Adaptar un TZXDuino a un Amstrad CPC

Moderador: Fundadores

Responder
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 539
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Adaptar un TZXDuino a un Amstrad CPC

Mensaje por ehontecillas »

Buenos dias, compañeros.

Estoy colocando una entrada din-5 a un CPC 464 siguiendo las instrucciones de AUA

En principio va bien (o casi bien).

Al colocar la entrada de audio en el punto que recomienda @llopis:

Imagen

Resulta que entre pitidos, tiene un ruido de fondo tremendamente alto, y no siempre carga bien los juegos. En mi opinión, el nivel de salida de audio del TZXduino, aunque se anule el amplificador interno, es demasiado alto.

Mi idea es colocar control de volumen con un potenciómetro, tal y como se usa en los amplificadores de audio.

Imagen

Mi duda es el valor adecuado de ese potenciometro. En amplificadores de audio, tipicamente se usan de 20 o 50K, pero en este caso, ¿Serían esos valores adecuados para la impedancia de salida del TZXduino?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Adaptar un TZXDuino a un amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Me extraña bastante que no funcione bien si la configuración es esta:


ehontecillas escribió: 24 Jun 2023, 10:56Resulta que entre pitidos, tiene un ruido de fondo tremendamente alto, y no siempre carga bien los juegos. En mi opinión, el nivel de salida de audio del TZXduino, aunque se anule el amplificador interno, es demasiado alto.
La salida de audio no amplificada del TZXduino proviene directamente del pin digital 9 (D09) del Nano que al ser 100% digital no debería tener ningún ruido. Si lo miras con el osciloscopio tendría que medir ligeramente menos de 4V (~+3.95V) en el nivel alto de la señal en el CPC (con DC offset de 0V).

Aunque en mi opinión, la de @llopis es más adecuada y compatible, por curiosidad ¿lo has intentado con la propuesta de Mirco?
© cacharreo
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 539
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Adaptar un TZXDuino a un Amstrad CPC

Mensaje por ehontecillas »

Esto es lo que me ocurre si conecto el TZXduino a pelo, tal y como lo hace le compañero llopis:



En el punto donde se inyecta la señal, segun el video del compañero llopis, se obtiene esta señal cuando se reproduce una cinta desde el cassette del 464. Como podéis ver, apenas tiene 40 mVpp

Imagen

Y esta es la señal que hay a la salida del operacional, que se le entrega directamente a la placa de la CPU (unos 3Vpp mas o menos, si no contamos con esos desagradables picos)

Imagen

Esta es la señal que sale del TZXduino (unos 4Vpp, como bien has dicho)

Imagen

Esta es la señal que tengo una vez atenuada con un potenciometro de 20K (unos 40 mVpp)

Imagen

Y esta es la señal que le entregamos a la CPU con la señal del TZXduino atenuada

Imagen

Y este es el esquema que finalmente he usado:

Imagen

y esa señal, en lugar de inyectarla donde lo hace el compañero llopis, la inyecto a la entrada del operacional, de esta manera, al incluir el condensador e inyectarla al otro lado, independizo el transistor del potenciómetro, ya que si no, se degrada la señal del cassette del amstrad y no hace bien las cargas. He elegido un condensador de 47 nF, por que en la placa del amstrad que estoy manejando, C317 es de 47nF y no de 22 como se indica en el esquema

Imagen
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 539
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Adaptar un TZXDuino a un Amstrad CPC

Mensaje por ehontecillas »

El hacerlo de esta manera y no como lo hace le compañero mirco, es con objeto de poder usar esa entrada, aparte de con un TZXduino, con un movil, por ejemplo, ya que si conectamos un movil donde dice mirco, lo mas probable es que no consigamos el nivel de señal suficiente para cargar, aparte de que al ser iuna señal analógica, no creo que fuese cuadrada, y se complica la carga.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Adaptar un TZXDuino a un Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

ehontecillas escribió: 24 Jun 2023, 22:40es con objeto de poder usar esa entrada, aparte de con un TZXduino, con un movil, por ejemplo, ya que si conectamos un movil donde dice mirco, lo mas probable es que no consigamos el nivel de señal suficiente para cargar, aparte de que al ser iuna señal analógica, no creo que fuese cuadrada, y se complica la carga.
En efecto, es donde lo conectaba @llopis es su penúltimo intento en el vídeo.
ehontecillas escribió: 24 Jun 2023, 21:53y esa señal, en lugar de inyectarla donde lo hace el compañero llopis, la inyecto a la entrada del operacional, de esta manera, al incluir el condensador e inyectarla al otro lado, independizo el transistor del potenciómetro, ya que si no, se degrada la señal del cassette del amstrad y no hace bien las cargas.
Este sistema lo veo más adecuado. Muchas gracias por toda esta información tan detallada.
© cacharreo
Responder

Volver a “Amstrad”