Problema con conector edge en Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Vaya, lamento que ya solo quede sustituir la memoria baja.
¿Tienes herramientas para desoldar los integrados de la memoria baja?
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Popopo escribió: 27 Ene 2023, 23:18 Vaya, lamento que ya solo quede sustituir la memoria baja.
¿Tienes herramientas para desoldar los integrados de la memoria baja?
De momento voy a intentar conseguir la memoria de recambio y si alguien tiene otra idea mientras tanto la intentaré llevar a cabo.
Yo no tengo mas que un chupón y un soldador
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Hola con @jupiterjones hemos comentado que si alguien sabe de algún test para la Ram baja que se pueda cargar por el tzxduino quizás podría saber si está aquí el problema y simplificaría mucho el trabajo.
Ya que el test que lleva el Dandanator comprueba la Rom que esta correcta y las Ram entiendo que es la Ram Alta.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

El test que lleva el DD! comprueba toda la RAM.

ZX Diagnostics de Brendan Alford puede instalarse como ROM o ejecutarse como .TAP

En tu caso tendrás que buscar la forma de ejecutar el test con un periférico conectado.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Puedes cargar desde cinta u otro medio alguno de los tests que te comprueban toda la RAM y también otras partes del equipo.
Hacerle las pruebas sin conectar nada por el EDGE.

En caso de no detectar errores de RAM, funcionalmente no parecería que están mal. En caso de arrojarte error, entonces ahí podría estar el problema (el test más o menos te dirá que puede ser porque va por partes).
Me ha parecido entender que puedes realizar cargas desde cinta, recuerdo además que alguno de los dos tests más completos que conozco puede cargarse desde cinta.

Me parece que ya te lo había comentado al comienzo del hilo como una opción que podría dar con el problema u orientarte.
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Popopo escribió: 28 Ene 2023, 12:17 Me ha parecido entender que puedes realizar cargas desde cinta, recuerdo además que alguno de los dos tests más completos que conozco puede cargarse desde cinta.
Me podrías decir cuáles son y donde conseguirlos??

Seguro que si me lo comentaste pero con tantas cosas se me habrá pasado.
Gracias
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

cacharreo escribió: 28 Ene 2023, 11:47 El test que lleva el DD! comprueba toda la RAM.

ZX Diagnostics de Brendan Alford puede instalarse como ROM o ejecutarse como .TAP

En tu caso tendrás que buscar la forma de ejecutar el test con un periférico conectado.
Entonces la ram está bien porque pasa todos los test. En algún vídeo tengo como después de muchos intentos consigo poner en marcha el test y verificar la Ram
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Hola
Prueba hecha sin dandanator y cargado con tzxduino
F46EA19C-A1C9-4012-815D-30D7BD13AE41.jpeg
El resto de las pruebas están hechas con el Dandanator conectado
9FCE9107-DE94-4AD8-B0C3-8AFE87B482B9.jpeg
BF91CAD1-7099-471C-AFD7-77B3C2048CEA.jpeg
F46EA19C-A1C9-4012-815D-30D7BD13AE41.jpeg
Espero que sirva para sacar algo en claro
Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Hola
Una cosa más, no se si es ya apreciación mía o que ya me estoy volviendo lelo, pero estoy viendo una cosa.
1º con el teclado y el dandanator conectado el spectrum se vuelve mucho más inestable, me explico sin el teclado hay veces que me enciende el spectrum en la pantalla del dandanator pero en cuanto le conecto el teclado se vuelve mucho más difícil poder entrar al dandanator, igual tengo que encender y apagar como 7 o 8 veces para poder acceder al dandanator.
No se si es relevante pero toda información es poca
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Te diré mi apreciación,
Cuando me has descrito el problema, lo primero que me ha venido a la cabeza es que hay un problema para alimentar los componentes de una forma intermitente (de ahí su aletoriedad y dependencia de las circunstancias).
El tema de los condensadores porque están implicados directamente en el sistema de alimentación pero también en la forma en que la energía afecta a cada componente.

La memoria RAM podría ser el origen, pero cuando varios tests te la dan por buena, cuando en ciertas condiciones el problema no se reproduce... independientemente de que puedan no estar al 100% de su "tolerancia a fallos", yo no seguiría mirándolo.

Creo todavía, que en alguna parte, la energía se "escapa" y empieza a fallar porque de alguna forma bajan los niveles para otros componentes haciéndolos malfuncionar. ¿Dónde? Ni idea, pero me parece que ya has podido descartar muchas cosas y eso es mucho avance.

Como indicas el tema del teclado... el teclado usa (creo recordar) unos diodos, esos diodos tienen un consumo, o pueden incluso que alguno este en corto. ¿Podrías revisarlos? Pienso que algunas pruebas básicas las puedes hacer con el polímetro que ya tienes. Por ejemplo de continuidad bien polarizados y a la inversa (Que no actúen en corto). Medir si la resistencia (ya luego podríamos comparar para saber si está en rango).

Remover las memorias, podrías hacerlo. Mi consejo es de no quedar otra... dejarlo para el final de los tiempos. Es decir, cuando ya no queda de otra.
He visto que ya has usado un programa para pruebas y en el hilo está el otro que más utilizo.

¿Qué tal si mides los diodos asociados al teclado? (ya que dices que la probabilidad de error se dispara cuando tienes conectado el teclado del Spectrum, pues comprobar eso).
Hay más elementos, pero... tendría que mirar los esquemas.

Uso para comprobar los componentes, el que ya has usado y el DiagROM Actualmente en su versión 0.59.
Una vez compruebes los diodos, si quieres (y se pueda por tema de aduanas), podrías mandarme tu placa, le hago tests con mi Dandanator y te la mando de vuelta con los resultados.
Quizás podría hacerle algo más, en caso de que no dispongas de esas herramientas (y mi tiempo disponible me lo permita).

Aunque no necesitarías eso, en caso de que le hagas el mod para poner colocar EEPROMS/EPROMs, el cual, a mi me parece un mod muy interesante y sería como tener internamente el test que quieras. Que además puede ayudar a separar el problema de cuando pones o no pones algo al EDGE. En ese caso, puedes comprar una EEPROM, dices con que la quieres programar (puede tener varios bancos a selección con Jumper) con una EEPROM de dos bancos de 16Kb te valdría (uno para cada APP de tester, o uno de Test y una ROM de Spectrum, Rom de Spectrum + juego, etc), no es caro, y es muy útil.
Responder

Volver a “Consultas”