Intentando mejorar la fuente original tocha de Commodore 64 y VIC20

Proyectos que no sean de hardware abierto o que no incluyan el código abierto

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Aquí se puede hablar de proyectos de hardware que no tenga sus esquematicos, o si llevan software que este no disponga del código fuente.
Responder
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1167
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 73 times
Been thanked: 120 times

Intentando mejorar la fuente original tocha de Commodore 64 y VIC20

Mensaje por retrolab »

A partir de un problema que hemos tenido masteries y nosotros con un c64 que le vendí, problema que hemos resuelto trabajando juntos como buenos colegas, parece ser que todo apunta a que en algún momento la fuente soltó un pico y solo fundió unicamente algunas memorias, por suerte.
Encontré una fuente averiada entre mis trastos y verifiqué los valores del trafo, que eran correctos. Lo que tenía mal era la circuiteria que da los 5v.
He localizado un circuito para pasar de 9ac a 5dc 2,5A que elimina el circuito original y el 7805, es muy pequeño y cabe holgadamente en la carcasa original de la fuente.
Ahora he de ver si da rizado a la salida y si produce algún tipo de calor al trabajar. También quiero preparar una plaquita con un relé, basado en un esquema de R.Carlsen, que corta el suministro de corriente si en algún momento pudiera producirse algún otro pico.
Y lo que sería la guinda del pastel, que los 9ac que salen de la fuente se pudieran regular para que nunca superen esta tensión.
Ya iré contando, se admiten ideas sobretodo para regular los 9vAC.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 223
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Intentando mejorar la fuente original tocha de Commodore 64 y VIC20

Mensaje por amakuja »

retrolab escribió: 16 Dic 2022, 15:13
He localizado un circuito para pasar de 9ac a 5dc 2,5A que elimina el circuito original y el 7805, es muy pequeño y cabe holgadamente en la carcasa original de la fuente.
Creo que te refieres al MT3608, ¿no? Aunque creo recordar que como máximo da 2A. Yo he hecho hace poco una fuente para el +2 con ese cacharro:

https://www.va-de-retro.com/foros/vi ... #p177396

Si no es el MT3608, dime por favor cuál es, para tenerlo en cuenta para futuros cacharreos :D
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Intentando mejorar la fuente original tocha de Commodore 64 y VIC20

Mensaje por javu61 »

limitador.jpg
Este es un limitador simple de la parte positiva, si pones dos diodos en oposición limitas también la negativa, pero hasta +-0.7V, juganbdo con esto podrás limitar al voltaje que desees
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5869
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1209 times
Been thanked: 2829 times
Contactar:

Re: Intentando mejorar la fuente original tocha de Commodore 64 y VIC20

Mensaje por cacharreo »

retrolab escribió: 16 Dic 2022, 15:13Ya iré contando, se admiten ideas sobretodo para regular los 9vAC.
Hay muchas variables, no conozco la fuente del C64 pero suponiendo que la tensión será mayor o igual a 9VAC se puede solucionar desde el clipping clásico usando una resistencia (+fusible) y dos diodos zener (de 8.79V a 9V, p.e. 1N4739ATR para 1W, 1N5346B para 5W), hasta circuitos más complejos con uno o más SCR/TRIAC, varistores (MOV), tubos de descarga de gas (como los usados para protección ESD), transistores IGBT,... o con múltiples etapas (AC-DC-AC), dependiendo de las tensiones, el espacio disponibles en la fuente y de la precisión y potencia que se desee en la salida.

Un ejemplo en el simulador Falstad con dos diodos zener:
https://tinyurl.com/2o6kcqwu
se puede modificar (Edit) la tensión de la fuente AC (+12VAC por defecto y en color verde) y comprobar los cambios en la tensión de salida en la gráfica (en rojo).
© cacharreo
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1167
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 73 times
Been thanked: 120 times

Re: Intentando mejorar la fuente original tocha de Commodore 64 y VIC20

Mensaje por retrolab »

amakuja escribió: 16 Dic 2022, 15:29
retrolab escribió: 16 Dic 2022, 15:13
He localizado un circuito para pasar de 9ac a 5dc 2,5A que elimina el circuito original y el 7805, es muy pequeño y cabe holgadamente en la carcasa original de la fuente.
Creo que te refieres al MT3608, ¿no? Aunque creo recordar que como máximo da 2A. Yo he hecho hace poco una fuente para el +2 con ese cacharro:

https://www.va-de-retro.com/foros/vi ... #p177396

Si no es el MT3608, dime por favor cuál es, para tenerlo en cuenta para futuros cacharreos :D
Es un LM2596HV, entrada de AC5v a 30v.
Salida ajustable desde DC3,3v hasta 33v, corriente màxima hasta 2.2A, potencia de salida máxima 35W.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5869
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1209 times
Been thanked: 2829 times
Contactar:

Re: Intentando mejorar la fuente original tocha de Commodore 64 y VIC20

Mensaje por cacharreo »

retrolab escribió: 16 Dic 2022, 15:13También quiero preparar una plaquita con un relé, basado en un esquema de R.Carlsen, que corta el suministro de corriente si en algún momento pudiera producirse algún otro pico.
Existe una versión open hardware de SukkoPera:
https://github.com/SukkoPera/OpenC64Saver

y otra bastante mejorada de Bwack:
https://github.com/bwack/C64-Saver-bwack

https://www.hackup.net/2020/01/c64-saver-evolution/
retrolab escribió: 16 Dic 2022, 17:15Es un LM2596HV, entrada de AC5v a 30v.
Salida ajustable desde DC3,3v hasta 33v, corriente màxima hasta 2.2A, potencia de salida máxima 35W.
Si el encapsulado o la frecuencia de conmutación no es relevante en tu diseño el mismo fabricante recomienda utilizar el más eficiente, más pequeño y más económico LMR33630 (p.e. LMR33630BDDAR) con casi idénticas especificaciones.
© cacharreo
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 223
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Intentando mejorar la fuente original tocha de Commodore 64 y VIC20

Mensaje por amakuja »

retrolab escribió: 16 Dic 2022, 17:15
amakuja escribió: 16 Dic 2022, 15:29
retrolab escribió: 16 Dic 2022, 15:13
He localizado un circuito para pasar de 9ac a 5dc 2,5A que elimina el circuito original y el 7805, es muy pequeño y cabe holgadamente en la carcasa original de la fuente.
Creo que te refieres al MT3608, ¿no? Aunque creo recordar que como máximo da 2A. Yo he hecho hace poco una fuente para el +2 con ese cacharro:

https://www.va-de-retro.com/foros/vi ... #p177396

Si no es el MT3608, dime por favor cuál es, para tenerlo en cuenta para futuros cacharreos :D
Es un LM2596HV, entrada de AC5v a 30v.
Salida ajustable desde DC3,3v hasta 33v, corriente màxima hasta 2.2A, potencia de salida máxima 35W.

Tomo nota :D :D
El que nada emprendió, nada terminará.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware generales”