Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Popopo »

Otra variante a la que te ha sugerido @elhontecillas (la de @elhontecillas que es muy buena, sino la mejor opción)...
... comprarle a alguien del foro un par de 4116 que funcionen que te va a costar cuatro duros.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

ehontecillas escribió: 21 Nov 2022, 15:56 También le puedes enviar las memorias a algún compañero que se ofrezca a comprobartelas (yo me ofrezco) lo único malo, los gastos de envío, que si al comprar las memorias, pones directamente el domicilio de tan amable personaje, solo pagarás un gasto de envío extra.
Agradezco tu amabilidad. Me parece una idea estupenda siempre y cuando no te suponga una molestia, que aún encima que me estáis ayudando un montón, lo menos que quiero es ser encima un incordio. Ya te mando un MP.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Hola a todos.

Bueno, pues ya llegaron las memorias que compré y que @ehontecillas tuvo la amabilidad de probarlas y descartar las que venían en mal estado. Desoldé todos los 4116 siguiendo los consejos que desde aquí me dijisteis y volví a restablecer las pistas de +12 y -5, comprobando con el polímetro que ya había desaparecido el cortocircuito y se habían restablecido todas las tensiones en cada una de las patillas. Ya solo quedaba vaciar de estaño los orificios y soldarle unos zócalos para instalar la nueva memoria.

Y debo confirmar con gran alegría que una vez montada la memoria y enchufar el spectrum, salió la tan ansiada pantalla de Sinclair Research!

Quiero agradecer enormemente a todos los que me habéis ayudado y aconsejado en esta batalla para recuperar esta placa que cuando enchufé por primera vez no se veía nada en pantalla. Para mí ha sido todo un reto y quizás lo menos impotante haya sido el hacerla funcionar (que también importa ojo), sino el haber podido superar el miedo que siempre he tenido a reparar un circuito más complicado que 20 resistencias o condensadores. Confieso que en alguna ocasión he tenido momentos de flaqueza y de casi tirar la toalla y mandar la placa a alguno de los expertos que me lo propusieron, pero la tenacidad ha ganado en esta ocasión y me siento orgulloso de lo que he hecho.

Quería hacer una mención especial a @ehontecillas por darme valiosos consejos relacionados con la electrónica en general y por haberme hecho el favor de testear las memorias nuevas. A mi paisano @duca750 también por ofrecerse a repararme la placa. Y bueno, a todos en general. He visto muy buena disposición a ayudar en este foro y eso siempre reconforta.

Por si alguien se encuentra en la misma situación que yo, es decir, sin material profesional para reparaciones, a continuación pongo unas fotillos y notas sobre el proceso que he seguido.

Cortar los pines de los integrados con la dremel
01.jpg
02.jpg
Extracción los pines con pinza y soldaror
03.jpg
...continúa en siguiente post.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por quino el 03 Ene 2023, 22:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Vaciado de estaño de los orificios con chupona
05.jpg
Soldado de zócalos e insertado de nueva memoria
06.jpg
Resultado final
07.jpg
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 358 times
Been thanked: 189 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por JupiterJones »

Enhorabuena! Como dije por ahí el momento "inmortales" que uno siente cuando el ordenador arranca no tiene precio!
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Kyp »

Otro Spectrum vuelto a la vida :)
¡Enhorabuena!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por cacharreo »

Felicidades, ahora a disfrutarlo. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Popopo »

felicidades!!!
Y gracias por mostrar como has cortado los zócalos, no se me había ocurrido esa idea y me parece genial! Ya me pillo una Dremel a la voz de ... ya!
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2635
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por duca750 »

Enhorabuena, me alegro que lo hayas conseguido por ti mismo! Disfrutalo mucho!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Popopo escribió: 04 Ene 2023, 20:41 felicidades!!!
Y gracias por mostrar como has cortado los zócalos, no se me había ocurrido esa idea y me parece genial! Ya me pillo una Dremel a la voz de ... ya!
Pues empecé a intentar cortarlos con el alicate de corte que se ve en la foto, pero era muy tedioso y lento, y entonces caí en la dremel que ya había usado para otros trabajos relacionados con la electrónica. Le puse un disco fino de corte y en 5 minutos tenía todos los integrados cortados. Unicamente tener mucho cuidado de no tocar la placa con el disco porque eso podría ser fatal, pero bueno, si lo he hecho yo que tengo un pulso como para robar panderetas, lo puede hacer cualquiera.
Responder

Volver a “Sinclair”