Fuente de alimentación de un Nokia 2710

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Fuente de alimentación de un Nokia 2710

Mensaje por tactica »

Hola socios :)

Tengo una preguntilla muy simple pero que me urge bastante para un pariente muy cercano, a ver si los expertos me podéis ayudar.

El móvil en cuestión usa una fuente que utiliza un conector al móvil de tipo USB, concretamente micro B. El cable de la fuente se ha roto donde justo entra a la fuente (obviamente el punto flaco). Son dos hilos, entiendo que uno es +5 V y el otro masa. Tengo polímetro pero la cuestión es que las pinzas no entran en el conector para comprobar que sueldo los hilos al derecho y no al revés. La fuente es de una sola pieza y no tengo claro que matarme para abrirla me vaya a aclarar mucho, aunque si no hay otra lo haría a base de tirarme un rato cegando un cúter.

Pregunta obvia: ¿me cargo el móvil si los pongo al revés, como pasaba con el conector de alimentación del Spectrum?

Un abrazo, pandilla.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5916
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1214 times
Been thanked: 2853 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de un Nokia 2710

Mensaje por cacharreo »

tactica escribió: 09 Ene 2024, 16:21Hola socios :)
Rebienvenido. ;)
tactica escribió: 09 Ene 2024, 16:21Tengo una preguntilla muy simple pero que me urge bastante para un pariente muy cercano, a ver si los expertos me podéis ayudar.
Mientras los expertos contestan, a ver si te sirve lo que pueda contarte.

Presupongo que con "micro B" te refieres al micro USB tipo B. Si estoy en lo cierto y es éste, sería un conector de 5 pines y tiene los +5V en un extremo (pin 1) y la masa/tierra en el otro (pin 5).
tactica escribió: 09 Ene 2024, 16:21Pregunta obvia: ¿me cargo el móvil si los pongo al revés,
Según el móvil, algunos tienen protecciones ESD capaces de aguantar picos de varios kilovoltios pero no demasiado tiempo, por lo que lo más seguro es asumir que sí, que se tostará si se conecta con la polaridad invertida.

Se me ocurre que con un diagrama del pineado del conector podría bastar aunque pienso que el problema será soldar en el espacio que deje el cable al entrar en la fuente sin provocar un corto y/o conseguir dejarlo convenientemente aislado para evitar futuros problemas al mover el cable.
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Fuente de alimentación de un Nokia 2710

Mensaje por tactica »

cacharreo escribió: 09 Ene 2024, 16:29
Presupongo que con "micro B" te refieres al micro USB tipo B. Si estoy en lo cierto y es éste, sería un conector de 5 pines y tiene los +5V en un extremo (pin 1) y la masa/tierra en el otro (pin 5).
Me refería al "micro B" que aparece ilustrado en la foto de Wikipedia que enlazaste, casualmente yo usé la misma referencia.

Tonto de mí, me acabo de percatar que el macarrón de los hilos es distinto en su serigrafía. Uno tiene datos como 80 grados, 300 V, etc (entiendo que las tolerancias) mientras que el otro sólo tiene dibujada una línea discontinua a todo lo largo. ¿Podría ser ése el de 5V? :o :| :))

Por cierto que fuera de la fuente y pelando la "protección anti-torceduras" y luego algo de los hilos, tengo unos milímetros para soldar ahí como pueda (a base de lupa y buen pulso) sin abrir la fuente, y probar primero por dónde vienen los 5V de marras.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5916
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1214 times
Been thanked: 2853 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de un Nokia 2710

Mensaje por cacharreo »

tactica escribió: 09 Ene 2024, 17:02Me refería al "micro B" que aparece ilustrado en la foto de Wikipedia que enlazaste, casualmente yo usé la misma referencia.
Ah sí, se ve que quien hiciera el gráfico ha escrito "micro B" por abreviar para que le cupiese debajo del conector, pero en la nota al pie del gráfico y en la tabla del pineado lo nombran correctamente.
tactica escribió: 09 Ene 2024, 17:02me acabo de percatar que el macarrón de los hilos es distinto en su serigrafía. Uno tiene datos como 80 grados, 300 V, etc (entiendo que las tolerancias) mientras que el otro sólo tiene dibujada una línea discontinua a todo lo largo. ¿Podría ser ése el de 5V?
La convención es que si son del mismo color, el que tiene la línea discontínua es el positivo (pero podría no ser así).
tactica escribió: 09 Ene 2024, 17:02Por cierto que fuera de la fuente y pelando la "protección anti-torceduras" y luego algo de los hilos, tengo unos milímetros para soldar ahí como pueda (a base de lupa y buen pulso) sin abrir la fuente, y probar primero por dónde vienen los 5V de marras.
Mejor probar primero. :)
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Fuente de alimentación de un Nokia 2710

Mensaje por tactica »

cacharreo escribió: 09 Ene 2024, 17:17 Mejor probar primero. :)
Probado, soldado malamente y funcionando, Efectivamente, la línea discontinua era el positivo, menos mal... De forma provisional tengo la tapa de un bote de champú colgando entre los dos hilos para evitar que las soldaduras se toquen, pero el móvil ya se está cargando en la cocina. Que sepas que le vas a dar una alegría a un padre de 90 años en cuanto vuelva de visitar a sus hermanas después de estar día y pico con un disgusto que paqué por estar sin el puñetero móvil... Te has ganado 10 puntos en tu ránking de experto y una cervecita si alguna vez nos vemos. Muchas gracias, tío. :-]
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5916
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1214 times
Been thanked: 2853 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de un Nokia 2710

Mensaje por cacharreo »

tactica escribió: 09 Ene 2024, 19:00pero el móvil ya se está cargando en la cocina. Que sepas que le vas a dar una alegría a un padre de 90 años en cuanto vuelva de visitar a sus hermanas después de estar día y pico con un disgusto que paqué por estar sin el puñetero móvil... Te has ganado 10 puntos en tu ránking de experto y una cervecita si alguna vez nos vemos. Muchas gracias, tío. :-]
De nada. Me alegro de que todo haya ido bien. :)
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”