Error en la conexión disquetera externa a un +2

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por cacharreo »

Por las fotografías del compañero el conmutador, posiblemente SPST mientras no confirme otra cosa, desactiva DS1 de la disquetera (lo lleva a nivel bajo). Sospecho que si fuera un conmutador como el que dices, ABBA, hubiera funcionado bien desde el principio.
© cacharreo
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

Buenas de nuevo a todos!!

Llevo un fin de semana liado con las disqueteras, con pocos avances, pero aprendiendo un monton!! ;)

Os cuento... descartando la disquetera NEC, he estado cacharreando con la Samsung.
-He hecho el mismo montaje, con DS1 y funciona de la misma manera: En el +3 va perfectamente, y en el +2 da el "FALTA MARCA DE DIRECCIONES"
-He cambiado DS1 por DS0 y no funciona en ningún ordenador, ni en el +3 ni en el +2. Cuando le pido un CAT, hace el amago y se queda girando, y ya está

Desesperado, he hecho una prueba que no se he había ocurrido antes, y que creo que aclara un poco más las cosas:
-Con el jumper en DS1, he sido desconectado por completo la disquetera 3" del Spectrum +3, y en teoría, ya nada diferencia una placa de otra. La disketera funciona bien en un +3 sin unidad de 3"!!!

Eso me lleva a pensar que hay un fallo electrónico de algún tipo en la placa +2. He vuelto a cambiar los chips (he comprado varios de cada), he cambiado el oscilador... y nada, todo sigue igual.

Y ahora viene la pregunta... la única diferencia entre mi +3 y el +2 está en el chip controladora de la disquetera, yo he comprado un NEC D765AC-2, mientras que en la placa +3 hay un ZILOG 765. ¿¿Será un problma de incompatibilidades?? Por ahora es la única explicación que le veo.

Imagen

Sinceramente, estoy bastante perdido. Seguro que es la tontería más grande del mundo, pero no soy capaz de verlo.

Espero vuestra ayuda.

Gracias!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por cacharreo »

Si no me equivoco el Z0765A de Zilog es una copia con licencia de NEC.

Imagino que lo habrás pensado pero ¿tienes la controladora de disquetes de Zilog en zócalo? Por probar en el +2 para ver cómo funciona.
© cacharreo
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

cacharreo escribió: 21 Nov 2022, 11:44 Imagino que lo habrás pensado pero ¿tienes la controladora de disquetes de Zilog en zócalo? Por probar en el +2 para ver cómo funciona.
Que va, podría desoldarlo de la placa +3, pero prefiero agotar otras opciones antes de romper algo que está funcionando ;)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por cacharreo »

Es lo lógico, si estuviera en zócalo sería otra cosa.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por JULIO »

Hola.
Yo te propongo que cambies los conectores de la faja de datos antes de liarte con los integrados de la placa, ¿no habrá un falso contacto en la faja de datos?

saludos
Julio
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por javier2112 »

Yo revisaría lo que le has puesto a la placa, especialmente los integrados. Creo que quitando alguno de ellos (el SED) va dar el mismo error, así que puedes ir probando por ahí.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

JULIO escribió: 21 Nov 2022, 18:03 Hola.
Yo te propongo que cambies los conectores de la faja de datos antes de liarte con los integrados de la placa, ¿no habrá un falso contacto en la faja de datos?

saludos
Julio
Hola! Si fuera eso, no funcionaría en mi +3. Ya te digo que el fallo no creo que esté en la disquetera, sino en la placa
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por mad3001 »

En principio que sea NEC o Zilog no veo que sea un problema, yo tengo varios NEC y, al menos en un +3, funcionan correctamente... ¿Tienes algún otro chip 765 ? lo mismo si solo tienes ese NEC y es de chinolandia haya venido chungo...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

Feliz año a todos! Estas navidades me he puesto de nuevo a intentar localizar y reparar el fallo, pero todo sigue prácticamente igual.
He cambiado los chips NEC Y SED por otros que funcionaban en un +3 y todo sigue igual.

Dado que la disquetera funciona perfectamente en otros +3, y los chips NEC Y SED parecen estar bien ¿Qué es lo que está mal? Por más que repaso la placa, aparentemente todo está bien.

Saludos! Y gracias por vuestra ayuda.
Responder

Volver a “Consultas”