Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis
Moderador: Fundadores
- masteries
- Aspirante a demonio
- Mensajes: 395
- Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
- Has thanked: 37 times
- Been thanked: 38 times
Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis
Ahora mismo estoy adaptando todo el engine del STE a MegaDrive,
Vídeo de la versión MegaDrive / Genesis:
Vídeo de la versión STE:
La reproducción del audio se realiza mediante un driver de sonido personalizado, que un buen colega ha creado para la ocasión. El driver de sonido proporcina hasta 3 voces de sonido digital comprimido a 16 KHz.
Lo bueno de comprimir el audio, es que ahora resulta factible que todo el sonido sea sampleado en esta consola; porque de otra forma te comerías el espacio sólo para el sonido.
Como detalles importantes; el mapeado de esta primera misión consta de más de 8600 tiles, hay un plano ultra detallado, casi directamente de la versión Neo Geo, y un scroll parallax.
Para lograrlo, ha habido que construir herramientas específicas para lidiar con la paleta de esta consola, y para transformar los gráficos al formato necesario para el engien, que a su vez aligera la carga respecto a las funcionalidades básicas del entorno SGDK
La versión de MegaDrive / Genesis, de esta primera misión, cabe en 1 MB de ROM, mientras que en el STE necesita 3.6 MB . La diferencia radica en el hecho de que la versión STE necesita tener los sprites pre desplazados y mirando a ambos lados, mientras que en MegaDrive nada de esto es necesario... lo que hace un buen hardware de vídeo.
Seguiré adaptando el engine y el juego,
¡Estad atentos!
------------------------------------------------
También tenemos una prueba de fuerza bruta,
quería saber a partir de cuanta acción en pantalla empezaban a parpadear los sprites con menos prioridad
(en este caso el slug grande es el menos prioritario)
Este es el momento en que el slug empieza a tener algún problema,
pero hay en pantalla alrededor de 60 sprites
Vídeo de la versión MegaDrive / Genesis:
Vídeo de la versión STE:
La reproducción del audio se realiza mediante un driver de sonido personalizado, que un buen colega ha creado para la ocasión. El driver de sonido proporcina hasta 3 voces de sonido digital comprimido a 16 KHz.
Lo bueno de comprimir el audio, es que ahora resulta factible que todo el sonido sea sampleado en esta consola; porque de otra forma te comerías el espacio sólo para el sonido.
Como detalles importantes; el mapeado de esta primera misión consta de más de 8600 tiles, hay un plano ultra detallado, casi directamente de la versión Neo Geo, y un scroll parallax.
Para lograrlo, ha habido que construir herramientas específicas para lidiar con la paleta de esta consola, y para transformar los gráficos al formato necesario para el engien, que a su vez aligera la carga respecto a las funcionalidades básicas del entorno SGDK
La versión de MegaDrive / Genesis, de esta primera misión, cabe en 1 MB de ROM, mientras que en el STE necesita 3.6 MB . La diferencia radica en el hecho de que la versión STE necesita tener los sprites pre desplazados y mirando a ambos lados, mientras que en MegaDrive nada de esto es necesario... lo que hace un buen hardware de vídeo.
Seguiré adaptando el engine y el juego,
¡Estad atentos!
------------------------------------------------
También tenemos una prueba de fuerza bruta,
quería saber a partir de cuanta acción en pantalla empezaban a parpadear los sprites con menos prioridad
(en este caso el slug grande es el menos prioritario)
Este es el momento en que el slug empieza a tener algún problema,
pero hay en pantalla alrededor de 60 sprites
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
- Popopo
- Hermano de Lucifer
- Mensajes: 3466
- Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
- Has thanked: 1120 times
- Been thanked: 571 times
Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis
Menuda diferencia, en el Atari STe se ve increíble!
- geloalex
- Demonio segundo orden
- Mensajes: 1412
- Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
- Ubicación: Instagram: geloalex
- Has thanked: 955 times
- Been thanked: 496 times
Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis
Trabajazo!!! que bueno.... ojalá algún día lo juguemos en las megadrive.
Curradas así molan un huevo.
Curradas así molan un huevo.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
- Lord Raptor
- Demonio tercer orden
- Mensajes: 733
- Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
- Been thanked: 18 times
Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis
Esa paleta está muy mal currada... se le puede sacar más chicha a la paleta de Megadrive.
Ý ese emulador no es ke sea el mejor para depurar...
Si necesitas audio bueno, habla con Tacha y a ver si suena la magia.
Depende de cómo empiece el año, puede ke disponga de tiempo para tratarte esos gfx.
Todo a elección tuya, claro.
Por lo demás, buen trabajo inicial.
Ý ese emulador no es ke sea el mejor para depurar...
Si necesitas audio bueno, habla con Tacha y a ver si suena la magia.
Depende de cómo empiece el año, puede ke disponga de tiempo para tratarte esos gfx.
Todo a elección tuya, claro.
Por lo demás, buen trabajo inicial.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
- masteries
- Aspirante a demonio
- Mensajes: 395
- Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
- Has thanked: 37 times
- Been thanked: 38 times
Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis
Hoy he conseguido hacer funcionar un efecto de gradientes de color,
usando la interrupción horizontal y esperando hasta que el cambio de color
produjera Cdots o artefactos visuales fuera del espacio visible:
Funciona mejor a partir de interrupciones horizontales cada 3 líneas,
El problema viene cuando tu juego es complejo, y no puedes tener casi todo cargado en la VRAM;
en la demo de sonic, cuando mueves el scroll deprisa, se aprecia algún fallo esporádico.
Pero en Metal Slug... como está cargando y descargando constantemente un montón de gráficos en la VRAM,
pues empiezan a verse tiles raros, tiles mal colocados y algunos tiles corruptos.
