Problema con el teclado del ZX Spectrum+

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

berarma
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 197
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 67 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

esposiblegames escribió: 07 Jun 2023, 22:45 Acabo de probarlo ahora mismo con varios modelos de 48k gomas y teclas rigidas el + investronica el + ingles, el 128 toastrack español y el ingles a parte de los +2 a y b y el gris
con la siguiente configuración redefinir teclas

O, 6: IZQUIERDA (joystick izquierda).
P, 7: DERECHA (joystick derecha).
A, 8: ABAJO (joystick abajo).
Q, 9: ARRIBA (joystick arriba).
SALTO: Espacio, Symbol Shift, M, N, B (joystick = botón de disparo).
LLEVAR: Espacio, ENTER, L, K, J.
DISPARO: SHIFT, Z, X, C, V.
CAMBIO: S, D, E, G

Si no usas el salto no puedes usar 2 teclas a la vez es decir solo puedes girar o cambiar de sentido durante el vuelo y pulsando salto y arriba hace salto largo el juego va bien
No sé si estamos hablando de lo mismo.

El problema es que si mantienes pulsado Espacio al mismo tiempo que pulsas O (izquierda) no hace lo mismo que si mantienes pulsado Espacio y P (derecha). En el segundo caso se mueve hacia la derecha continuamente, al subir en el salto y al bajar. Mientras que en el primer caso sube pero se para, sobretodo en el descenso se queda clavado sin moverse a la izquierda.
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 142
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por esposiblegames »

Entonces solo te queda probar en otra pcb cuando tengas la oportunidad a ver si con el mismo teclado se comporta igual lo único que puedo decirte es que en mis equipos la sensibilidad del teclado responde bien nos cuentas ok
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 Jun 2023, 22:56El problema es que si mantienes pulsado Espacio al mismo tiempo que pulsas O (izquierda) no hace lo mismo que si mantienes pulsado Espacio y P (derecha). En el segundo caso se mueve hacia la derecha continuamente, al subir en el salto y al bajar. Mientras que en el primer caso sube pero se para, sobre todo en el descenso se queda clavado sin moverse a la izquierda.
Así es como funciona aquí y lo he probado en tres equipos, dos plus (confirman tu problema) y un gomas (que no lo muestra). Pero, si no me he liado, dejando pulsada la O y la P y saltando con una corta pulsación de la tecla espacio el prota sube y baja durante el salto en la dirección de la tecla pulsada.

Entiendo que con el emulador no presentará el problema puesto que la emulación de teclado no tiene porque ser necesariamente exacta.
berarma escribió: 07 Jun 2023, 22:56No sé si estamos hablando de lo mismo.
Muchas veces pienso igual, que no estamos tratando el mismo problema, pero hablando nos entenderemos. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 142
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por esposiblegames »

Asi es Dejando pulsado hace salto largo izquierda o derecha si dejas de pulsar la tecla hace salto corto yo como digo probaría por descarte con varias versiones del juego y cambiando teclados y ordenadores si hay fallo hay vera deonde
berarma
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 197
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 67 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

esposiblegames escribió: 08 Jun 2023, 17:03 Asi es Dejando pulsado hace salto largo izquierda o derecha si dejas de pulsar la tecla hace salto corto yo como digo probaría por descarte con varias versiones del juego y cambiando teclados y ordenadores si hay fallo hay vera deonde
¿El Head Over Heels tiene salto largo y corto?
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 142
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por esposiblegames »

Si tiene un salto que avanza un poco y se detiene y tiene otro direccional largo Head es lento pero tiene salto direccional alto y largo cuando juegas con Heels el personaje es mas rápido pero salta muy poquito
Cuando se juntan los dos son mas rápidos y saltan mas luego hay un disparo que cojeras mas tarde no confundir el botón de salto con el del disparo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

esposiblegames escribió: 08 Jun 2023, 21:00Si tiene un salto que avanza un poco y se detiene y tiene otro direccional largo
Ese salto corto como lo llamas creo que no es tal y lo provoca el problema del teclado en el Spectrum.
© cacharreo
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 142
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por esposiblegames »

Puede ser pero puedo realizar el salto alto y largo direccional sin problema
berarma
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 197
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 67 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Lo que parece claro es que funciona igual en todas las membranas que tenemos los que estamos participando aquí.

Me sigue mosqueando mucho que no me hubiera dado cuenta nunca de este problema, y ahora en la primera partida con mi recién restaurado ZX Spectrum + lo he notado enseguida. De todas maneras creo que no vale la pena darle más vueltas. Aunque eso sí, si alguien descubre algo más sobre este tema me interesaría saberlo, me tiene un poco intrigado.

Como curiosidad, pondré un par de pokes que he sacado mirando el código del juego aquí: https://github.com/simon-frankau/head-over-heels

Hay otras formas mejores de solucionarlo como redefinir las teclas, pero ya que los he sacado aquí los dejo por si sirven para algo.

POKE 35998,6 - Cuando se pulsan simultáneamente las teclas de izquierda y derecha, se mueve a la izquierda en lugar de quedarse parado. Así la tecla fantasma no hace que se pare el personaje.

POKE 42913,24 - Al pulsar o soltar una tecla de movimiento no se produce un pequeño parón en el movimiento. Esto puede que modifique la forma en que se siente el movimiento de los personajes pero muy poco. Así se evita que las oscilaciones de la tecla fantasma afecten al movimiento produciendo pequeños parones.

Con estos dos pokes se elimina el problema de la tecla fantasma.

Gracias a todos los que habéis aportado ideas, vuestras pruebas y sugerencias.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 08 Jun 2023, 22:49Como curiosidad, pondré un par de pokes que he sacado mirando el código del juego aquí
Una consulta al respecto ¿está disponible online ahí el desensamblado comentado? (quiero decir sin necesidad de instalar ni ejecutar nada)
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”