No sé si la normativa europea a la que apelaban estos mismos grupos empresariales cuando argumentaban que era obligatorio disponer de una opción para rechazarlas, opción que nunca estaba fácilmente accesible (y además afectadas por múltiples patrones oscuros), también habrá cambiado (que no creo) o si por contra tendrán algo que decir en los próximos meses.ADSLzone escribió:La navegación por Internet en España ha cambiado por completo. En busca de una mayor privacidad, se obliga a las diferentes páginas web que conforman la red de redes a permitir aceptar y rechazar cookies para navegar por ellas, pero esta última alternativa cuesta dinero en algunos websites. ¿Qué está pasando?
La normativa sobre las cookies acaba de ser actualizada, por lo que ya muchos medios están aplicando esta nueva política. Sin embargo, puede que el consumidor no acabe de entender por qué tiene o bien que aceptar cookies o pagar por rechazarlas.
Fuente: https://gdpr.eu/cookies/Cookie compliance
To comply with the regulations governing cookies under the GDPR and the ePrivacy Directive you must:
Receive users’ consent before you use any cookies except strictly necessary cookies.
Provide accurate and specific information about the data each cookie tracks and its purpose in plain language before consent is received.
Document and store consent received from users.
Allow users to access your service even if they refuse to allow the use of certain cookies
Make it as easy for users to withdraw their consent as it was for them to give their consent in the first place.
Desafortunadamente los mecanismos de reclamación a este respecto redirigen al consumidor directamente a las entidades nacionales responsables que, en el caso de España es la misma que ha promulgado las modificaciones en clara conchupancia con las alianzas de anunciantes, y a nivel europeo solo queda plantear la reclamación como un abuso genérico sobre los derechos de los consumidores que, por cierto, es un proceso no por casualidad bastante farragoso.
Por nuestra parte sabemos que es posible bloquear los muros de pago de las cookies para no verlos nunca más o, incluso, bloquear las cookies/javascript en nuestro navegador para que no las permita, pero no pienso ni molestarme, cuando veo esos enormes banner, cierro la web de inmediato y busco lo que me interesa en otra. ¿Sus analíticas les mostrarán el porcentaje de usarios que abandonan el sitio nada más ver ese anuncio?