¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por quino »

Buenas tardes a todos.

Recientemente me he hecho de un 64c con su datassette y todo y a priori parecía que funcionaba correctamente. Quien me lo vendió me pasó también las cintas con juegos que tenía, que milagrosamente alguno seguía cargando.

Hace un par de días me llegó un Tapecart que he pillado también. Le he metido una batería de juegos y ahora me he dado cuenta de que algunos juegos no funcionan de forma correcta. Me explico: Aparentemente cargan correctamente, pero la pantalla sale completamente "descuajaringada" (Véase imágenes). Me resulta muy extraño porque la música del juego funciona perfectamente e incluso si comienzo el mismo se intuiría por donde va el "muñeco".

He buscado información con patrones similares en la web https://www.pictorial64.com/ y lo más próximo que se me parece es un fallo de la PLA: https://www.pictorial64.com/fault.htm?id=u17_5

No tengo cartucho de diagnóstico, lo más que le he podido pasar es un memtest64 que he encontrado por ahí, pero prácticamente no me da información ninguna. El arranque del equipo es correcto y los juegos que funcionan (generalmente juegos no muy complejos) lo hace bien.... no sé, ¿Que opináis?

Adjunto imágenes de lo patrones:
arranque normal
arranque.jpg
Juego "Comando"
comando2.jpg
Juego "Ghost'n'goblins"
ghostngoblins.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de 64c?

Mensaje por quino »

Continuo con una del memtest:
memtest64.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de 64c?

Mensaje por Quickie »

Hola,

Bueno, tenemos que:

- Los juegos cargan correctamente y son funcionales, pero se ve mal en pantalla
- Pasa un test de memoria
- SID aparentemente funciona Ok
- Parece que el teclado y joystick funcionan correctamente (se puede controlar personaje y escribir en Basic)

Por lo que:

- Descartaría RAM
- Descartaría lógica asociada a la RAM (LS257s en C64, pero en el C creo que la controla la SuperPLA)
- Descartaría al menos una de las CIAs (U2)

- Sospecharía de (en este orden): VICII, color RAM, algún IC de lógica y en menor medida Char ROM/Kernal ROM (de fallar suelen provocar cuelgues) y por último SuperPLA y CPU (lo mismo, de fallar el equipo se colgaría).

Como es un C me inclinaría a pensar que pudiera haber un problema con el VICII o color RAM.
¿Qué modelo de Super PLA tiene? (252535-01 con color RAM integrada o 251715-01 con SRAM por separado?
Si es el segundo puedes evaluar revisar el chip SRAM.

Por otro lado el Dead Test te podría ir bien para descartar que no fuera un problema de alguna de las ROMs, al inicializarlo y ver como presenta el texto en pantalla, además de dar algo más de info útil de las CIAs, etc.

Aun así, si no tienes manera de hacerte con uno puedes comprobar la Char ROM con un programador de EPROMs, leyendo el contenido (2732) y comparando el checksum con la rom correspondiente (si es la versión que se vendió en España: 325056-0x).

Espero haber ayudado algo, ya nos comentarás.

Saludos
Última edición por Quickie el 02 Jun 2023, 09:07, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por cacharreo »

Estoy de acuerdo con @Quickie, 82S100 o equivalente en el C64C, 6567 VIC-II, 2364 Kernal ROM, y más raro 74LS257 multiplexor,...

Esta imagen es de un C64 con un fallo en U4 (Kernal ROM) (arranque con "Jupiter Lander"):

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de 64c?

Mensaje por quino »

Hola Quickie. Gracias por la ayuda.

Sólo hacer un inciso porque lo mismo no se me entendió bien.
Quickie escribió: 01 Jun 2023, 21:41 Bueno, tenemos que:

- Los juegos cargan correctamente y son funcionales, pero se ve mal en pantalla
Me gustaría recalcar que los juegos cargan, se ven bien y funcionan bien. Sólo que algunos juegos tienen el síntoma que digo en el primer post, es decir, cargan, se oyen, pero la pantalla aparece desordenada completamente. Este síntoma suele coincidir con juegos, digamos, más complejos, como por ejemplo: Comando, Ghost'n'Goblins. Sin embargo consigo jugar perfectamente al Bubble Bobble o Wonder Boy.

¿Es posible que se dé esta situación con un VIC-II defectuoso, color RAM o la Kernal ROM?
Quickie escribió: 01 Jun 2023, 21:41 ¿Qué modelo de Super PLA tiene? (252535-01 con color RAM integrada o 251715-01 con SRAM por separado?
Aún no he abierto el equipo por lo que desconozco hasta el modelo de placa. Esta noche lo abriré y le hago unas fotos. Perdonadme la ignorancia por ahora, pero vengo del mundo Spectrum y del Commodore aún no distingo bien los componentes.

En cuanto tenga las fotos las adjunto.

Gracias a ambos por contestar.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por quino »

Bueno, pues ya desmonté el chisme y esto es lo que he encontrado:
- Placa 250407
- PLA 906114-01

Lo único raro que he encontrado así a primera vista es que el pin 5 de la PLA está como deformado. No sé si será un defecto de fabricación o qué.

Adjunto unas fotos:
placa.jpg
placa2.jpg
pla.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por Quickie »

Hola,

Vaya, que sorpresa.

