ZX Dandanator MTD 1.5s

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por merlinkv »

Hola gente.

Bueo hace un tiempo -con la ayuda de varios compis del Foro- me decidí a rediseñar el ZXDandanator MTD de forma que no tuviéramos que usar GAL's y también utilizar mSD's.

Todo lo podéis ver aquí: esquemas, gerbers, etc.

Hoy, después de mucho tiempo, he podido terminar de ensamblar el primer prototipo.

Joystick y Dual ROM funcionan de PM, pero no me lee la mSD (que si me la lee en un MTD "old version").

El esquema utilizado para la mSD es:
► Mostrar Spoiler
De todas formas, voy a ver si cambio el zócalo de la mSD a ver si por ahí "van los tiros" ...

No obstante, dos buenas noticias: Tamaño mucho más reducido y ya no necesitamos la GAL para el Joystick.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por cacharreo »

A ver qué tal te va con el nuevo lector. En un rato voy a mirarlo todo por si se me ocurre algo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por merlinkv »

Nada, he cambiado el zócalo de la mSD y no la reconoce ... :(

También he probado con otras mSD de distintas marcas y capacidades ... ::?

Revisadas soldaduras, continuidad ... todo OK.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 28 Mar 2024, 16:01Nada, he cambiado el zócalo de la mSD y no la reconoce ... :(
También he probado con otras mSD de distintas marcas y capacidades ... ::?
Por curiosidad, ¿qué tensión hay en el pin 4 del lector TF y en el pin 8 del TXB0104DR?
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 28 Mar 2024, 16:12Por curiosidad, ¿qué tensión hay en el pin 4 del lector TF y en el pin 8 del TXB0104DR?
Pues algo no debe estar bien en el integrado ...

Pin 1 -> 3.30
Pin 8 -> 0.18/0.26 (oscila)

Entiendo que el Pin 8 debería tener 3.3v

Otra cosa podría intentar es quitar C10 ... ¿como lo ves? ...

Edito: Nada C10 está bien .. como sea el integrado ... joder me los pilló un compi en Mouser ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 28 Mar 2024, 16:31Pues algo no debe estar bien en el integrado ...

Pin 1 -> 3.30
Pin 8 -> 0.18/0.26 (oscila)
Es lo que temía y es algo que creo que comentamos en su día. El integrado me da que está bien pero, si te es posible, prueba por favor a hacer un puente entre el pin 1 y 8 como el que se muestra en azul en el siguiente esquema y nos cuentas qué tal va.

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por merlinkv »

Pues no sé, pero creo que es el integrado.

He hecho lo que has comentado y con el puente para llevar los 3.3v del pin 1 al pin 8, ahora va perfectamente .... He probado 5 juegos y reprogramado una rom desde el Multiply y todo OK ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 28 Mar 2024, 17:22He hecho lo que has comentado y con el puente para llevar los 3.3v del pin 1 al pin 8, ahora va perfectamente .... He probado 5 juegos y reprogramado una rom desde el Multiply y todo OK ...
Me alegro de que lo tengas funcionando. :)

Lo que te pasaba era 100% normal y puedes estar seguro de que el integrado está bien. El pin 8 del TXB0104 es el Output Enable (OE) y si no está fijado a nivel lógico alto (+3V3), el integrado queda deshabilitado por lo que no hay comunicación entre el microcontrolador y el lector TF. Además, en el esquema la etiqueta 3V3_SD conectaba el pin 8 del TXB0104 (OE), a C10, a la alimentación del lector TF pero a nada más por lo que el lector quedaba sin alimentación. Con ese puente añadido, se conectan los +3V3 tanto a 3V3_SD como a OE del TXB0104 como debía estar.

Si tienes que modificar las placas que ya tienes, lo más cómodo es buscar el camino más corto entre el pin 8 del TXB0104 o el pin 4 del lector TF a los +3V3 y hacer el puente.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 28 Mar 2024, 17:27
merlinkv escribió: 28 Mar 2024, 17:22He hecho lo que has comentado y con el puente para llevar los 3.3v del pin 1 al pin 8, ahora va perfectamente .... He probado 5 juegos y reprogramado una rom desde el Multiply y todo OK ...
Me alegro de que lo tengas funcionando. :)

Lo que te pasaba era 100% normal y puedes estar seguro de que el integrado está bien. El pin 8 del TXB0104 es el Output Enable (OE) y si no está fijado a nivel lógico alto (+3V3), el integrado queda deshabilitado por lo que no hay comunicación entre el microcontrolador y el lector TF. Además, en el esquema la etiqueta 3V3_SD conectaba el pin 8 del TXB0104 (OE), a C10, a la alimentación del lector TF pero a nada más por lo que el lector quedaba sin alimentación. Con ese puente añadido, se conectan los +3V3 tanto a 3V3_SD como a OE del TXB0104 como debía estar.

Si tienes que modificar las placas que ya tienes, lo más cómodo es buscar el camino más corto entre el pin 8 del TXB0104 o el pin 4 del lector TF a los +3V3 y hacer el puente.
Me has pillado revisando el Datasheet ... :D y sí, así es.

OK, lo que voy a hacer es variar el diseño e integrar el puente de pin 1 a pin 8 ... Cuando lo tenga hecho lo publico como definitivo.

¡Muchas gracias por la ayuda!
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator MTD 1.5s

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 28 Mar 2024, 17:46OK, lo que voy a hacer es variar el diseño e integrar el puente de pin 1 a pin 8 ... Cuando lo tenga hecho lo publico como definitivo.

¡Muchas gracias por la ayuda!
Me alegro. :)

Ahí con el pcbnew lo verás más claro pero viendo aquí los gerbers quizás lo más fácil e inmediato sea tirar una pista entre el pin 1 y el 8 del TXB0104 por la cara superior. La vía que hay sobre el pin 1 se puede mover cerca del lado derecho del pad 4 para facilitar el rutado de la pista propuesta.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”