Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Proyectos que no sean de hardware abierto o que no incluyan el código abierto

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Aquí se puede hablar de proyectos de hardware que no tenga sus esquematicos, o si llevan software que este no disponga del código fuente.
Responder
Avatar de Usuario
benemerit !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 16 Dic 2022, 12:09
Has thanked: 9 times
Been thanked: 22 times

Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por benemerit »

Buenos dias a todos y feliz navidad!

Hace unas semanas abri un hilo en cpc wiki (aun no os habia encontrado :P) sobre la restauracion que estaba haciendo de un 464 teclas altas.
Cuando lo pille vi que la tecla pausa del cassette no funcionaba (no se quedaba), y el pulsador del reseteo del contador estaba roto.

No voy a repetir lo que puse en el foro que mencionaba antes, pero si quiero poner aqui tambien los modelos 3D que hice para la reparacion de ambos, tanto el boton pulsador (que he visto que si que estaba hecho en thingiverse) como la dichosa pieza de la tecla pausa de los 464, que esta si que no la localize por la red.

Aqui van unas fotos y los archivos step y stl de las piezas. Ambas preparadas para imprimir con hilo de 0,4. Y una vez impresas, quitar bien las rebabas que puedan quedar, sobre todo en las paredes interiores de la tecla pausa. Yo al mio ademas le he puesto un pelin de grasa, y va de lujo.

Fotos:
captura.png
IMG_2981.JPG
IMG_2991_resize.JPG
Y los archivos STL y STEP (enlace externo, que veo que no se pueden subir ZIPs al foro):
https://drive.google.com/file/d/1MQ7eed ... p=sharing

Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 442
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 201 times
Been thanked: 120 times

Re: Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por issalig »

Muchas gracias por compartir, recientemente conseguí un CPC al que le falla la pausa.
Lo he impreso con capa de 0.24, pero no acaba de ir bien, parece crítica la alineación de la pieza.
¿El tornillito que tiene viene de serie o has puesto tu uno?
¿Algún consejo para el montaje?

Saludos.
Avatar de Usuario
benemerit !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 16 Dic 2022, 12:09
Has thanked: 9 times
Been thanked: 22 times

Re: Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por benemerit »

Hola issalig,

Yo lo he impreso a una altura de capa de 0,2 y una velocidad de 110. Con un extrusor de 0,2 quedaria mejor, pero como no tenia la maquina con ese extrusor aqui lo prepare para 0,4.
EL material que uso es 3D870 (un pla mejorado). Ahi deberas hacer pruebas con tu material.
Como necesita mucha precision y poco roce, debes cuidar mucho eliminar cualquier rebaba. Incluso perfilar un poco la punta y hueco de la parte central. Y por ejemplo, la primera capa casi siempre suele tener un poco de pie de elefante y eso atranca la pieza. COn un cutter de punta fina intenta perfilar lo que puedas.
Deje huecos para ver por donde se mueve la pieza por la que discurre y asi ver mejor algun atranque.
Tambien perfora el hueco donde inserta el cilindro de plastico del cassette, con una punta de taladro de 0,2, para que vaya mas suave.

Sobre el tornillo: suelo guardar todo lo que desmonto. He usado un tornillo de 1mm pero no lo he apretado del todo para que no abra la pieza de plastico del cassette y presione la pieza impresa y no rote bien.

A mi al principio tambien se me attrancaba en ocasiones aleatorias, pero con estos detalles he conseguido que ya vaya siempre bien.
Última edición por benemerit el 25 Dic 2022, 14:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
benemerit !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 16 Dic 2022, 12:09
Has thanked: 9 times
Been thanked: 22 times

Re: Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por benemerit »

Se me olvidaba, esta un pelin desalineada a drede, para que cuando retorne siempre se coloque en un posicion optima para ir al contrario.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 784
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 195 times

Re: Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por JupiterJones »

