MSX 1 y scrollers en todas la pantalla

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
dc740 !Msx 3
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 12
Registrado: 15 Nov 2022, 01:49
Has thanked: 4 times
Been thanked: 13 times

MSX 1 y scrollers en todas la pantalla

Mensaje por dc740 »

Buenas, hace MUY poco (unas horas) termino de arreglar el problema del teclado en mi MSX 1 así que estoy empezando a experimentar ahora. Viendo los pocos juegos que tengo me preguntaba si el video de la MSX era capaz de mover la totalidad del background en 50 o 60hz. Porque los juegos que he llegado a probar, en todos los casos los personajes pequeños se mueven bien (de a 1 pixel a la vez), pero los backgrounds se mueven muy lento (hacen como "saltos" de 10 o 20 pixels). Y me preguntaba si era por un tema en el chip de video, que no fuese capaz de mover y redibujar todo el background de una manera más fluída.

Ejemplo:
Magical Kid Wiz


Desde ya muchas gracias!
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: MSX 1 y scrollers en todas la pantalla

Mensaje por Nextric »

Era un problema del chip de vídeo que solo permitía mover los elementos de 8 en 8.
Te dejo aquí un enlace donde lo explica super bien y un extracto donde hace referencia a esto.

"La posición vertical y la posición horizontal no marcaban la posición en pixeles de la pantalla sino la posición del sprite/patrón por lo que era posible generar una escena a nivel de CPU compuesta por 256×256 celdas de 8×8 pixeles permitiendo para ello escenas con scroll donde para avanzar solo hacía falta desplazar la pantalla, el problema es que el scroll del TMS9918A no es nivel de pixel sino de celda haciendo que el desplazamiento de pantalla sea realice no pixel por pixel sino cada 8 pixeles y que los juegos del MSX con escenas compuestas por varias pantallas tuviesen un scroll cuanto menos brusco al desplazarse una celda entera que son 8 pixeles."

https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... nt-page-1/
Avatar de Usuario
dc740 !Msx 3
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 12
Registrado: 15 Nov 2022, 01:49
Has thanked: 4 times
Been thanked: 13 times

Re: MSX 1 y scrollers en todas la pantalla

Mensaje por dc740 »

eso lo explica. muchas gracias!
Responder

Volver a “Consultas”