CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 102 times
Contactar:

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por jjsaenz1969 »

Puedes probar con una Rom de diagnóstico, pero claro, eso impone un gasto económico y para una sola vez no creo que merezca la pena.
De todas formas si pones alguna foto de lo que se ve en la pantalla o de la placa puede ser de ayuda.
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por tobisham »

Buenas, he leído el hilo y hay un par de cosillas que recomiendo:

Se puede desoldar los chips con pistola de calor, pero desde arriba y con flux. Abajo pongo foto de mi placa, donde tuve que sustituir varios chips porque no tenía claro la avería (se escribián teclas al encendido, culpable una resistencia(!) del circuito del reset). No ha habido apenas daño en la placa con esta técnica.

Luego, es muy recomendable la técnica de piggyback con las memorias, que casi seguro que tienes alguna averiada. El método es poner una memoria compatible de repuesto sobre cada una de las existentes y encender el ordenador. Si hay un cambio en la imagen, a esa memoria soldada le pasa algo.

Un saludo!

Imagen
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 782
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 194 times

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por JupiterJones »

Hola,

Para empezar a descartar cosas, mira con el osciloscopio (he leído en algún post que tienes uno) el pin 27 del Z80 (M1 en el datasheet). Debe darte una señal cuadrada periódica (la frecuencia no la recuerdo, pero debería poder verse en el datasheet).
Si tienes señal, la CPU probablemente esté bien.
Para ver si el GA está vivo, puedes pinchar en el pin 15 del AY-3-8912, el generador de sonido. Éste recibe una señal de 1 MHz generada por el GA, si la tienes presente, es posible que el GA esté bien.
Para asegurar, puedes mirar si los pines de CAS/RAS de cualquier chip de RAM tienen actividad (pines 4 y 15 de los chips de RAM). Sin embargo, si tienes algún chip de RAM quemado, quizás te dé una señal extraña.
Lo más común en estos ordenadores cuando no dan señal en la pantalla suelen ser, o bien los chips de RAM, o bien los multiplexores 74LS153.

Por cierto, y aunque imagino que ya lo has hecho, asegúrate que tienes alimentación de 5V. Es común que el interruptor de encendido falle, te darás cuenta enseguida porque el LED no enciende. En ese caso, lo mejor es desmontarlo, limpiarlo bien y volver a montarlo. Hay algunos vídeos por internet que muestran como hacerlo, no es nada difícil.

El chip de vídeo puede fallar, pero lo dejaría para el final, porque lo de desoldarlo es tedioso y sin RAM es difícil decir si va o no. Si mal no recuerdo, se queda puede quedar como en HALT si no tiene RAM buena, aunque a veces da señal porque se pinta un borde.

Un esquemático: https://www.cpcwiki.eu/imgs/6/6d/Schaltplan_cpc_464.jpg o el manual de servicio que te ha pasado @mad3001

No me puedo cansar de recomendar los vídeos de Noel Llopis (@llopis en esta nuestra comunidad) de YouTube, son súper didácticos y te pueden ayudar, sólo que los tienes en inglés.
Noel tiene un github con una ROM de diagnóastico. Se puede grabar en algún chip 27C128 o 27C256, lo cambias por la ROM original y lo pruebas, así también descartarías la ROM.
Como te han preguntado, si sabes cómo ha dejado de funcionar te puede dar pistas de qué es lo que se ha fundido.

Por supuesto, pon zócalos en todo lo que saques.

En cuanto a desoldar... Cada maestrillo tiene su librillo... Yo uso una pistola desoldadora, a mí los chupones me dan un poco de desconfianza (pero eso es que depende mucho de cada uno). Algo que he usado algunas veces y que no se lleva pistas por delante es poner bastante flux en las patas a desoldar en lugar de estaño. Ensucia un poco tanto la placa como la pistola, pero evita que el estaño me baje hacia la cara de los componentes (no tengo buen pulso como para desoldar "boca-abajo").
Dar tiempo a que el estaño funda, uno o dos segundos, quizás tres para las patas de masa y tensión, que suelen ser más gordas. Luego con una punta o destornillador, comprobar que están sueltas e ir muy poco a poco y con paciencia.
La pistola de aire caliente también funciona, pero como dicen, protege los alrededores con aluminio y cinta kapton.

Suerte, ya irás contando.
Responder

Volver a “Amstrad”