ZX +3 CPU de reemplazo

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

ZX +3 CPU de reemplazo

Mensaje por merlinkv »

Pues no sabía muy bien si abrir un hilo o no o si había ya alguno abierto sobre este tema.

Bueno, el caso es que después de mi gazapo con el expansor de Bus de ZX, mi +3 se quedó tocado. Nueva CPU, un par de chips de RAM y alguna cosilla más.

El caso es que, una vez reparado, todo funcionaba, la mayoría de los juegos de 48K y 128K, distintos interfaces como el Dandanator MTD, mi clons del PlusD, DivMMC Enjoy Pro One, etc.

Pero me puse a probar mis compilaciones de juegos de la PlusD y algunos juegos que antes me funcionaban (Addams Family, Abadía del crimen, Ghouls and Ghosts, etc.) me fallaban, los juegos arrancaban, pero al poco se quedaba todo colgado.

Pensé, joder, ya estamos, algo chungo que no he visto.

Pasados test de ULA, RAM, ROM, Interrupciones, paginación ... todo parecía estar bien. Medición de voltajes principales en todos los IC's, transistores, etc ... todo OK ... pero seguían fallando.

Como ya no me quedaban más pruebas, pensé que bueno, como tengo todos los IC's en zócalo, vamos a empezar a jugar al "quita y pon" .... y al final encopntré al/los culpables.

Era el puto Z80, había probado con varios Zilog Z0840004PSC que tenía en stock y que son los que suelo poner en los ZX. Un vistazo al microscopio y no parecían remarcados, pero evidentemente no iban.

Menos mal que gracias a algunos compis de este y otros foros, tengo desde hace poco unos cuantos Z80 MOSTEK MK3880n-4 ... Puesto uno y ... ¡Tachan! Todos esos juegos que antes no iban, ahora sí.

Un alegrón, la verdad, ya no sabía que más hacerle al +3 ... :)
Última edición por merlinkv el 14 Dic 2023, 22:13, editado 3 veces en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5878
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: ZX +3 CPU de reemplazo

Mensaje por cacharreo »

Me alegro de que ya vaya bien. Algo parecido me ocurrió hace tiempo con interfaces como el divMMC y no eran tanto los Z80 en sí sino los modelos CMOS. Tan pronto lo cambié por un NMOS todo volvió a funcionar. Daba igual que los Z80 CMOS vinieran de AliExpress como de cualquier distribuidor premium.

Por curiosidad, ¿cómo detecta ese Z80 la DiagROM v61 de Phil Ruston? ¿CMOS o NMOS?
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: ZX +3 CPU de reemplazo

Mensaje por merlinkv »

Perdona, he tardado un rato hasta que la he podido grabar en un Dandanator MTD.

Me lo detecta como NMOS
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5878
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: ZX +3 CPU de reemplazo

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 14 Dic 2023, 16:33Perdona, he tardado un rato hasta que la he podido grabar en un Dandanator MTD.
Descuida que no había prisa.
merlinkv escribió: 14 Dic 2023, 16:33Me lo detecta como NMOS
Perfecto. Muchas gracias.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: ZX +3 CPU de reemplazo

Mensaje por merlinkv »

Ya puestos a probar, otros que también me van muy bien son los:

- ST Z80400AB1 / Z80ACPU
- SGS Z8400AB1 / Z80A CPU

Curiosamente son los Zilog los que me fallan con algunos juegos.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5878
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: ZX +3 CPU de reemplazo

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 14 Dic 2023, 21:28- SGS Z8400AB1 / Z80A CPU
Esto puedo confirmarlo, los SGS y los Goldstar funcionan perfectamente.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 782
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 194 times

Re: ZX +3 CPU de reemplazo

Mensaje por JupiterJones »

Una pregunta, qué tipo de fallo dan?
Os cuento, tengo un ZX+ placa 6A que al rato (poco o mucho, aunque últimamente es nada más encender) me da fallo de RAM baja... En todos los chips, o en aglgunos algunos aleatoriamente. He cambiado todo, ULA, el PCF, la CPU y un multiplexor y ya sólo me queda la RAM, pero este ordenador lo he visto funcionar con la RAM que lleva de orígen. A mi entender, hay algo que me tira el bus de direcciones, y a parte de quitar la RAM alta y probar, sólo se me figura Z80...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5878
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: ZX +3 CPU de reemplazo

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 15 Dic 2023, 10:30Una pregunta, qué tipo de fallo dan?
La causa de los fallos más frecuente es la variación en los umbrales de los niveles lógicos. Por ejemplo, en un ZX Spectrum a veces el fallo se manifiesta como cambios arbitrarios en el color del borde o en bits de la pantalla cuando un periférico utiliza puertos E/S, que un divMMC no arranca, que el Robocop 2 no se ejecuta, etc. No conozco ningún test continuo que permita detectar o diagnosticar con seguridad si el equipo funciona correctamente.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 782
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 194 times

Re: ZX +3 CPU de reemplazo

Mensaje por JupiterJones »

Sí, lo de los umbrales lógicos lo sabía, preguntaba por si este fallo mostraba los típicos patrones de cuadritos de cuando hay un fallo de la memoria de vídeo. Gracias @cacharreo.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”