Parece que la interrupción horizontal afecta al funcionamiento del DMA, lo que es triste y frustrante
Para pantallas de presentación y juegos sencillos puede funcionar,
pero en juegos con carga intensa no parece que resulte.
Quizá por estos motivos, apenas se vió este efecto en juego alguno de MegaDrive.
usando la interrupción horizontal y esperando hasta que el cambio de color
produjera Cdots o artefactos visuales fuera del espacio visible:
Funciona mejor a partir de interrupciones horizontales cada 3 líneas,
El problema viene cuando tu juego es complejo, y no puedes tener casi todo cargado en la VRAM;
en la demo de sonic, cuando mueves el scroll deprisa, se aprecia algún fallo esporádico.
Pero en Metal Slug... como está cargando y descargando constantemente un montón de gráficos en la VRAM,
pues empiezan a verse tiles raros, tiles mal colocados y algunos tiles corruptos.
Parece que la interrupción horizontal afecta al funcionamiento del DMA, lo que es triste y frustrante
Para pantallas de presentación y juegos sencillos puede funcionar,
pero en juegos con carga intensa no parece que resulte.
Quizá por estos motivos, apenas se vió este efecto en juego alguno de MegaDrive.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
- masteries
- Aspirante a demonio
- Mensajes: 395
- Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
- Has thanked: 37 times
- Been thanked: 38 times
Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis
Aquí tenéis un vídeo funcionando en máquina real, vaya se ve mucho mejor que en los emuladores, también se oye mejor:
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
- masteries
- Aspirante a demonio
- Mensajes: 395
- Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
- Has thanked: 37 times
- Been thanked: 38 times
Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis
Algunas imágenes de cómo se ve en una TV de tubo, están hechas con el móvil, pero aún así reflejan de forma bastante fiel como lo he estado viendo en una TV de tubo de 14". Nunca antes había visto un despliegue de color como este en MegaDrive,
La verdad es que acojona cómo se parece en muchas ocasiones al original de NeoGeo:
Para los que quieran verlo bien;
recomendable un brillo más bien bajo, y la saturación de color un poco por encima de la mitad.
Escribo esta recomendación, porque hay quien se creía que era plug&play... sin necesidad de ajustar
nada en el monitor o TV, para algo ha estado siempre la barra del brillo y la de color... las máquinas antiguas
no se comunican con la TV y la ajustan ellas mismas xD
También estas imágenes sirven como referencia de cómo debe verse.
La verdad es que acojona cómo se parece en muchas ocasiones al original de NeoGeo:
Para los que quieran verlo bien;
recomendable un brillo más bien bajo, y la saturación de color un poco por encima de la mitad.
Escribo esta recomendación, porque hay quien se creía que era plug&play... sin necesidad de ajustar
nada en el monitor o TV, para algo ha estado siempre la barra del brillo y la de color... las máquinas antiguas
no se comunican con la TV y la ajustan ellas mismas xD
También estas imágenes sirven como referencia de cómo debe verse.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
- cacharreo
- Moderador
- Mensajes: 6014
- Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
- Ubicación: /home/cacharreo/
- Has thanked: 1231 times
- Been thanked: 2952 times
- Contactar:
- masteries
- Aspirante a demonio
- Mensajes: 395
- Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
- Has thanked: 37 times
- Been thanked: 38 times
Re: Metal Slug desde Atari STE a Megadrive / Genesis
Regalo de Navidad, llevo tiempo trabajando en depurar el engine;
detectando los fallos que hacía que se colgase la versión de consola
y aprendiendo a dominar el sistema de sprites hardware de
Megadrive / Genesis
Ahora la cantidad de explosiones y metralla en pantalla
se asemeja más a la versión Arcade de Metal Slug 3...
y sin colgarse...
Megadrive / Genesis Beta 2 (24 December 2022):
-Audio is uncompressed
-Fixed a severe problem that lets spawn a huge amount of grenades when the player is over a resistant enemy (such a vehicle or a giant slug), this usually leads to a console crash (the typical boat fight crash experienced by many players)
-Fixed a rare bug that corrupted player graphics when using the knife
-Increased the amount of detail, now there are a huge number of debris sprites at once without crashing the console system
-Added a new way to create huge explosions, and huge waterfall sprites. This new method saves precious cartridge bandwidth and eliminates a potential source of system crashes
Descarga aquí:
https://masteries.itch.io/
Por cierto, estamos haciendo un nuevo juego basado en este engine;
un juego similar a Metal Slug 3, con gráficos y personajes nuevos;
y mapeados aún más detallados que los originales de NeoGeo
detectando los fallos que hacía que se colgase la versión de consola
y aprendiendo a dominar el sistema de sprites hardware de
Megadrive / Genesis
Ahora la cantidad de explosiones y metralla en pantalla
se asemeja más a la versión Arcade de Metal Slug 3...
y sin colgarse...
Megadrive / Genesis Beta 2 (24 December 2022):
-Audio is uncompressed
-Fixed a severe problem that lets spawn a huge amount of grenades when the player is over a resistant enemy (such a vehicle or a giant slug), this usually leads to a console crash (the typical boat fight crash experienced by many players)
-Fixed a rare bug that corrupted player graphics when using the knife
-Increased the amount of detail, now there are a huge number of debris sprites at once without crashing the console system
-Added a new way to create huge explosions, and huge waterfall sprites. This new method saves precious cartridge bandwidth and eliminates a potential source of system crashes
Descarga aquí:
https://masteries.itch.io/
Por cierto, estamos haciendo un nuevo juego basado en este engine;
un juego similar a Metal Slug 3, con gráficos y personajes nuevos;
y mapeados aún más detallados que los originales de NeoGeo
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022