Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por rcmolina »

@80'sBoy, paciencia que no te voy a dejar sólo :)
¿Has usado las librerías del github? ¿El SoftI2Cmaster?

https://github.com/rcmolina/MaxDuino_BE ... /libraries

En la primera línea del hwconfig.h puedes desactivar el SoftI2Cmaster.

Si tienes claro que la dirección del LCD es 0x27, te paso un hex para que lo vuelques y vemos si te funciona.

Tb está el programa que te chiva la dirección, en el sketch de prueba tiene que sparecer

https://github.com/rcmolina/MaxDuino_BE ... 2c_scanner

Ps. hex para desrgar: https://gofile.io/d/TGOCZY
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6420
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 129 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por merlinkv »

Debes comentar todas las líneas que hacen referencia a OLED, veo unas cuantas que no lo están.

Por ejemplo en mi variante del MaxDuino (MegaDuino) para un LCD 16x2 ...

Código: Seleccionar todo


//=====================================================================================
// LCD 16x2 or 20x4 displays. Remember to comment OLED definitions
//=====================================================================================

#define LCD_I2C_ADDR    0x27    // Set the i2c address of your 1602LCD usually 0x27
#define LCD16                           // Set if you are using a 1602 LCD screen
//#define LCD20                       // Set if you are using a 2004A LCD screen

//=====================================================================================
//  OLED 128x32 or 128x64 displays. Remember to comment LCD definitions
//=====================================================================================

//#define OLED_SETCONTRAS   0xcf    // Override default value inside Diplay.ino, bigger to increase output current per segment
//#define OLED_ROTATE180
//#define OLED_address   0x3C         //0x3C or 0x3D
//#define OLED1306                         // Set if you are using OLED 1306 display
//#define OLED1306_128_64            // 128x64 resolution with 8 rows
//#define OLED1106_1_3                 // Use this line as well if you have a 1.3" OLED screen

//=====================================================================================
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 52
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 35 times
Been thanked: 27 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por 80'sBoy »

Buenas noches, ahí está el problema seguramente @rcmolina, importé la librería con el gestor de Arduino y está utilizando la genérica para las LCD 16x2 I2C.

La verdad es que no había probado este tipo de dispositivos para cargar juegos en el speccy y estoy aprendiendo bastante con vosotros :)

Tu versión de MaxDuino por lo que voy descubriendo, tiene bastantes modificaciones de otras versiones diferentes de este cacharrete (TzxDuino, Arduitape, etc) y por anteriores comentarios, veo que lo utilizáis en otros microordenadores que necesitan diversas configuraciones y añade mas funciones para ello, lo que está guay.

De momento, solo tengo un ZX Spectrum 48k y un +2, por lo que me puede valer una versión mas normalita. He probado con el código de TzxDuino y me ha funcionado, he cargado ya algún juego en mi "Gomas" y todo!!! :-]
TzxDuino.jpeg
A ver si tengo un hueco, que ando muy liado con el trabajo y en casa, y no tengo todo el tiempo que me gustaría para seguir cacharreando, y consigo que me funcione con tu versión de MaxDuino. Tengo pensado montar alguno mas (he pedido componentes y vienen de camino), estos van a ser con pantalla OLED por lo que será mas fácil.

Gracias y saludos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por rcmolina »

@80'sBoy , me alegro. Ya puedes ir trasteando con calma. Ahora a probar algunas cargas turbo comprimidas para disfrutar de la potencia del cacharrito.

https://github.com/rcmolina/z802tzx3

Un saludo
Avatar de Usuario
sromero !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 01 Dic 2023, 08:12

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por sromero »

Hola.

Tengo un Maxduino Slim de Manuferhi que hace cosa de 1/2 años actualicé a la 1.77b.

He visto que van ya por la v2.02 y me planteaba el actualizar pero os agradecería si pudiera saber por adelantado si me espera alguna sorpresa o hay que hacer algún cambio o modificación diferente de versiones anteriores.

