Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2830 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 08 Oct 2023, 14:27lo he probado con el ZX Spectrum AY Sound Card 0.00 de nuestro colega @cacharreo en un spectrum y también funciona perfectamente.
Al menos tienes probada la parte de sonido pero ten en cuenta que en el CPC se hace un uso más extenso del AY-3-8912.
luisbarna escribió: 08 Oct 2023, 14:27Solo me quedaría desoldar memorias, lo dejo para la semana que viene que ya estoy cansado de desoldar... al final me cargaré el otro CPC :D
Preferiría no desoldar las memorias del CPC que funciona y solo poner zócalos en el que falla. Las memorias se pueden comprar en AliExpress y por donde andas las puedes tener en casa en 7-12 días.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 619
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

cacharreo escribió: 08 Oct 2023, 16:01Preferiría no desoldar las memorias del CPC que funciona y solo poner zócalos en el que falla. Las memorias se pueden comprar en AliExpress y por donde andas las puedes tener en casa en 7-12 días.
Tengo unas cuantas que me sobraron de un lote que compre para reparar el "gomas"
Empezare desoldando las de la memoria baja supongo que son las que impide que se ponga en marcha el equipo...
El CPC que funciona, ya no lo toco mas. Me la estoy jugando...
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 782
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 194 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por JupiterJones »

luisbarna escribió: 08 Oct 2023, 14:27 Vale he quitado el PIO y lo he probado en el otro CPC y funciona bien.
Ok, lo cierto es que era poco probable, pero aún así vale la pena.
luisbarna escribió: 08 Oct 2023, 14:27 De paso he quitado el AY de sonido (por que no?) lo he probado con el ZX Spectrum AY Sound Card 0.00 de nuestro colega @cacharreo en un spectrum y también funciona perfectamente.
El AY no era necesario, no cuelga directamente del bus de datos ni del de direcciones, pero daño no hace tampoco. Además a veces fallan y dejan el teclado frito, con lo que aunque no era necesario, tampoco está de más.

Si desmontas los multiplexores y tienes un grabador TL866II o parecido, lo puedes usar para verificarlos, no sería necesario que arriesgaras el CPC bueno.
Una prueba que puedes hacer es medir la tensión de los módulos de RAM, en el pin 16 (GND) y el 8 (VCC). Si te da menos de 4V6, es posible que tengas algún chip quemado
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 782
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 194 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por JupiterJones »

luisbarna escribió: 08 Oct 2023, 19:22 Tengo unas cuantas que me sobraron de un lote que compre para reparar el "gomas"
Empezare desoldando las de la memoria baja supongo que son las que impide que se ponga en marcha el equipo...
El CPC que funciona, ya no lo toco mas. Me la estoy jugando...
Ojo que el CPC usa 4164 para toda la RAM, el gomas usa 4116 para la baja y 4532 para la alta.

Edito: corrijo el modelo de RAM alta del Spectrum. Cierto que a veces se usan las 4164 en lugar de las 4532 en el Spectrum. ¡¡Gracias @cacharreo!!
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 619
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Buenas, estos días he aprovechado para continuar mi aventura con el CPC 6128 muerto, de momento no he conseguido avances.
El CPC no se pone en marcha, pantalla en negro y no hace ningún pitido el teclado.
Os resumo lo que he comprobado hasta el momento

Los voltajes parece que están bien, le llega 4,85V a los puntos donde debe llegar 5V

Componentes comprobados:

Controlador de disco UM8272A > muerto
Z80 > OK
ROM 40038 > muerta le he puesto la DIAG 1.3
He probado a ponerlo en marcha con la DIAG 1.3 utilizando el Amstrad CPC Fo-Low ROM > no chuta
Probado el Gate-Array 40007 viejo y otro nuevo > no chuta (hasta que no me lleguen las resistencias no puedo probar ambos 40007 en el CPC 464 y confirmar que funcionen 100% pero entiendo que al menos el nuevo estará OK)
GAL CRT 8809L UM6845R > muerta
PIO o PAL > OK
AY de sonido > OK
RAM > comprobadas todas las memorias de RAM baja y una memoria de la RAM alta en CPC 464 (suponiendo que la RAM baja sean las de la derecha y no me haya equivocado...)
Probada ñapa de Llopis para cambiar RAM baja por Alta (y no tener que desoldar el resto de las RAMs altas)
Multiplexores 74LS153 > 3 estan OK y uno muerto