Buenas,

Magnífico aporte!
Creo que además de para el CPC 464 valdría para los Spectrum +2/+2A/+2B.
Lo único que quizás para esos Spectrum, el encaje del tornillo lo haría cónico para que se pudiera usar un tornillo de cabeza cónica, quedara lo más enrasado posible y no tocara con el volante (el "flywheel").
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5900
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 21:20el encaje del tornillo lo haría cónico para que se pudiera usar un tornillo de cabeza cónica,
Si no te entiendo mal, y por si lo vais a buscar, son más conocidos como de cabeza avellanada.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 784
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 195 times

Re: Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por JupiterJones »

cacharreo escribió: 27 Dic 2022, 21:27
JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 21:20el encaje del tornillo lo haría cónico para que se pudiera usar un tornillo de cabeza cónica,
Si no te entiendo mal, y por si lo vais a buscar, son más conocidos como de cabeza avellanada.
Viniendo de hijo de mecánico, lo mal que se me da la tornillería. Sí, es como dices, planos de arriba y de forma cónica invertida, ergo cabeza avellanada (que ya me dirás en qué se parece a una avellana... ;) :)) )
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5900
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 21:31Sí, es como dices, planos de arriba y de forma cónica invertida, ergo cabeza avellanada (que ya me dirás en qué se parece a una avellana... ;) :)) )
:))

A una avellana se parece como mucho el avellanador que es de donde, creo, toman el nombre.
© cacharreo
Avatar de Usuario
benemerit !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 16 Dic 2022, 12:09
Has thanked: 9 times
Been thanked: 22 times

Re: Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por benemerit »

JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 21:20 Buenas,

Magnífico aporte!
Creo que además de para el CPC 464 valdría para los Spectrum +2/+2A/+2B.
Lo único que quizás para esos Spectrum, el encaje del tornillo lo haría cónico para que se pudiera usar un tornillo de cabeza cónica, quedara lo más enrasado posible y no tocara con el volante (el "flywheel").
Me encanta aprender palabras. EL volante. Esa me la guardo. Mira que llevo años cacharreando y esa no la habia oido :-]

Fijate que yo no lo pondria avellanado, si aprietas mas de la cuenta puede abrir un poco la cabeza no? nose. Tenia tornilleria de relojero de cacharros y busque uno con arandela "incluida"

Pues me alegro que sirva tambien para los spectrums (no tengo spectrums pero un 3+ me esta tentando mucho :)) ) porque no veais lo que me costo hacer el joXXXdo diseño, sobre todo el ajuste fino para que funcionase. Solo tenia una foto que encontre por la red.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 784
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 195 times

Re: Archivos 3D tecla pausa CPC 464

Mensaje por JupiterJones »

benemerit escribió: 27 Dic 2022, 21:48
JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 21:20 Buenas,

Magnífico aporte!
Creo que además de para el CPC 464 valdría para los Spectrum +2/+2A/+2B.
Lo único que quizás para esos Spectrum, el encaje del tornillo lo haría cónico para que se pudiera usar un tornillo de cabeza cónica, quedara lo más enrasado posible y no tocara con el volante (el "flywheel").
Me encanta aprender palabras. EL volante. Esa me la guardo. Mira que llevo años cacharreando y esa no la habia oido :-]

Fijate que yo no lo pondria avellanado, si aprietas mas de la cuenta puede abrir un poco la cabeza no? nose. Tenia tornilleria de relojero de cacharros y busque uno con arandela "incluida"

Pues me alegro que sirva tambien para los spectrums (no tengo spectrums pero un 3+ me esta tentando mucho :)) ) porque no veais lo que me costo hacer el joXXXdo diseño, sobre todo el ajuste fino para que funcionase. Solo tenia una foto que encontre por la red.
Lo del "flywheel" sí que me la sabía por ser hijo de mecánico, es el volante de inercia que va pegado al cigüeñal para ayudar a mantener una rotación constante ;)
Bueno, lo del tornillo avellanado es por dejar espacio en el caso de los Spectrum +2. No hace mucho restauré un reproductor de cassette al que se le rompió la pieza que sujeta esta pieza de pausa y justo hacía que ésta pegara en el volante del cassette y que no girara. Es una avería bastante común, parece ser. Si se usa un tornillo lo suficientemente bajo no debería hacer falta, porque algo de espacio hay, pero era sólo una idea por asegurar el tiro.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware generales”