PCB CAD, simple o doble cara y conectores de borde

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

pep
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2016, 00:46

Re: PCB CAD, simple o doble cara y conectores de borde

Mensaje por pep »

cacharreo escribió: 19 Ene 2024, 16:35 Por favor échale un vistazo a estas propuestas. En la segunda, la titulada "Solo cara inferior", literalmente no hay pistas en la cara superior.
sí, pues a eso me refería, lo que llamas versión solo cara inferior es lo que yo llamo versión capa y media, en tu caso mejor todavía al poner la via en contacto con el pad y ahorrate una pista por la "otra" cara, pero es eso básicamente.

Me pregunto si un diseño como el de "Solo cara inferior" cuenta como de una sola capa a la hora de encargar la pcb en un sitio tipo pcbway o si el hecho de tener pads en ambas caras ya hace que te la cobren como doble capa. También si tiene alguna ventaja el diseño "Solo cara inferior" sobre el diseño "Doble cara" o viceversa. A mi se me ocurre que con el "Solo cara inferior" tienes más sitio para poner logos y dibujitos ;-)

Haciendo la placa me encontré con algunas cosas curiosas de kicad que me fastidiaron un poco, igual tu puedes comentar algo al respecto. Lo más frustrante para mi es que no puedes "dibujar" directamente en la pcb (algo a lo que estaba acostumbrado en otros CAD, que ahora ya ni recuerdo su nombre), es decir no puedes poner pads directamente en la pcb (al menos yo no encontré la manera) y solamente puedes poner huellas, vias o pistas. Esto significa que tienes que pasar necesariamente por crear huellas y generalmente por el esquema. Para ciertos circuitos pequeños de prueba me parece un exceso de trabajo tener que crearme una huella (e incluso un símbolo de esquema) para algo que no voy a volver a utilizar jamás.

He leído que kicad está muy orientado al flujo de uso esquema-huellas-pcb y que salirse de ahí implica varios ajustes y trucos y pierdes las comprobaciones. De todas formas para ciertas cosas me parece más sencillo "dibujar" directamente la pcb y no necesito comprobaciones porque el circuito es muy sencillo. Hasta ahora no había notado este problema porque siempre seguía el flujo esquema-huellas-pcb y usaba símbolos y huellas de la líbreria estándar de kicad.
pep
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2016, 00:46

Re: PCB CAD, simple o doble cara y conectores de borde

Mensaje por pep »

cacharreo escribió: 19 Ene 2024, 16:35 Por favor échale un vistazo a estas propuestas. En la segunda, la titulada "Solo cara inferior", literalmente no hay pistas en la cara superior.

Solo cara inferior
Imagen Imagen
Por cierto, en esta placa, ¿cómo has resuelto la via en el pad? has creado pads de diferente tamaño en cada cara, siendo más grandes los de la cara inferior y llegando hasta las vias (que están hechas en el pad), o has creado un pad diferente en contacto con la via y con el pad del conector edge? por curiosidad.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: PCB CAD, simple o doble cara y conectores de borde

Mensaje por cacharreo »

