Problema con conector edge en Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Tienes varios Spectrum por ahí, tener ese material no te vendrá mal.
© cacharreo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Yo creo que no es problema de condensadores, un interface de joystick no consume cuanto apenas, asi que el problema es otro, como te digo, yo me decanto mas por una linea de control, iorqe, rd, A0 y/o de datos D0, D1, D2, D3, D4 o D5, aunque estas ultimas no tienen pinta de que sean, ya que si estuvieran mal, funcionaria el equipo mal sin interfaces tambien, al igual que las lineas RD y A0, por lo que lo unico que se me ocurre que pueda estar impidiendo que el interface de joystick y otros te fallen, es que necesiten usar la ljnea iorqe y esta, este mal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Perdona mi ignorancia. Pero dónde está la linea iorque y como puedo comprobarla?
Gracias
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por JupiterJones »

Buenas, por añadir un punto más, sobretodo de cara al reset errático:
Las issue 2 deberían llevar una modificación en el circuito de alimentación.
Captura de pantalla 2022-12-27 184243.png
Si por el motivo que sea tu issue 2 no ha sido modificada, es posible que estés viendo lo que pone en el artículo que traducí, en el último párrafo:

viewtopic.php?t=9106

"Este particular convertidor DC-DC es la causa de muchos Spectrum rotos. Sucede que las DRAM 4116 (aquellos que necesitan 3 tensiones diferentes y forman el bloque de memoria contenida) requieren ser aplicados en un orden muy específico. Orden que el circuito DC-DC no respeta. Si eso sucede, hay una posibilidad que la memoria DRAM se dañe. Sin el bloque de memoria no contenida en orden de marcha, la máquina no puede arrancar y la ROM cuelga el ordenador. El usuario no ve el mensaje de bienvenida (C) 1982... , sino una pantalla con barras gruesas verticales grises, blancas y/o negras. El patrón puede variar. El borde es siempre blanco (gris claro en realidad)."

Es posible que al poner más carga al circuito de alimentacion los tiempos de carga y arranque del inversor DC-DC se vean alterados.

Así que es posible que tu issue 2 no tenga ningún problema. Si fuera así, yo la dejaría sin modificar en absoluto por tener un issue 2 prístino, inmaculado e inviolado :)), pero yo es que soy un maniático de la originalidad.
Si la modificación está hecha, la deberías ver como uno condensador soldado al emisor del transistor TR5 con las soldaduras al aire o en patillas o incluso con alguna pista cortada ex-profeso, posiblemente debajo del disipador de calor del 7805.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 19:51 Buenas, por añadir un punto más, sobretodo de cara al reset errático:
Las issue 2 deberían llevar una modificación en el circuito de alimentación.

Captura de pantalla 2022-12-27 184243.png

Si por el motivo que sea tu issue 2 no ha sido modificada, es posible que estés viendo lo que pone en el artículo que traducí, en el último párrafo:

viewtopic.php?t=9106

"Este particular convertidor DC-DC es la causa de muchos Spectrum rotos. Sucede que las DRAM 4116 (aquellos que necesitan 3 tensiones diferentes y forman el bloque de memoria contenida) requieren ser aplicados en un orden muy específico. Orden que el circuito DC-DC no respeta. Si eso sucede, hay una posibilidad que la memoria DRAM se dañe. Sin el bloque de memoria no contenida en orden de marcha, la máquina no puede arrancar y la ROM cuelga el ordenador. El usuario no ve el mensaje de bienvenida (C) 1982... , sino una pantalla con barras gruesas verticales grises, blancas y/o negras. El patrón puede variar. El borde es siempre blanco (gris claro en realidad)."

Así que es posible que tu issue 2 no tenga ningún problema. Si fuera así, yo la dejaría sin modificar en absoluto por tener un issue 2 prístino, inmaculado e inviolado :)), pero yo es que soy un maniático de la originalidad.

La modificación la deberías ver como uno condensador soldado al emisor del transistor TR5, posiblemente debajo del disipador de calor del 7805.
Pero ese no es el problema que tiene el compañero, a el, el ordenador le funciona perfectamente y lo que no le van son los interfaces, asi que, yo no haria ninguna modificacion.
andorra04 escribió: 27 Dic 2022, 19:40 Perdona mi ignorancia. Pero dónde está la linea iorque y como puedo comprobarla?
Gracias


