ZX +3 Sustitución Fuente de Alimentación

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6408
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 334 times
Contactar:

ZX +3 Sustitución Fuente de Alimentación

Mensaje por merlinkv »

Hola gente.

La fuente de alimentación que usaba para mis +3/+2A/+2B me ha comenzado a dar problemas (una ATX a la que hice un conector en su día), así que pensé en reemplazarla por una nueva.

En un cajón tenía una fuente de un +2A que no usaba porque estaba hecha polvo, así que he decidido usar su carcasa para currarme una nueva. La fuente que he elegido es una MeanWell PT-45B que me da +5v/3A, +12v/2A y -12/0.3A lo que cubre de sobra las necesidades de los +3.

Lamentablemente no tengo posibilidad de comprar conectores, fundas para cables, etc. (después de 2 años de guerra hay escasez de muchas cosas), quién sabe, igual algún día aparecerán otra vez.

Bueno, lo que he hecho también es ponerle un interruptor en la carcasa, así es más cómodo encender y apagar. Me hubiese gustado usar un interruptor de los que llevan led incorporado, pero no ha podido ser.

Un par de fotillos del invento, no es que sea la última maravilla, pero queda bien y cumple su función.

Imagen


Imagen
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6009
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2949 times
Contactar:

Re: ZX +3 Sustitución Fuente de Alimentación

Mensaje por cacharreo »

Buen trabajo. La Mean Well PT-45B no es económica pero va a funcionar perfectamente.

Hace unos años cuando tuve que reparar la de mi +3 aproveché para ponerle el interruptor pero lo puse aéreo, a un palmo de donde conecta al ordenador para tenerlo más a mano porque la fuente en sí me quedaba lejos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6408
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 334 times
Contactar:

Re: ZX +3 Sustitución Fuente de Alimentación

Mensaje por merlinkv »

Gracias @cacharreo.

La fuente me ha salido por unos 22 euros + 4 de portes (venía desde otra ciudad de Ucrania), no es muy económico, pero prefiero no escatimar y tener mis equipillos "como Dios manda".

Antes de conectarla al +3 estuve comprobando tensiones y que fueran estables.

Una vez comprobado todo, la he conectado al +3 y, bueno, lo he tenido encendido bastante rato, probando juegos, interfaces y demás y va de PM.

:)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1205
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 109 times
Been thanked: 102 times
Contactar:

Re: ZX +3 Sustitución Fuente de Alimentación

Mensaje por jjsaenz1969 »

Muchas veces gastar un poco más no está de más.

Yo a la fuente de mi +3 lo que le hice fue cambiar todos los condensadores y no he notado ningún mal funcionamiento.
Eso si, si noto que empieza a fallar haré lo mismo, una fuente moderna y de calidad.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6009
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2949 times
Contactar:

Re: ZX +3 Sustitución Fuente de Alimentación

Mensaje por cacharreo »

jjsaenz1969 escribió: 13 Dic 2023, 00:02Muchas veces gastar un poco más no está de más.
Cierto, y en el mercado no hay muchas fuentes con esas características. El precio es superior al de la mayoría de los módulos de fuentes conmutadas pero, claro está, merece la pena.

Para mi +3, por si acaso y mirando al futuro, pillé una fuente de las de Keelog.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”