Para la v1.77b realicé la siguiente configuración en el userconfig7.h:

//#define SERIALSCREEN
#define LCD_I2C_ADDR  0x27
//#define LCD_I2C_ADDR  0x3f 0x3f
//#define LCDSCREEN16x2
//#define OLED_SETCONTRAS 0xcf
#define OLED_ROTATE180
#define OLED_address 0x3C
#define OLED1306                 // Set if you are using OLED 1306 display
#define OLED1306_128_64          // 128x64 resolution with 8 rows
                                 // PANTALLA OLED MAXDUINO:
#define OLED1106_1_3             // Use this line as well if you have a 1.3" OLED screen
//#define video64text32
//#define P8544

#define Use_MENU
#define AYPLAY
#define MenuBLK2A
#define ID11CDTspeedup
#define DIRECT_RECORDING
#define ZX81SPEEDUP
//#define tapORIC
//#define ORICSPEEDUP
#define Use_CAS                  // .cas files playback on MSX/Dragon/CoCo Tandy
#define Use_DRAGON
#define Use_Dragon_sLeader       // short Leader of 0x55 allowed for TOSEC files
#define Expand_All               // Expand short Leaders in ALL file header blocks.
//#define Use_UEF
//    #define Use_c112
//    #define Use_hqUEF
//    #define Use_c104
//    #define Use_c114
//    #define Use_c116
//    #define Use_c117

¿La misma configuración tal cual me valdría para la 2.02 o ha cambiado algo?

(¡Quiero ir con mucho cuidado y tenerlo todo claro con antelación para no brickearlo!)

Gracias.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por rcmolina »

Hola Santi,

Lo primero, el miedo escénico.: ¿brickearlo por una mala configuración? pues va a ser que no, te lo digo que me he equivocado un millón de veces. Si te equivocas, vuelcas la correcta y arreglado (p.e. te equivocas entre lcd/oled).

El frontal de configuración userconfig.h. Lo monté para simplificarme la vida, cuando actualizo mis 12 maxduino.. Es un rollo ir cambiando opciones, es mejor tener perfiles.

En la primera línea tienes:
#define CONFIGFILE 7

Eso es lo primero a modificar. Si revisas los perfiles, yo diría que te cuadra más el CONFIGFILE 2
..es el que tiene la pantalla oled de 1.3"

Te vale la configuración pero no te lo recomiendo. Me explico : Maxduino el último año ha pasado por una optimización brutal.. Cabe todo, prueba y verás:)

Había tb un bug que corrompía la pantalla oled, y añadí para MSX una velocidad, adicional, ajustandolas para mi gusto (mi fpga).

Si necesitas que te ayude o te prepare un hex a medida, ya sabes mi correo

Rafa

Ps. Recuerda que hace falta la librería softwire, en un post anterior indiqué que están en la zona beta del github
Avatar de Usuario
sromero !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 01 Dic 2023, 08:12

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por sromero »

rcmolina escribió: 02 Dic 2023, 10:34 Hola Santi,

Lo primero, el miedo escénico.: ¿brickearlo por una mala configuración? pues va a ser que no, te lo digo que me he equivocado un millón de veces. Si te equivocas, vuelcas la correcta y arreglado (p.e. te equivocas entre lcd/oled).

El frontal de configuración userconfig.h. Lo monté para simplificarme la vida, cuando actualizo mis 12 maxduino.. Es un rollo ir cambiando opciones, es mejor tener perfiles.

En la primera línea tienes:
#define CONFIGFILE 7

Eso es lo primero a modificar. Si revisas los perfiles, yo diría que te cuadra más el CONFIGFILE 2
..es el que tiene la pantalla oled de 1.3"

Te vale la configuración pero no te lo recomiendo. Me explico : Maxduino el último año ha pasado por una optimización brutal.. Cabe todo, prueba y verás:)

Había tb un bug que corrompía la pantalla oled, y añadí para MSX una velocidad, adicional, ajustandolas para mi gusto (mi fpga).

Si necesitas que te ayude o te prepare un hex a medida, ya sabes mi correo

Rafa

Ps. Recuerda que hace falta la librería softwire, en un post anterior indiqué que están en la zona beta del github
Como resulta que esta mañana he encontrado un hueco y no estaba resta respuesta aún, al final lo he compilado esta mañana.

He usado el configfile 7 pero al modificar las variables veo que lo he dejado como el 2, así que entiendo que es lo mismo ¿no?.

Lo único que he quitado es el soporte de ORIC porque no lo tengo ni lo voy a tener, y realmente no lo necesito, y he dejado soporte para todo lo demás, con un 80% de uso de memoria, perfecto.

Esta tarde haré pruebas. ¡Gracias!