pep escribió: 19 Ene 2024, 16:47Me pregunto si un diseño como el de "Solo cara inferior" cuenta como de una sola capa a la hora de encargar la pcb en un sitio tipo pcbway o si el hecho de tener pads en ambas caras ya hace que te la cobren como doble capa. También si tiene alguna ventaja el diseño "Solo cara inferior" sobre el diseño "Doble cara" o viceversa. A mi se me ocurre que con el "Solo cara inferior" tienes más sitio para poner logos y dibujitos ;-)
Los fabricantes cobrarían como de dos caras y pienso que tiene más ventajas el diseño a doble cara. Los dibujos y logos irían sobre la máscara de soldadura y esta tapa las pistas por lo que no afecta tanto.
pep escribió: 19 Ene 2024, 16:47Haciendo la placa me encontré con algunas cosas curiosas de kicad que me fastidiaron un poco, igual tu puedes comentar algo al respecto. Lo más frustrante para mi es que no puedes "dibujar" directamente en la pcb (algo a lo que estaba acostumbrado en otros CAD, que ahora ya ni recuerdo su nombre), es decir no puedes poner pads directamente en la pcb (al menos yo no encontré la manera) y solamente puedes poner huellas, vias o pistas.
En la versión 4 había que definir huellas para vías y demás pero, si no me equivoco, desde la versión 5 no hay ninguna limitación en este sentido y se podría ir directamente a la aplicación para diseñar la pcb para cosas muy simples.
pep escribió: 19 Ene 2024, 16:47He leído que kicad está muy orientado al flujo de uso esquema-huellas-pcb y que salirse de ahí implica varios ajustes y trucos y pierdes las comprobaciones. De todas formas para ciertas cosas me parece más sencillo "dibujar" directamente la pcb y no necesito comprobaciones porque el circuito es muy sencillo. Hasta ahora no había notado este problema porque siempre seguía el flujo esquema-huellas-pcb y usaba símbolos y huellas de la líbreria estándar de kicad.
Prefiero seguir ese flujo de uso que, indirectamente, produce diseños reutilizables. En primer lugar facilita la comprobación eléctrica en el esquema pero, sobre todo, la pcb trabaja sobre la red de nodos exportada desde el esquema y así se ven/comprueban las interconexiones entre los diferentes elementos.
pep escribió: 19 Ene 2024, 16:54Por cierto, en esta placa, ¿cómo has resuelto la via en el pad? has creado pads de diferente tamaño en cada cara, siendo más grandes los de la cara inferior y llegando hasta las vias (que están hechas en el pad), o has creado un pad diferente en contacto con la via y con el pad del conector edge? por curiosidad.
Creando un pad diferente con la via incorporada.
© cacharreo
pep
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2016, 00:46

Re: PCB CAD, simple o doble cara y conectores de borde

Mensaje por pep »

cacharreo escribió: 19 Ene 2024, 16:57 En la versión 4 había que definir huellas para vías y demás pero, si no me equivoco, desde la versión 5 no hay ninguna limitación en este sentido y se podría ir directamente a la aplicación para diseñar la pcb para cosas muy simples.
yo uso la versión 6, y sí, puedes ir directamente al editor pcb pero ahí no hay opción para colocar pads, en la barra de herramientas solo hay botón para via y pista y en el menú para huella.
Quizá se pueda hacer de alguna manera no directa o intuitiva pero ya digo que yo no lo he encontrado.

cacharreo escribió: 19 Ene 2024, 16:57
pep escribió: 19 Ene 2024, 16:54Por cierto, en esta placa, ¿cómo has resuelto la via en el pad? has creado pads de diferente tamaño en cada cara, siendo más grandes los de la cara inferior y llegando hasta las vias (que están hechas en el pad), o has creado un pad diferente en contacto con la via y con el pad del conector edge? por curiosidad.
Creando un pad diferente con la via incorporada.
precisamente para esto sería interesante poder poner pads directamente en el pcb, de lo contrario tendrías que ir a insertar huella y esperar que halla en la librería de kicad un huella de pad con via (que creo que la hay) porque si no tendrías que crear una nueva huella solo para definir un pad con la via para este proyecto concreto, me parece más simple tener un botón en la barra de herramientas que sea "poner pad" y luego encima de ese pad colocar una via con el botón existente de "poner via" porque es algo adhoc para esta placa, seguramente no quieres guardar esa huella en tu libreria ni tampoco me parece muy útil tener que reflejarlo en el esquema, donde te verías obligado a tener dos símbolos, cada uno con su huella, uno para el conector edge y otro para el pad con via, para algo que es conceptualmente y eléctricamente una sola cosa (un pad largo con una via).

Pero vamos , que igual es simplemente que yo soy rarito... ;-)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: PCB CAD, simple o doble cara y conectores de borde

Mensaje por cacharreo »

En KiCAD 6 tal cual está se podría insertar en la placa un SolderWirePad de la librería de huellas, después seleccionar el pad, editarlo y:
- Cambiar el tipo a THT,
- cambiar la forma a Circular
- cambiar el tamaño, por ejemplo, a 1.6mm y
- cambiar el diámetro del agujero a 0.8mm,
que no es lo suyo pero hace el apaño. Para dejarlo más fino se podría editar la huella (la usada en la placa, no la de la librería) y eliminar el contenido de las capas *.Courtyard.

Otra opción sería crear un pad genérico como huella e insertarlo donde interese.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”