Problema con conector edge en Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5782
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

andorra04 escribió: 24 Ene 2023, 17:08Si me explicas como se hace yo la hago por si mi colega no puede.
Con el transistor ZTX313 fuera, una vez reemplazado, se trata de medir la continuidad entre los terminales probándolos dos a dos pero en vez de detallarte el proceso te paso este enlace. Si te es más cómodo en YouTube puedes encontrar bastantes vídeos con el mismo procedimiento.

Ya lo habíamos mencionado antes pero si necesitas conocer qué pin es el emisor, cuál la base y cuál es el colector, puedes buscar la hoja de datos y consultarlo.
andorra04 escribió: 24 Ene 2023, 17:08 Lo de cambiar los condensadores y el TR6 lo haré en principio yo y el si puede vendrá a “supervisar “.
Tiene bastante curro y lo de soldar no se me da mal.
Cambiar los condensadores no es tan complicado como cambiar las memorias, si la desoldadura va bien y no se daña la placa madre, todo lo demás es sencillo. Como los viejos no te sirven te recomiendo que para reducir el estrés sobre la placa madre, directamente cortes las patillas de los condensadores y después las desueldes. También es más fácil así.

Ten en cuenta que según las versiones de las placas algunos componentes no están soldados como indica la serigrafía, por tanto desconfía de ella y mejor, fotografía o toma nota de la posición del condensador antes de quitarlo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

hola
acabo de cambiar el TR6 por el nuevo y no se si ya pasaba pero he visto que la ULA al minuto y poco esta supercaliente no se si eso es normal.
por si acaso le he vuelto a poner el antiguo TR6 para ver si era culpa mia pero se calienta igual
es eso normal??
tambien donde esta el 7805 se oye un zumbido (toda esa parte esta muy caliente, eso creo que es normal)
por cierto he verificado el TR6 como me has dicho @cacharreo y era correcto una cosa menos
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5782
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

andorra04 escribió: 24 Ene 2023, 23:04acabo de cambiar el TR6 por el nuevo y no se si ya pasaba pero he visto que la ULA al minuto y poco esta supercaliente no se si eso es normal.
por si acaso le he vuelto a poner el antiguo TR6 para ver si era culpa mia pero se calienta igual
Se debe calentar lo mismo con que sin TR6.
andorra04 escribió: 24 Ene 2023, 23:04es eso normal??
Si dices que está supercaliente temo que no.
andorra04 escribió: 24 Ene 2023, 23:04tambien donde esta el 7805 se oye un zumbido (toda esa parte esta muy caliente, eso creo que es normal)
El 7805 se calentará bastante pero lo del zumbido no parece normal. Supongo que habrás comprobado las tensiones y siguen siendo las correctas.

A ver qué tal va cuando hagáis los cambios pendientes y si no, pues suponiendo que la ULA esté bien, como recomendó @Kyp habría que ir a comprobar la RAM baja.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Tengo el recambio del 7805 y lo pongo en la lista de tareas a hacer.
Gracias
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5782
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

El zumbido no implica que el 7805 esté mal puede tener su origen en otro componente cercano.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Hola a todo el mundo

ya esta la faena acabada, condensadores cambiados, TR6 cambiado y por si acaso el 7805 también
y sabéis que?? que todo sigue igual :~( :~( :~(
si creeis que el siguiente paso es verificar la ram baja y segun decis hay que liarla mucho quizas ya definitivamente lo dejo asi y a funcionar con el cassete.
si hay otras opciones que pueda probar yo dispuesto a intentarlo

gracias
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5782
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Al no existir una constatación previa de un fallo no confiaba mucho en que cambios de este tipo tuvieran efecto pero aún así me hubiera alegrado de que saliera adelante.

A este punto temo que hemos agotado casi todas las alternativas y, suponiendo que todas las tensiones son correctas, y que no fallas en las pistas de la placa madre deberíamos probar la RAM baja. Tal como lo veo puedes plantearte tres opciones,
1) ir cortando pistas con cuidado (lo suficiente para después poder reconstruirlas) para ir descartando chip a chip como se explica en el tema que ya estaba enlazado,
2) pedir a China un juego de 4116 (mejor pedir de sobra por si envían alguna con problemas) y sus respectivos zócalos, cortar los pines de todas las 4116 que tienes, desoldar con cuidado pin por pin, soldar zócalos e ir probando con cada chip (con esta opción se destruyen todas las 4116 estén bien o mal),
3) la más limpia pero que requiere un poco más de destreza, desoldar los chips, colocar los zócalos, probar con cada chip y, posiblemente, pedir a China los necesarios para sustituir los que fallen.

No es una lista exhaustiva, no es un planteamiento indiscutible, solo mi opinión sobre lo que haría. Estaría bien que se sumaran otras propuestas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Yo creo que esto sería como última opción. Por el momento voy a empezar a buscar las Rams porque por aliexpress cada vez que pido algo no me llega y tengo que anular lo que he pedido.
Hablaré con la tienda donde he comprado el TR6 y el 7805 a ver si me pueden conseguir ellos las memorias.
Y si mientras tanto sale alguna idea más pues probamos
Gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5782
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

De nada, a ver si de una vez por todas se arregla.
andorra04 escribió: 27 Ene 2023, 22:02Por el momento voy a empezar a buscar las Rams porque por aliexpress cada vez que pido algo no me llega y tengo que anular lo que he pedido.
¿Y eso? Solo por curiosidad ¿es por problemas con la logística propia en tu zona o por problemas con vendedores específicos?
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

En principio son con los vendedores porque yo lo compro atraves de una empresa porque aquí a Andorra los gastos son escandalosos lo puedes comprobar tu mismo pon entrega en Andorra y verás que viaje en los portes. Y con esta empresa les llega a la seu y luego lo suben ellos y los gastos son a España que ya son más normales. Pero es que últimamente cualquier cosa que pido no les llega, para que te hagas una idea. Estoy esperando un Mazinger z que tenía que llegar el 1 de este mes y al final lo hemos tenido que anular, y como está unas cuantas. Entonces ya busco por otro lado tengo que hablar también con los de retrocables que tienen un kit que le pueden añadir más 4116. Bueno ya veremos.
Perdona por la chapa
Gracias y un saludo
Responder

Volver a “Consultas”