que poco más se puede hacer ahí.
Quieres decir que no aparece en la serigrafía pero la caja externa tiene los cables del conmutador a los pines 11 y 12 (cables celeste y verde).

Necesitaríamos la hoja de datos (si es posible de la disquetera y de la controladora), ¿la referencia de la disquetera NEC podría ser FD1231H? La que aparece en la etiqueta adhesiva en la parte superior de la disquetera porque la que apuntas, G7FTZ, podría ser la referencia de la pcb. De cualquier modo he buscado por FD1231H y por FDN305 y no encuentro sus hojas de datos ::? pero sí encontré esta fotografía con mayor detalle en un foro de Atari:

Imagen

Por otra parte, ¿cuántos pines tiene el conmutador INT/ENT?
asaquero escribió: 18 Nov 2022, 18:032- La buena noticia es que tengo aquí una disquetera Samsung, en la que si aparece DS0/DS1 (con DS1 corticircuitado y DS0 abierto)
¿¿Debería liarme la manta a la cabeza y montar la Samsung, siguiendo el tutorial que @jjsaenz1969 ha puesto, a ver qué pasa??
Como último recurso podrías intercambiarla con la NEC.
asaquero escribió: 18 Nov 2022, 18:03¿O quizás debería chequear de nuevo la electrónica (aunque fue lo primero que hice) por si hay algo cascado?
Cada vez estoy más inclinado a pensar que el problema radique en la disquetera NEC.
© cacharreo
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

Buenas!!

Confirmo que la disketera es NEC FD1231H. Por lo que he leído por ahí, hay algo similar a la funcion DS0 y es el jumper JA1, que no lo encuentro por ningún sitio :D... así que por ahora poco más se puede hacer ahí.

Voy a intercambiar la NEC con la Samsung, a ver si hay más suerte

Os cuento!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5787
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por cacharreo »

asaquero escribió: 18 Nov 2022, 22:26Confirmo que la disketera es NEC FD1231H. Por lo que he leído por ahí, hay algo similar a la funcion DS0 y es el jumper JA1, que no lo encuentro por ningún sitio :D... así que por ahora poco más se puede hacer ahí.
Es cierto pero JA1 está en una de las versiones de esa disquetera. Leyendo he encontrado hasta 3 versiones diferentes para la placa de control, cada una con un integrado (FDC) diferente (48 pines, 50 pines, la tuya de 52 pines,...) y NEC no facilita la más mínima documentación al respecto ni, al parecer, tiene intención de hacerlo porque leyendo por ahí veo que hasta les han escrito y ni contestan.

No creo que los puentes para fijar DS1 o DS0 estén en la cara superior de la pcb, no es lógico pero sin haberla visto todo puede ser.
asaquero escribió: 18 Nov 2022, 22:26Voy a intercambiar la NEC con la Samsung, a ver si hay más suerte
Muy bien. Si tienes ocasión revisa el número de pines del conmutador INT/ENT de la caja por si se pudiera dejar la disquetera externa al 100%, no es lo mismo que tenga 2, que 3, que 6 pines.
© cacharreo
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por sinclair200 »

Pues he leido el anuncio y si parece que ese boton sirve para disquetera interna o externa.
Y creo saber como lo ha realizado, seguro que ha soldado cuatro cables a la disquetera en los sitios del DS y segun como pongas el interruptor, cerrara una soldadura o la otra...como he hecho yo en las mias para lo de cara A o B y unidad A o B....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Consultas”