+3E con soporte para TAPs + SELECTOR de ficheros

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

+3E con soporte para TAPs + SELECTOR de ficheros

Mensaje por djr »

¡Hola VDR's!

Años atrás he hecho contribuciones a la "scene" del spectrum y como los años pasan rápido no quiero que se pierdan por tenerlos mal organizados por aquí y por allá, así que me abrí una cuenta en github en donde iré poniendo de a poco mis trabajos para que queden en la nube el mayor tiempo posible.

En primer lugar se trata de las modificaciones a las ROMs del proyecto +3e para interface simple de 8 bits, que es capaz de cargar ficheros TAPs como si fueran cintas.

Esta modificación a las ROMs del +3e de 8 bits, las publiqué por primera vez en este mismo foro en este hilo:

viewtopic.php?t=2519

Desde entonces le hice mejoras (entiéndase mejor fiabilidad) cuyos fuentes están disponibles precisamente en github, con el objetivo de que cada cual haga las modificaciones y/o mejoras a las ROMs que se crean oportunas.

https://github.com/dejotaerre/p3e8b-tap-support

Aquí se puede ver un vídeo para ver su operación básica cargando TAPs:





El otro utilitario es un cargador de ficheros Z80s para +3, al que llamé en su momento "Z80 Loader", el cual es independiente de cualquier ROM, en este hilo de este mismo foro se habló de él:

viewtopic.php?t=591

Cuando hice originalmente este utilitario el proyecto +3e aún no existía, pero al hacerlo me permití con él copiar ficheros Z80s a un floppy de 3" o 3" 1/2 y cargarlos sin mayores problemas.

Esta utilidad la presenté en nuestro foro amigo speccy.org, en donde eventualmente sus administradores me ofrecieron presentarlo formalmente bajo un subdominio dentro de speccy.org, y a lo cual accedí mas que gustoso:

https://z80loader3.speccy.org/index.html

Sin embargo en este año (ya casi 2024), es necesario mencionar que para un poseedor de un +3 con las roms +3e (y su correspondiente interface obviamente) este utilitario en la práctica no es muy necesario, ya que las ROMs del proyecto +3e contienen internamente un excelente cargador de Z80s, y que al no ocupar valioso espacio de RAM lo hace mucho mas fiable.

Aún así, y a día de hoy el cargador interno de Z80s del +3e no funciona bien con floppys, mientras que mi Z80Loader (pero ocupando RAM) si lo hace, por eso lo incluyo en caso de carga desde floppys para mi 3er utilitario a continuación.



Esto es por un lado, pero por el otro y para darle un poco mas de "sabor"... decidí combinarlo con otro utilitario mío (que programé hace pocas semanas) al que llamé simplemente "SELECTOR", que junto a las ROMS +3e modificadas pueden hacerlo un muy mas que atractivo cargador de Z80s y TAPs y otros... tan solo usando teclas cursoras y ENTER

Los fuentes y un pequeño demo en mi github:

https://github.com/dejotaerre/p3e-file-selector

Aquí un vídeo para ver su operación:

"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”