Videojuegos soviéticos ochenteros

Comenta aquí esos juegos que tanto te marcaron...

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Videojuegos soviéticos ochenteros

Mensaje por cacharreo »

Jom Tones escribió:Un rápido vistazo a las recreativas soviéticas permite hacerse a la idea de lo que fue la industria del videojuego local en aquella década: un mundo con una moderada influencia estética o tecnológica del exterior que evolucionó a su propio ritmo y con temáticas que iban desde la astronáutica a la infantería armada pasando por el folclore nacional y, cómo no, las pruebas deportivas.

Se dio también un fugaz y tardío paso por clónicos de Game & Watch como los que surgieron en todo el mundo y que, bajo el nombre genérico de Elektronika, adaptaban títulos que tenían éxito en otros formatos pero usando como protagonistas a personajes de animación famosos de la URSS. Durante los ochenta y los noventa el videojuego doméstico se popularizó y, aunque apenas había máquinas propias, tuvo especial relevancia la Dendy, un clon taiwanés de la NES, el Kvant-BX, clon del Spectrum de estética alienígena y fabricación local, y las consolas de Atari que consiguieron llegar a la URSS en su formato original aunque años más tarde de su éxito en otros países.

En este contexto comienzan a aparecer estudios e incluso desarrolladores solitarios e independientes que desarrollan juegos de todo tipo: desde nuevas versiones de videojuegos de éxito a los puzles más enrevesados, adictivos y enigmáticos del mundo. No es de extrañar que este género tuviera tanto predicamiento en la URSS y que el puzle más famoso de la historia venga del país.

Tetris (1984)


Esta emulación replica la tosca sensación, machaque de teclas incluido, de jugar en un ordenador DVK-2 en el que funcionaba la versión original. El hecho de que la experiencia resulte así tan divertida y adictiva como la más sofisticada de las versiones recientes del clásico es el perfecto testimonio de la inmortal perfección de su propuesta.

Aunque esta versión original de 'Tetris' carece de detalles que más adelante se harían famosos, como ese satisfactorio parpadeo de las piezas al desaparecer que refuerza la idea de progreso, son solo detalles. Todo lo demás está aquí: el diseño genial de los tetriminos, la posibilidad de planificar la estrategia con la siguiente que va a caer y los planes que se elaboran de forma intuitiva conforme avanza la partida.

Welltris (1989)


La versión en 3D que Alexei Pajitnov hizo de su éxito. Lejos de la sencilla genialidad del juego original, esta secuela sigue aguantando el tipo con un concepto complejísimo y de muchas capas de diversión, gracias al perverso detalle de que las piezas atraviesan el suelo de parte a parte al caer. Un toque de genio malvado de los muchos que atesora esta infernal continuación.

'Discent' (1989)
Imagen

Radio-86RK fue un ordenador doméstico que podías montar en tu propia casa que apareció en 1986 en la revista 'Radio' orientada a aficionados a la electrónica. La revista publicó una serie de artículos sobre circuitería eléctrica, placas y todo lo que había que saber para ensamblar tu propio ordenador en casa, como por ejemplo, conectar 29 chips y construir un teclado. Una auténtica locura cuyo resultado puedes ver emulado aquí y cuyos resultados (al menos en la parte lúdica) rozan lo injugable. Aunque hay excepciones como este claustrofóbico 'Discent' que te manda a una caída a la boca del infierno de los gráficos abstractos y la velocidad demencial.

'Perestroika' (1989)


Este enfermizamente adictivo juego para DOS (puedes jugar aquí) se inspira en el meticuloso y planificado reemplazo del antiguo gobierno soviético que tuvo lugar a finales de los años 80. Su simplicidad y alta velocidad lo convierten en una joya infecciosa y delirante.

'Beholder' (2016)


Para finalizar y aunque sea del año 2016, un "simulador de chivato", como fue definido por sus propios desarrolladores, ambientado en un mundo distópico (al menos en los 80). Un juego de culto en el que damos vida al habitante de un edificio de apartamentos en el que prosperaremos al espiar y denunciar a nuestros vecinos para conseguir dinero y ascender en el miserable estado policial en el que vivimos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Videojuegos soviéticos ochenteros

Mensaje por Goody »

Gracias por compartirlo, muy buen hilo :)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Videojuegos soviéticos ochenteros

Mensaje por cacharreo »

Y del interesantísimo "Beholder" hay una segunda parte del año 2018.


© cacharreo
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Radio-86RK

Mensaje por javu61 »

Si queréis saber algo mas del Radio-86RK,... (sigue aquí)
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 242
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 64 times
Been thanked: 60 times

Re: Videojuegos soviéticos ochenteros

Mensaje por TorpedoJavi »

Éste es de 1990, pero también de Alexey: FACES

Lo regalaban con una PC GAMER, una publicación que en España era una traducción de su homónima del Reino Unido. Era muy buena la verdad.
Responder

Volver a “Juegos Retro”