Por cierto... ¿hay a día de hoy alguna diferencia entre los repositorios de github de firmware y firmwareBETA?
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por rcmolina »

@sromero, si.. es lo mismo porque contiene lo mismo. El tema de perfiles es para facilitar actualizaciones de disponitivos distintos, tocando poco. De hecho, puedes renombrar el userconfig7.h como userconfig.h. si esto del frontal es un engorro, ya entiendes la razón.
Lo de quitar Oric, a tu gusto. Espacio hay..

Respecto a la zona beta, pues inialmente desarrollaba sobre esta y cuando probaba lo pasaba al principal. Pero cuando David me ayudó con el desarrollo, pues tenía que compartir con él el desarrollo y tuve que cambiar la estrategia. Si te has fijado, lo uso de backup de versiones, te las puedes bajar todas con un click. Útil por ejemplo si hay algo que no funciona y la pufié, vas hacia atrás actualizando para ver la versión anterior que si funciona.

Saludos,
Avatar de Usuario
sromero !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 01 Dic 2023, 08:12

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por sromero »

rcmolina escribió: 02 Dic 2023, 14:09 @sromero, si.. es lo mismo porque contiene lo mismo. El tema de perfiles es para facilitar actualizaciones de disponitivos distintos, tocando poco. De hecho, puedes renombrar el userconfig7.h como userconfig.h. si esto del frontal es un engorro, ya entiendes la razón.
Lo de quitar Oric, a tu gusto. Espacio hay..

Respecto a la zona beta, pues inialmente desarrollaba sobre esta y cuando probaba lo pasaba al principal. Pero cuando David me ayudó con el desarrollo, pues tenía que compartir con él el desarrollo y tuve que cambiar la estrategia. Si te has fijado, lo uso de backup de versiones, te las puedes bajar todas con un click. Útil por ejemplo si hay algo que no funciona y la pufié, vas hacia atrás actualizando para ver la versión anterior que si funciona.

Saludos,
Pues ya actualizado a la 2.02, veo que los juegos de Spectrum cargan de lujo (he probado hasta 3150 baudios), pero con los de Amstrad CPC (ficheros CDT), empiezan a cargar bien pero la mayoría que he probado no me termina la carga (a 1200 baudios)... El 1942 y el Bomb Jack me cargan completos pero el Abu Simbel, el AMC y muchos otros (iba a decir que sólo los de DINAMIC, pero el Arkanoid tampoco me ha cargado), me saca el Loading Block "loquesea" pero no me llega a salir ni la pantalla de carga...

Pues he estado haciendo pruebas descargando montones de juegos de la web cpc-power, todos CDTs originales sin modificar ni acelerar, y puedo cargar muchos juegos CDT: 1942, Bomb Jack, Batman, Head Over Heels, etc, pero los de Dinamic, ninguno me carga. He probado a 2400 baudios (los juegos que me cargan me siguen cargando) y al ver que los de Dinamic no me carga ninguno, he bajado a 1200 y tampoco. No sé si estoy haciendo mal, por ejemplo ninguno de estos CDTs me carga:
En el Abu Simbel me llega a salir el "ABU SIMBEL CARGANDO" pero no llega a salir la pantalla de carga, a veces salen franjas y a veces el borde entero va cambiando de color sin franjas.

En el Amstrad CPC 464 tengo hecho el mod que va directo a la placa base del ordenador, tengo los cablecitos soldados a un conector hembra como el que tiene el 6128 para poder aprovechar un cable de audio que venden en retrocables:

Imagen

Imagen

Por si acaso fuera un problema de "sordera" del 464, he probado a utilizar el amplificador de retrocables que uso en el Spectrum y tampoco...

Ya no sé por dónde tirar. A ver si va a ser problema del mod o de mi Amstrad... porque aunque no esté cargando nada, si giro el potenciómetro de la derecha del Amstrad, se oye una barbaridad de ruido de fondo (incluso aunque no esté cargando nada).

¿Alguien podría coger el CDT del Profanation que he puesto arriba y decirme si carga en su 464 con un Maxduino y la 2.02? Gracias
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por rcmolina »

@sromero, como sabes el amstrad cpc soporta velocidad variable en la carga.

Hay una funcionalidad que imagino tienes descomentada:

#define ID11CDTspeedup

En este caso, recuerda DESACTIVARLA por defecto en el menú, igual que en msx: tsx speedup.
Si la dejas activada en el menu da problemas porque trata de forzar una velocidad distinta cunado usas un custom loader.

Saludos
Última edición por rcmolina el 03 Dic 2023, 22:36, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”