Raspberri Pico conversor Hercules a HDMI ?

Proyectos que no incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3157
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 48 times
Been thanked: 33 times
Contactar:

Raspberri Pico conversor Hercules a HDMI ?

Mensaje por tacha »

Hola a todos, ésto es un poco extraño y espero poder expresarme bien del todo.

Sucede que me llevo bien con la programación, por otra parte me compré una raspberry PICO que nunca le di uso aún, con el afan de poder programarle algo que sea más que descargar algo desde internet y flashearla...

Ahora mismo me estoy topando con un cliente del taller donde trabajo, que tiene una máquina industrial que utiliza de pantalla un monitor Hercules. Como sabrán estos monitores CRT son muy dificiles y se me ocurría lo siguiente a grandes razgos: Averiguar y comprender la información que sale de una tarjeta Hercules y poder convertir ésto en una señal HDMI / VGA / VideoCompuesto (lo que sea más facil o tal vez las 3 opciones).

He visto que hay gente que ha realizado conversores de RGB a HDMI / VGA con la RaspberryPico en AMIGA (parece un poco mas complejo el circuito) y a una N64.
Al parecer no es dificil, el problema es que no sé por donde comenzar.

Me gustaría si alguno tiene idea de como o se le ocurre como hacerlo (ojo, no estoy pidiendo que me lo hagan sino que quiero tener la satisfaccion de hacerlo yo mismo, como con tantas cosas que he logrado), tal vez me podríais hechar una mano. (Mi intención es aprender a pescar y no que me den el pescado ya cocido en la boca).


Gracias chicos, un saludo.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2908 times
Contactar:

Re: Raspberri Pico conversor Hercules a HDMI ?

Mensaje por cacharreo »

Si no me equivoco respecto a la salida de estas tarjetas gráficas el "pescado cocido" es un convertidor del tipo GBSC que se compra en AliExpress por unos 60-70€ puesto en casa según el cambio del dólar y las ofertas. Con este cacharrete tendrías salida VGA, HDMI,... a escoger para conectarlo a un monitor plano convencional.

Las soluciones que he visto en el mundillo retro con Pi y similares normalmente no me han convencido porque tienen un retraso (lag) significativo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Raspberri Pico conversor Hercules a HDMI ?

Mensaje por Scooter »

Mas que la pico lo he visto con una raspberry pi zero, que tiene salida HDMI, ponían una FPGA o similar a capturar la señal de video y la reenviaban al HDM
Para VGA he visto, no sé si va para hercules.
En uno de estos videos Noel usaba una, creo.


Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2908 times
Contactar:

Re: Raspberri Pico conversor Hercules a HDMI ?

Mensaje por cacharreo »

Scooter escribió: 16 Ago 2023, 08:50Mas que la pico lo he visto con una raspberry pi zero, que tiene salida HDMI, ponían una FPGA o similar a capturar la señal de video y la reenviaban al HDM
Ese mismo métido lo he visto en el ZX-HD de Ben Versteeg pero deja mucho que desear, el retraso es tan evidente que el vídeo y el audio de un juego va bastante desincronizado. Tened en cuenta que estoy refiriéndome al resultado en un Spectrum, en una máquina más rápida debe ser completamente inaceptable.
Scooter escribió: 16 Ago 2023, 08:50En uno de estos videos Noel usaba una, creo.
En la primera parte, alrededor de 18m 29s, lo que viene a usar es un conversor CGA a SCART en kit (el mismo que ha utilizado en otros vídeos). El mismo fabricante, Serdaco, tiene un conversor MDA/CGA/EGA/Hercules a HMDI que usa una Raspberry Pi 3A+.

Ese mismo conversor lo utilizan con un SCART 2 HDMI scaler en este vídeo,


En mi opinión, si se va a usar el ordenador utilizar (con un conversor CGA a SCART si es necesario) el GBSC a la larga es más versátil y el resultado es mejor porque la latencia es casi nula. Si es para una prueba, exhibición, demo o enchufarlo un par de veces y dejarlo de lado, cualquiera de las soluciones anteriores vale.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Raspberri Pico conversor Hercules a HDMI ?

Mensaje por Scooter »

Pero vamos que la pregunta era para la pi pico y con esa no es, tendrá que ser una pi cero en todo caso.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Responder

Volver a “Proyectos de software generales”