Montando Amiga 500 por piezas, varias dudas.

Moderador: Fundadores

Responder
Lummox
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 14 Oct 2016, 00:12
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times

Montando Amiga 500 por piezas, varias dudas.

Mensaje por Lummox »

Hola, desde hace mucho tiempo que tengo una placa de Amiga 500 Rev.5 que compré en un lote del que sólo me queda esta placa. Con el tiempo me he ido haciendo con el resto de componentes, carcasa, disquetera, teclado, fuente y ratón. La cuestión es que tengo varias dudas sobre algunas cosas de la placa, a ver si algún entendido me saca de dudas para dejarla lista para jugar. Lo primero, decir que quiero dejar el Amiga 500 listo para jugar de la forma más sencilla posible, no voy a hacer grandes florituras con el.

Lo primero de todo, tengo estos dos chips Kickstart

Imagen

Imagen

Si inicio con el primero, tengo el Kickstart 2.05:

Imagen

Si lo hago con el segundo, tengo el Kickstart 1.3:

Imagen

La primera duda aquí, es con cual me quedo?. Como dije, sólo lo quiero para jugar, la idea es ampliar la ram a 1MB y poner alguna gotek para jugar en este formato. Cual de los dos es más compatible con el catalogo de juegos y cual le viene mejor a este Amiga 500'?, el 1.3 o el 2.5?

Más dudas, he visto que en el zócalo donde van estos chips, hay este puente:

Imagen

Creo entender que es para que funcione el chip con el Kickstart 2.05 (corregidme si me equivoco), por lo que, si es así, entiendo que debo dejarlo si definitivamente me aconsejáis quedarme con este Kickstart, pero si me recomendáis el 1.3, debería sacar este puente?.

Otra duda más. Os paso otra fotografía:

Imagen

Veo que tengo este cable soldado a ese pad que sale en la foto, mientras que el otro extremo, que también se ve en la foto, esta al aire, sin soldar... esto para que es?, debe estar así?. No quisiera tener un cable (aunque lo tengo con cinta aislante en ese extremo suelto) por ahí danzando si no es necesario. Pero tengo curiosidad que función puede tener.

Luego, última duda, revisando la placa, me encuentro con esta soldadura y/o componente, que yo creo que no es de origen en estas placas:

Imagen

Justo el que hay arriba a la derecha del cable negro, se ve como está soldado una de sus dos patillas a la placa y luego "encintado" para proteger, entiendo, esta soldadura. Alguna idea de para que es y por que motivo se he hecho?.

Básicamente me gustaría dejar este Amiga 500 lo mas limpio posible de modificaciones innecesarias, dejarlo con el Kickstart que mejor le venga para jugar, y como decía antes, ponerle una Gotek y ampliar la ram a 1MB. Por lo que espero impaciente vuestros consejos y respuestas a estas dudas para poder dejarlo listo cuanto antes y poder disfrutar de este maravilloso ordenador ^_^

Gracias de antemano y un saludo!
Última edición por Lummox el 03 Sep 2023, 12:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 152 times

Re: Montando Amiga 500 por piezas, varias dudas.

Mensaje por Kyp »

Yo dejaría el Kickstart 1.3 que es el que le va más a ese modelo.
Sobre el resto de preguntas... no se ven la fotos.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5993
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1227 times
Been thanked: 2947 times
Contactar:

Re: Montando Amiga 500 por piezas, varias dudas.

Mensaje por cacharreo »

Sobre el resto de preguntas... no se ven la fotos.
En efecto, deben ser imágenes privadas o que requieren inicio de sesión para acceder a ellas. Así lo vemos nosotros,

Imagen
© cacharreo
Lummox
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 14 Oct 2016, 00:12
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times

Re: Montando Amiga 500 por piezas, varias dudas.

Mensaje por Lummox »

Ups perdón, las he subido a otro host a ver si ahora se ven... :P
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 152 times

Re: Montando Amiga 500 por piezas, varias dudas.

Mensaje por Kyp »

Se ven.
Lummox escribió: 02 Sep 2023, 14:45 Creo entender que es para que funcione el chip con el Kickstart 2.05
Efectivamente, la placa R5 tiene un fallo que impide usar ROMs de 512K, pero me suena que además de ese puente había que hacer algo más :|
Lummox escribió: 02 Sep 2023, 14:45 Veo que tengo este cable soldado a ese pad que sale en la foto, mientras que el otro extremo, que también se ve en la foto, esta al aire, sin soldar...
Según el PCB explorer de un R8, y suponiendo que esa parte sea igual en un R5, ese pad es el botón de disparo del joystick.
Lummox escribió: 02 Sep 2023, 14:45 Justo el que hay arriba a la derecha del cable negro, se ve como está soldado una de sus dos patillas a la placa y luego "encintado" para proteger, entiendo, esta soldadura.
Yo creo que esos 'parches' si son de fábrica. Tengo guardado mi R5 pero creo recordar que tenía esas cosas.
Lummox
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 14 Oct 2016, 00:12
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times

Re: Montando Amiga 500 por piezas, varias dudas.

Mensaje por Lummox »

Gracias por las respuestas Kyp, recopilando tu información, entiendo que lo mejor sería dejar el kickstart 1.3, por lo que si voy a usar este kickstart, el puente que hay hecho en el zócalo, lo podría quitar, no?.

Luego, he mirado con el pcb explorer (lo desconocía) lo del cable soldado en un extremo solo, y creo que sí podría ser, o bien el pad del botón de disparo u otro que lo marca como N$131 que no se que función tiene. Pero bueno, viendo que el extremo del cable no está soldado a nada, entiendo que no está cumpliendo ninguna función por lo que lo saco y ya.

Y sobre lo del parche, pues igualmente, lo dejo estar y continuo con la restauración de este Amiga 500.

Por lo pronto, intentaré pillar alguna Gotek y una ampliación de memoria, le pongo el kickstart 1.3 y a ver como responde. Sobre la Gotek y la ampliación de memoria, alguna recomendación de cual comprar y donde? (tanto la Gotek como la ampliación de memoria).

Gracias de nuevo y un saludo!.
Responder

Volver a “Commodore”