Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por retrolab »

Yo también quiero pero no tengo el expansor. Alguien tiene alguna pcb de sobra? Los componentes ya los tengo, sólo me faltaria la pcb...
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por Rebobinando »

retrolab escribió: 29 Ene 2023, 01:15 A cuanto puede salir cada unidad de la tirada?
No tengo los números echados todavía, pero los intentaré tener en breve. Con los pocos datos que tengo ahora mismo, podría estar entre 15 y 20 Eur en kit; a confirmar el valor final en breve.
retrolab escribió: 29 Ene 2023, 17:07 Yo también quiero pero no tengo el expansor. Alguien tiene alguna pcb de sobra? Los componentes ya los tengo, sólo me faltaría la pcb...
He estado revisando el material esta tarde. Me queda 1 PCB del expansor ahora mismo. Te la guardo hasta que me comentes alguna cosa. Del resto de material para completar kit tengo casi todo el material (me falta algún conector) si fuera necesario. También me queda algo de material para los cables.

Un saludo!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por Rebobinando »

cacharreo escribió: 29 Ene 2023, 11:29
mad3001 escribió: 09 Ene 2023, 22:07 ¿Que soft se va a poder usar? ¿algo de CP/M con 1MB? Hablo desde el desconocimiento, que la idea me parece buena...
XeNoMoRPH escribió: 29 Ene 2023, 11:02 Sobre el uso de memoria RAM extra en el CPC , https://auamstrad.es/software/programas-que-usan-256kb/
Espero que os sea de ayuda, saludos B-)
Ampliando esta misma información tenéis una lista más espartana y extensa en CPC Wiki.
XeNoMoRPH escribió: 29 Ene 2023, 11:02 Sobre el uso de memoria RAM extra en el CPC , https://auamstrad.es/software/programas-que-usan-256kb/
Espero que os sea de ayuda, saludos B-)
Muchas gracias a ambos! Añado los links en el primer post para mejorar la visibilidad :)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por Rebobinando »

Hola compañeros!

Abriré hilo nuevo para la tirada (llegado el momento). No será inmediato, puesto que todavía siguen de camino las placas (que creo finales) y necesitaré montar alguna para probarla bien.

Voy comentando en cuanto lleguen las placas :)

Muchas gracias por el interés!

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por retrolab »

Rebobinando escribió: 30 Ene 2023, 00:46
retrolab escribió: 29 Ene 2023, 01:15 A cuanto puede salir cada unidad de la tirada?
No tengo los números echados todavía, pero los intentaré tener en breve. Con los pocos datos que tengo ahora mismo, podría estar entre 15 y 20 Eur en kit; a confirmar el valor final en breve.
retrolab escribió: 29 Ene 2023, 17:07 Yo también quiero pero no tengo el expansor. Alguien tiene alguna pcb de sobra? Los componentes ya los tengo, sólo me faltaría la pcb...
He estado revisando el material esta tarde. Me queda 1 PCB del expansor ahora mismo. Te la guardo hasta que me comentes alguna cosa. Del resto de material para completar kit tengo casi todo el material (me falta algún conector) si fuera necesario. También me queda algo de material para los cables.

Un saludo!
Muchas gracias! Me apunto a la ampliación de ram y ya me dirás acerca del material que tengas para el expansor. Gracias de nuevo. :-]
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 551
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 289 times
Been thanked: 181 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por luisbarna »

Buenas chicos,

Me apunto también si se hace una tirada, me parece un proyecto interesantísimo.

En cuanto a la utilidad que se le puede dar, aparte de ejecutar los juegos de un 6128 en un 464 recuerdo que Discologic utilizaba la memoria de mas para copiar los discos de una sola pasada.
El SymbOS puede mapear hasta 1024kb de ram como habéis dicho anteriormente.
También hay un juego desarollado hace poco, el Chibi Akumas Episode 2 (o algo así) que utiliza 256kb si el CPC dispone de ellos.

Saludos,
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por Popopo »

El SymbOS ¿Requiere de algo más aparte de instalarle la RAM extra?
¿Alguien lo ha probado?
Avatar de Usuario
Kirikia España
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 24
Registrado: 29 Ene 2023, 23:24
Has thanked: 8 times
Been thanked: 4 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por Kirikia »

si.tengo uno pero q busco y digo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 551
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 289 times
Been thanked: 181 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por luisbarna »

Popopo escribió: 30 Ene 2023, 22:27 El SymbOS ¿Requiere de algo más aparte de instalarle la RAM extra?
¿Alguien lo ha probado?
Buenas,
Si no recuerdo mal, los requisitos minimos son 128kb y disquetera.
Se puede lanzar desde disquetera, ROMs o desde la M4 Board. Lo mejor es desde la M4, le metes a la tarjeta SD todo el SO y te olvidas, ademas con conexion Wifi puedes hacer algunas chapuzillas como Messenger o MIRC...
Lo unico que no me acaba de convencer es el manejo del ratón, he utilizado "Imperium Solo" para conectar un raton USB pero nada que ver con un PC normal, no acaba de ir fino.

Por lo demás el sistema es una pasada, dentro de sus limitaciones claro.
Última edición por luisbarna el 03 Feb 2023, 20:18, editado 1 vez en total.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por oldcomput »

Muy buenas

En principio me interesan dos

Saludos
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”