La placa 250407 es coetánea del C64 panera, no del C64C. Aun así veo en tu unidad tiene Char ROM español y hay chips de diversos años (83-84 y una CIA y VIC-II de 86...) por lo que antes de pensar que han podido hacer un cambio de placa me inclino a que pillaron lo que tenían a mano en esa época y que podría ser de las primeras unidades de C64C.

De todas formas lo lógico hubiera sido que tuviera una placa 250466, que también es tipo placa larga con la PLA antigua, pero con dos chips de RAM 41464, como el resto de placas cortas de C64C.

Dejando todo esto de lado, esto cambia un poco mi percepción porqué la fiabilidad de los componentes de uno y otro modelo de placa es diferente.

- Sospechoso num 1: PLA (U17). Aunque pase los tests de memoria y cargue programas no descartaría un mal funcionamiento. Comprueba que el pin 5 tiene continuidad. De tenerla seguramente sería algun apaño hecho en fábrica (he visto 6510 con pines cortados y resoldados de fábrica). Tienes reemplazos económicos modernos y de no ser el problema, si la cambias ganaras en fiabilidad si le das caña.

- Color RAM (U6): Cuadraría con el comportamiento anómalo al presentar gráficos o ciertos modos gráficos.

- MOS 7711 (U15) : Revísa los niveles de las entradas y salidas si tienes un osciloscopio o analizador lógico y si no lo ves claro usa un programador que permita analizar chips de la serie 74. Es equivalente a un 74LS139. La fiabilidad de los chips MOS de la familia 74xx es muy baja.

- Char rom/Kernal ROM/Basic ROM - Lo que comenté: no estaría de más obtener el checksum y comprobar el contenido de cada chip.

Creo que por ahí irán los tiros, pero analizar sin tener el equipo delante y sin mediciones solo es suponer :)

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por quino »

Quickie escribió: 03 Jun 2023, 11:47 Hola,

Vaya, que sorpresa.

La placa 250407 es coetánea del C64 panera, no del C64C. Aun así veo en tu unidad tiene Char ROM español y hay chips de diversos años (83-84 y una CIA y VIC-II de 86...) por lo que antes de pensar que han podido hacer un cambio de placa me inclino a que pillaron lo que tenían a mano en esa época y que podría ser de las primeras unidades de C64C.

De todas formas lo lógico hubiera sido que tuviera una placa 250466, que también es tipo placa larga con la PLA antigua, pero con dos chips de RAM 41464, como el resto de placas cortas de C64C.
A mi también me sorprendió cuando lo abrí... esperaba encontrarme una 250466 o una 250469.. Además debido a mi ignorancia, cuando vi la eeprom con un cable soldado al procesador pensé directamente que lo habían reparado haciendo una "ñapa". Luego leyendo por ahí vi que eso era un apaño que hizo Commodore para incorporar la "Ñ" al teclado, y efectivamente éste la tiene.
Quickie escribió: 03 Jun 2023, 11:47 Dejando todo esto de lado, esto cambia un poco mi percepción porqué la fiabilidad de los componentes de uno y otro modelo de placa es diferente.

- Sospechoso num 1: PLA (U17). Aunque pase los tests de memoria y cargue programas no descartaría un mal funcionamiento. Comprueba que el pin 5 tiene continuidad. De tenerla seguramente sería algun apaño hecho en fábrica (he visto 6510 con pines cortados y resoldados de fábrica). Tienes reemplazos económicos modernos y de no ser el problema, si la cambias ganaras en fiabilidad si le das caña.
Por lo que he leído en algún sitio, para mi también es el sospechoso nº1, por lo que probablemente la cambie y ponga una moderna. ¿Cual me aconsejas? He leido por ahí que ponen muy bien la Plankton. ¿Sería compatible con esta placa?

Un saludo y gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por Quickie »

Si, puedes instalar una PLAnkton con toda confianza

Es un reemplazo genial, con una huella similar al IC original, es eficiente y jamás me ha dado ningún problema de incompatibilidad (ni con el famoso cartucho de Super Zaxxon).
Además Eslapion suele contestar rápidamente a cualquier duda y el precio es muy razonable (al menos hasta hace 3-4 años que fué cuando le compré la última).

Aun así si te va el cacharreo puedes hacerte tu mismo una PLA con la PCB de MattisLind (https://github.com/MattisLind/82S100replacement), un programador DIY por puerto paralelo, una CPLD ATF1502ASL, un PC viejo con un puerto paralelo y el software de Atmel AtmISP + algo de suerte para evitar comprar una CPLD remarcada.
Con esto último tengo una mala experiencia, en la que compré 50 CPLDs para cambiar la PLA a todo C64 que pudiera y acabé teniendo 50 CPLDs con un IDCode incorrecto y que solo se pueden programar con un programador tipo Wellon VP798/898, Elnec ElProII o Xeltek 5000 que no poseo, así que mejor ve a lo seguro y de ir por esta vía compra los componentes en un distribuidor de confianza como Mouser, Farnell, Arrow, TME o similar.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por duca750 »

Los ATF1502ASL los pillé en Arrow y perfecto, el problema es que desde hace un par de años están sin stock, yo también me monte varios reemplazos para tener para mis C64 y apenas me quedan ya. Este reemplazo a mí me ha resultado estupendo y todo lo que he probado que tampoco ha sido excesivo la verdad, funciona.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Commodore”