Bajate un esquema de un ZX Spectrum issue 2 y lo podras ver, es una linea que va desde el bus trasero hasta el transistor TR6 al que ya te comente que comprobaras.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 19:51 "Este particular convertidor DC-DC es la causa de muchos Spectrum rotos. Sucede que las DRAM 4116 (aquellos que necesitan 3 tensiones diferentes y forman el bloque de memoria contenida) requieren ser aplicados en un orden muy específico. Orden que el circuito DC-DC no respeta. Si eso sucede, hay una posibilidad que la memoria DRAM se dañe. Sin el bloque de memoria no contenida en orden de marcha, la máquina no puede arrancar y la ROM cuelga el ordenador. El usuario no ve el mensaje de bienvenida (C) 1982... , sino una pantalla con barras gruesas verticales grises, blancas y/o negras. El patrón puede variar. El borde es siempre blanco (gris claro en realidad)."
Uala! Pues esto que has dicho es clave para el tester de pruebas de memorias 4116. No tenía idea de que requerían un orden de aplicación. Luego miro tu hilo para pillar la idea a tener en cuenta.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por JupiterJones »

Nono flopping, yo tampoco haría ninguna modificación. Sólo apunto que hay esa modificación en los esquemas, si la placa NO ha sido modificada en el servicio técnico de la época quizás el problema venga de ahí.
¿No valdria la pena probar el TR6 con el tester en modo diodo y con el ordenador apagado? Por evitar desoldar si no está estropeado.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió: 27 Dic 2022, 19:58
JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 19:51 "Este particular convertidor DC-DC es la causa de muchos Spectrum rotos. Sucede que las DRAM 4116 (aquellos que necesitan 3 tensiones diferentes y forman el bloque de memoria contenida) requieren ser aplicados en un orden muy específico. Orden que el circuito DC-DC no respeta. Si eso sucede, hay una posibilidad que la memoria DRAM se dañe. Sin el bloque de memoria no contenida en orden de marcha, la máquina no puede arrancar y la ROM cuelga el ordenador. El usuario no ve el mensaje de bienvenida (C) 1982... , sino una pantalla con barras gruesas verticales grises, blancas y/o negras. El patrón puede variar. El borde es siempre blanco (gris claro en realidad)."
Uala! Pues esto que has dicho es clave para el tester de pruebas de memorias 4116. No tenía idea de que requerían un orden de aplicación. Luego miro tu hilo para pillar la idea a tener en cuenta.
Anda que si eso os ayuda a mejorar el tester... eso es serendipia! :))
Mira el hilo, pero el mío es una traducción (creo que razonablemente fiel) de un artículo en inglés, por si queréis mirar la fuente.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 20:03Nono flopping, yo tampoco haría ninguna modificación. Sólo apunto que hay esa modificación en los esquemas, si la placa NO ha sido modificada en el servicio técnico de la época quizás el problema venga de ahí.
¿No valdria la pena probar el TR6 con el tester en modo diodo y con el ordenador apagado? Por evitar desoldar si no está estropeado.
Para evitar desoldar basta con un test software de bus flotante, solo pasaría el test si TR6 está bien.
JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 20:05Anda que si eso os ayuda a mejorar el tester... eso es serendipia! :))
Mira el hilo, pero el mío es una traducción (creo que razonablemente fiel) de un artículo en inglés, por si queréis mirar la fuente.
En el tester de memorias las tensiones no afectan a la memoria porque la 4116 no debería estar en el zócalo cuando se conectan. De todos modos, si la 4116 estuviera en el zócalo ZIF y se conectan como se indica en la pantalla de cableado (wiring) y se desconectan en orden inverso, se estaría haciendo tal y como se recomienda en las hojas de datos.

Las recomendaciones de algunos fabricantes no insisten mucho en esto porque su único propósito es aumentar el margen de seguridad de los valores máximos absolutos. En un sistema que funcione bien no hay de qué preocuparse. Cito de un par de hojas de datos con recomendaciones casi idénticas,
The MK/F4116 requires no particular power supply sequencing so long as the absolute maximum rating conditions are observed. However, in order to insure compliance with the absolute maximum ratings, MOSTEK recommends sequencing of power supplies such that VBB is applied first and removed last. VBB should never be more positive than VSS when
power is applied to VDD.
que traducido quiere decir:
La MK/F4116 no requiere una secuencia particular en las tensiones de alimentación siempre que se respeten las condiciones nominales máximas absolutas. Sin embargo, para garantizar el cumplimiento de los valores nominales máximos absolutos, MOSTEK recomienda secuenciar las tensiones de alimentación de modo que VBB se aplique la primera y se elimine la última. VBB nunca debe ser más positiva que VSS cuando se aplique alimentación a VDD.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 20:03 Nono flopping, yo tampoco haría ninguna modificación. Sólo apunto que hay esa modificación en los esquemas, si la placa NO ha sido modificada en el servicio técnico de la época quizás el problema venga de ahí.
¿No valdria la pena probar el TR6 con el tester en modo diodo y con el ordenador apagado? Por evitar desoldar si no está estropeado.
Hola.
Yo creo que no está modificada la placa. De todas formas estoy esperando el tester para poder comprobar pero tampoco soy un experto.
Voy a empezar por cosas sencillas que me han dicho e iré descartando soluciones.
Agradezco todas vuestras aportaciones
Con suerte lo solucionamos y yo aprendo un montón
Gracias
Responder

Volver a “Consultas”