"Renegade" es un videojuego para uno o dos jugadores que originalmente fue lanzado en Japón como "Nekketsu Kōha Kunio-kun" en 1986 y fue desarrollado por Technos Japan Corporation y publicado por Taito para varias plataformas, incluyendo el Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, y otros en 1987. Sigue a un luchador callejero llamado Mr.K (o Kunio en la versión original japonesa) que debe abrirse camino a través de varios niveles para salvar a su novia de una banda llamada los Black Warriors.
El jugador controla a Mr. K, moviéndolo a izquierda y derecha a través de los niveles, golpeando y pateando a los enemigos por el camino y el juego cuenta con cuatro niveles o fases diferentes, cada uno con su propio jefe final. "Renegade" fue conocido por su alto nivel de dificultad y la necesidad de una cuidadosa sincronización y estrategia para derrotar a los enemigos y avanzar por los niveles. En general fue muy popular en su época y ayudó a allanar el camino para otros clásicos de lucha como "Double Dragon", que salió un año después. La popularidad del juego hizo que se incluyera en varias colecciones de juegos arcade y su legado aún puede verse en los juegos de lucha actuales.
Las versiones para ZX Spectrum y Amstrad CPC de Renegade salieron a la venta en 1987, y fueron desarrolladas y publicadas por Ocean Software mediante su sello Imagine. La jugabilidad y la historia de ambas versiones son similares a las de la versión arcade original del juego, aunque había algunas diferencias debidas a las limitaciones técnicas de estas plataformas.
En la versión para ZX Spectrum, los gráficos tenían menos calidad y los movimientos de los personajes eran más lentos que en la versión arcade pero sin embargo consiguió mantener la misma jugabilidad y recibió críticas positivas tanto de la crítica como de los jugadores.
La versión para Amstrad CPC, por su parte, recibió críticas dispares debido a la mala calidad de sus gráficos y sobre todo del sonido. Los niveles y enemigos seguían siendo los mismos que en la versión arcade, pero la jugabilidad era más lenta y menos ágil. A pesar de todo, el juego se vendió bien debido a su fama en aquella época.
En general y aunque ambas versiones gozaron de gran popularidad entre los jugadores de la época y ayudaron a establecer el género de lucha como uno de los más populares en los 80, la versión ZX Spectrum de "Renegade" fue considerada la mejor por su jugabilidad desafiante y su fiel adaptación de la versión arcade.
Recientemente Geco ha publicado en los foros de CPCwiki esta nueva versión para Amstrad CPC a la que ha llamado "Renegade Reloaded" con nuevos gráficos de @TotO que, a diferencia del original y como novedad, incluye scroll.
Presentación
Se han añadido nuevas características a la mejor versión de "Renegade", que creo que era incluso mejor que la versión arcade como el desplazamiento (scroll) basado en la versión Enterprise, sólo que no pude utilizar el desplazamiento de hardware de 4 píxeles, por lo tanto el juego es un poco más lento durante el desplazamiento, pero se ejecuta a la misma velocidad si no hay desplazamiento de pantalla.
Añadidas acciones extra del jugador:
Correr - pulsar dos veces izquierda/derecha
Correr + salto patada - pulsa el botón de disparo central y el izquierdo/derecho cuando el jugador corra (Z+X o X+C)
Correr + patada - pulsa el botón de disparo contrario a la dirección de carrera
Correr + puñetazo - pulsar el mismo botón de disparo de la dirección de carrera
Controles
Pausa/Salir: ESC
Arriba: cursor arriba, joy arriba
Abajo: cursor abajo, joy abajo
Izquierda: cursor izquierda, joy izquierda
Derecha: cursor derecha, joy derecha
Fuego izquierdo: Z, F0
Fuego medio: X, F.
Fuego derecho: C, Enter
Extra:
F1: puñetazo/patada seguida
F2: invulnerabilidad
F3: tiempo infinito
F5: vidas infinitas
F6: sangre roja
F7: cambiar el sprite del jugador izquierdo en la pantalla de inicio
F8: Cambiar el sprite del jugador derecho en la pantalla de inicio
- Presentación (en CPCwiki)
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