He comprado un 48K y el transformador original no funciona

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por amakuja »

Buenas,

El jueves de la semana pasada compré un 48K en Ebay en bastante buen estado estético. Llevaba mucho tiempo buscando uno y cuando menos lo esperaba, lo encontré.

Hoy he tenido tiempo para probarlo y me he llevado la desagradable sorpresa de que el cargador original no funciona, a pesar de que en el anuncio el aparato aparecía funcionando:

Imagen

He cogido el multímetro y conectado a la corriente daba unos 2V.
Una media hora después de estar desconectado, me daba casi 1,7V.


Imagen

Sé que el 48K funciona a 9V con el negativo en el interior del conector, pero ahora mismo no tengo en casa ninguno para comprobar si enciende. Seguro que en el trasero tengo varios, a ver si puedo bajar estos días y al menos compruebo que en ordenador realmente enciende.

¿Cuál puede ser el problema? ¿Algún condensador? ¿Soldaduras frías? No lo he abierto, porque estoy a la espera de lo que me diga el vendedor.

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por Kyp »

La fuente de alimentación del Spectrum es de lo más simple. El transformador, un puente de diodos y un condensador. Lo más probable... el condensador que esté seco y no filtre. Mide en alterna a ver que da.

Yo la guardaría de recuerdo y usaría una moderna regulada de 9V.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por geloalex »

Me da que le va dar igual ... el condensador esta a la salida del puente de diodos así que continua debería de ser.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por Kyp »

Mi intención era que si en alterna da mucho voltaje es que seguro que no está filtrando bien el condensador, si filtra bien dará un nivel casi cero. No es que sea lo más fiable del mundo pero a falta de otra cosa... los suyo sería usar un osciloscopio a ver que hay ahí. Pero lo mejor sería olvidarse de esa fuente y usar una moderna. Como mucho meter una moderna en esa caja :|
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5625
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por cacharreo »

Por curiosidad, ¿te llegó bien embalado? Tuve aquí una fuente de otro Spectrum que se había llevado un golpe lateral al nivel del suelo y se fastidió.
© cacharreo
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Re: He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por amakuja »

Kyp escribió: 06 Dic 2022, 17:06 La fuente de alimentación del Spectrum es de lo más simple. El transformador, un puente de diodos y un condensador. Lo más probable... el condensador que esté seco y no filtre. Mide en alterna a ver que da.

Yo la guardaría de recuerdo y usaría una moderna regulada de 9V.

He buscado en internet un esquema de una revista de la época, no sé si también viene en el manual de usuario, desafortunadamente no venía con el ordenador, aunque lo bajé hace unos días en pdf. Parece que lleva dos condensadores de 2200uf de 16V.

geloalex escribió: 06 Dic 2022, 22:18 Me da que le va dar igual ... el condensador esta a la salida del puente de diodos así que continua debería de ser.
A ver si puedo echarle un ojo en continua. Al parecer el vendedor me va a mandar un transformador de Investrónica. A ver si este funciona.

cacharreo escribió: 06 Dic 2022, 23:18 Por curiosidad, ¿te llegó bien embalado? Tuve aquí una fuente de otro Spectrum que se había llevado un golpe lateral al nivel del suelo y se fastidió.
Eso mismo lo pensé al ver que no funcionaba, pero revisé la caja de cartón y aparentemente no estaba golpeada, claro que si se cayó en un suelo plano pasando de posición vertical a horizontal, tampoco se notaría mucho en la caja. Dentro tenía plástico de burbujas protegiendo la caja original del 48K, y dentro de ésta, el corcho blanco original.

Hace poco me ha pasado con el transformador de la Nes de infancia, que lo fui a conectar y no funcionaba, pero tiene unos tornillos tan puñeteros que ni lo he mirado, lo mismo se ha saltado alguna soldadura, lo tengo pendiente, ya que tengo bastantes transformadores originales de Nes/Snes.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5625
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por cacharreo »

amakuja escribió: 07 Dic 2022, 14:25Eso mismo lo pensé al ver que no funcionaba, pero revisé la caja de cartón y aparentemente no estaba golpeada, claro que si se cayó en un suelo plano pasando de posición vertical a horizontal, tampoco se notaría mucho en la caja. Dentro tenía plástico de burbujas protegiendo la caja original del 48K, y dentro de ésta, el corcho blanco original.
Estas fuentes con transformadores que pesan un quintal tienen ese problema, un pequeño golpe y se parte la placa.
© cacharreo
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por duca750 »

No sé cómo habéis realizado el envío, pero yo he visto a señores de agencia en furgoneta tirando los paquetes al peso desde lo alto de la furgoneta a puro suelo... No siempre el vendedor es el culpable. ;)
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Re: He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por amakuja »

Vino por Correos, y no sería la primera vez que me llega algo tocado. Yo tb he visto a los furgoneteros hacer cosas de esas, y hasta a los de las mudanzas.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: He comprado un 48K y el transformador original no funciona

Mensaje por Mikes »

A ver, voy a romper una lanza a favor de los "furgoneteros" o los carteros-paqueteros entre los que me incluyo.. Muchas veces nos llegan los paquetes ya golpeados o pisados desde los centros de clasificación y tratamiento y los camiones que los traen.. Sobre todo en estas fechas que hay avalancha cargan las jaulas que nos llegan a las poblaciones de cualquier manera, dejado caer y paquetes pesados encima de pequeños y frágiles.. O sea que tampoco es la culpa siempre de quien los reparte ;)
PD: pero sí, también hay repartidores muy brutos jeje
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Responder

Volver a “Consultas”