Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6118
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por cacharreo »

tacha escribió: 25 Jul 2023, 14:07SI, he probado con memorias de al menos 3 fabricantes diferentes... incluso he probado con memorias 41256 y lo mismo. A mi también me hace ruido todo ésto. ::?
Cuando tengas el tester de memorias por allí se puede intentar pasar unos cuantos miles de tests (en bucle) a cada una para ver si aparecen fallos esporádicos. Llevará tiempo pero se hace todo solo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por Kyp »

Me suena que los chips de memoria del +2 tienen unos ciclos de refresco concretos y no todos los chips similares funcionan igual. No solo hay que ver que sean de la misma capacidad y patillaje, también hay que mirar que el refresco sea igual en cuanto a nº de filas/columnas y tiempo máximo de refresco. Si no está refrescando bien pasa eso que dices, que aparentemente funciona pero falla esporádicamente. La ROM de test de retroleum tiene un test para comprobar el refresco.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6118
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por cacharreo »

Es una reflexión interesante. Este ordenador utiliza memorias 4164 que tienen 8 bits en su bus de direcciones, por tanto, 256 filas y 256 columnas que me imagino refresca la ULA utilizando el sistema más rápido que es el refresco por fijas completas. Cualquier otro chip con más bits en el bus de direcciones aún con la misma velocidad, dejaría parte de la memoria sin refresco.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”