Todos los integrados los he probado en un CPC 464 y en otro CPC 6128 para asegurarme que están bien
Todos los integrados los he substituido por los del CPC 464 o los del CPC 6128 menos el GA 40007

He mirado tropecientas veces las pistas y parece que están OK
Ningún componente se calienta a rabiar, solo lo hacía el controlador de disco UM8272A

Un dato curioso que no sé si es normal es que cuando miro el voltaje de la pata 15 de las memorias, las de la izquierda (alta) dan 3,68V en cambio las de la derecha (baja) dan solo 1,6V

Pongo aquí una imagen de todo lo que he comprobado:
Imagen

¿Se os ocurre algo más que pueda probar?¿Algún BUS que pueda causar esto?
Lo raro es que no haga absolutamente nada, me tiene desorientado.
Me está quedando hecho un Frankestein con tanto zócalo :))

Gracias chicos.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2830 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 03 Ene 2024, 20:52ROM 40038 > muerta le he puesto la DIAG 1.3
He probado a ponerlo en marcha con la DIAG 1.3 utilizando el Amstrad CPC Fo-Low ROM > no chuta
Por aclararme, ¿no arranca ni sustituyendo la ROM ni con una ROM externa (CPC Fo-Low ROM)?
luisbarna escribió: 03 Ene 2024, 20:52RAM > comprobadas todas las memorias de RAM baja y una memoria de la RAM alta en CPC 464 (suponiendo que la RAM baja sean las de la derecha y no me haya equivocado...)
Puesto que casi siempre en los CPC fallan las RAM, no te vendría mal tenerlas todas en zócalo. También puedes probar con nuevas en piggyback y si ni aún así, comprobar los integrados lógicos en la lógica de control.
luisbarna escribió: 03 Ene 2024, 20:52Me está quedando hecho un Frankestein con tanto zócalo :))
Lleva su trabajo pero es lo mejor.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 619
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

cacharreo escribió: 03 Ene 2024, 21:00 Por aclararme, ¿no arranca ni sustituyendo la ROM ni con una ROM externa (CPC Fo-Low ROM)?
Correcto, no arranca ni con la ROM de diagnostico pinchada en la placa ni con una ROM externa. En los otros CPCs la ROM arranca perfectamente pinchada en la placa y la externa, por supuesto.
cacharreo escribió: 03 Ene 2024, 21:00 Puesto que casi siempre en los CPC fallan las RAM, no te vendría mal tenerlas todas en zócalo. También puedes probar con nuevas en piggyback.
De momento acabaré de poner en zócalo las memorias que faltan, no me va de sacar 7 integrados más, jejeje.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Escobar
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2024, 03:53
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por Escobar »

¿Qué integrados en el ordenador están en zócalo?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2830 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por cacharreo »

Escobar escribió: 18 Abr 2024, 04:54 ¿Qué integrados en el ordenador están en zócalo?
En la popular Z70290 de fábrica vienen en zócalo el microprocesador Z80 y la gate array 40010.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por merlinkv »

El pinout de los Gate Arrays 40007 (CPC464) y 40010 (CPC6128) es completamente distinto. No puedes cambiar libremente una por otra.

Las placas del CPC6128 version 1 tienen los puntos de soldadura para poder usar un GA 40007 o un 40010 (por defecto venían con el 40010).

La tuya según descripción (CPC Mainboard versions) parece la siguiente:

Board: PT NO Z70290, MC0057A, Copyright 1985
An uncommon version. The cooling plate suggests that this CPC 6128 board would be downgraded for supporting the pin-outs of the old gate array. The /INT resistor, R144, has white covering to protect it from heat generated by the Gate-Array, seen at lower-left edge of the cooling plate. On 464 boards similar covering is used on VCC2 resistors.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”