Sinclair ZX Spectrum Plus + IF1

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por Popopo »

Pueden ser muchas cosas, por ahora has visto los efectos, pero no la causa/s probable/s.

El IF1 toma su alimentación del Spectrum, por tanto un corto en el IF1 puede producir daños en el Spectrum. A la inversa no ando seguro pero ¿por qué no?
Una forma de proteger la placa contra algo así... sería colocar un limitador de corriente (un fuse por ejemplo) en las líneas de alimentación del Spectrum, en caso de volver a producirse otro corto, podría quedar protegido el equipo.

El modo, no idea.

Yo miraría las líneas de alimentación del IF1 (pero también los conectores no sea que haya un corto entre dos patillas del EDGE, que es el conector con el Spectrum).
Comprueba si hay continuidad directa entre la patilla GND del IF1 y las de su alimentación.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 08 Dic 2022, 19:54El IF1 toma su alimentación del Spectrum, por tanto un corto en el IF1 puede producir daños en el Spectrum. A la inversa no ando seguro pero ¿por qué no?
Una forma de proteger la placa contra algo así... sería colocar un limitador de corriente (un fuse por ejemplo) en las líneas de alimentación del Spectrum, en caso de volver a producirse otro corto, podría quedar protegido el equipo.

El modo, no idea.
Aunque se salga un poco del tema principal, por dar ideas. Hace unos años que publiqué la placa entrenadora para ZX Spectrum que algunos usáis para cacharrear o incluso como un simple expansor de bus. Pues bien la nueva versión del mes pasado podría utilizarse para justo esto que propone @Popopo, dejo unos renders del prototipo.

Imagen Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por flopping »

retro_computing escribió: 08 Dic 2022, 19:42 Gracias !

El IF1 tiene muy buen aspecto visual, tanto en las conexiones como en el interior, aunque vi tmb un fix que no se bien si es muy normal. Deje unas fotos en el post.
Cuando tenga un rato lo volveré a desmontar, aunque no soy muy optimista de sacar algo en claro. Sin tener mucho conocimiento sobre estos dispositivos, el IF1 no esta alimentado, salvo un corto no se que mas puede haber provocado el daño de los componentes del ZX. ¿No podría ser que ya estuviera tocado el condensador y al meterlo provocara que se quemara la resistencia?
Kyp escribió: 08 Dic 2022, 11:59 Me alegro de que al final fuera algo tan sencillo :D

Respecto al IF1... revisar que no hay un mal contacto en los conectores y luego todo lo relacionado con las tensiones de +12 y -12... C1, C2.. D1, D2, D3...
La resistencia que estaba quemada y el condensador reventado, en que parte del esquema estan?, tienen algo que ver con la alimentacion de 5v o la de 12v o la de -12v?, ya que saber eso te dara una pista de por que al conectar el IF1 se ha producido eso.

Que el IF1 tenga buen aspecto, no implica que sus componentes esten bien, lo mas probable es que algun integrado este mal o un componente activo, hazte con un esquema del IF1 y mide en los pines de alimentacion, yo creo que el IF1 se alimenta solo de la linea de 5v, asi que mide esa linea a ver si tienes una resistencia muy baja y ya con lo que veas seguimos con el tema
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por Kyp »

Por lo que veo en el esquema del IF1, usa la alimentación de +5, +9, +12 y 12AC, de ahí la complicación :|
La R que se quemó es la limitadora del zener de -5V, tensión que no usa el IF1. Pero tanto +12 como -5 salen de 12AC así que yo creo que por ahí van los tiros...
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 09 Dic 2022, 01:34 Pues bien la nueva versión (del mes pasado) podría utilizarse para justo esto que propone @Popopo, dejo unos renders del prototipo.
Muy cómoda la idea, facilita mucho los desarrollos y traza de problemas como este. Tengo una duda:
En esta versión, ¿por qué dos hileras de jumpers? ¿Qué te facilita esta otra versión respecto a la original?
Gracias
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por flopping »

Del IF1, mide C1 y C2, D1 y D2 y Q4 y Q5, a ver si estan bien o alguno esta estropeado.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 09 Dic 2022, 12:06Muy cómoda la idea, facilita mucho los desarrollos y traza de problemas como este. Tengo una duda:
En esta versión, ¿por qué dos hileras de jumpers?
La hilera central equivale a la única de la versión anterior. Con los puentes (jumpers) colocados, las señales y tensiones van al conector de borde de la extensión de bus trasera. Si se quita el puente, esa señal o tensión deja de estar conectada pero, y quizás es la opción más interesante, los dos pines que quedan libres pueden utilizarse para introducir un circuito entre ellos (que, repito, estaría entre la señal directa del bus del ZX Spectrum y el conector de borde de la extensión de bus trasera).
Popopo escribió: 09 Dic 2022, 12:06¿Qué te facilita esta otra versión respecto a la original?
Facilita desconectar señales y tensiones y poder introducir un diseño electrónico, por ejemplo en una breadboard, entre el Spectrum y el periférico.

Para este caso del ZX Spectrum y del IF1 solo moviendo puentes se pueden desconectar o conectar las tensiones conflictivas y además, después se puede insertar entre el ordenador y el periférico algún circuito de protección/limitación.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”