Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6... y soy tonto...

Moderador: Fundadores

Responder
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6... y soy tonto...

Mensaje por slotcharlie »

Bueno, pues después de la desilusión del pcw que no rula , ahora me llega baratito (como a mi me gustan) un olivetti prodest pc128, un clon con licencia del thomson mo6.

Y con mucha alegría debo decir que está ¡perfecto!. El aspecto estético es magnifico, además la caja es gris y no se "ocrea", jaja es que al final amarillo no es, se vuelven ocres jeje... Pero las teclas si, hay que quitar un pelín de roña, muy poca y por dentro está impoluto, hasta tiene un tapón de plástico para proteger el conector edge de expansión. Nada de óxido y con el casette funcionando...

El teclado qwerty responde, las salida rgb está perfecta... está en italiano claro, en mi caso mejor que en francés, porque lo entiendo mejor sin tener "ni papa" de ambos idiomas...

Si pones una cinta (de spectrum) suena perfecto, avanza, rebobina, contador funcionando. Estoy encantado.

Anoche intenté una chapu de carga, poner una cable de audio a la salida de la pletina, pero el nivel de salida es muy bajo, probé el tzxduino, la salida de cascos del pc y nada, luego busco en el chino, la cinta de casette falsa con cable de audio... y si no toca grabar una cinta...
El esquema, dos soldaduras... lo saqué de aquí:


En la web de daniel dcmoto.free.fr hay mucha info, software, bricos. Lo más interesante es el emulador dcmoto, y la controladora sddrive, que simula un controlador de discos para cargar software por tarjeta sd... el tipo las hace de encargo, pero solo envía a francia... lastima, tengo un colega francés, tendré que pedirle que me haga de intermediario.

Tengo que decir, que mediante el emulador, he probado mucho software y esta muy bien, lo mas gracioso es que hay mucho port al estilo msx... versiones de spectrum (o lo parecen) con su atribute clash... y eso que no lleva un z80, si no un 6809, creo que un modo grafico 320/200 tiene 16 colores y restriccion 2 colores por byte.

Pues mola, luego subo fotos y a ver si alguien se anima y me hace un sddrive jeje o pillaré un ampli de señal como el que tiene retrocable para spectrum.
Última edición por slotcharlie el 10 Abr 2024, 21:34, editado 1 vez en total.
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Re: Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6

Mensaje por slotcharlie »

Y hablando del audio, con la chapu suena muy bajo, desde los altavoces de la tele, por el rgb va el audio también, no lleva speaker, pero con la pletina y una cinta horizontes de spectrum, suena mucho mas alto. En el video, el colega dice que usa el pc con audacity, pero mi salida de cascos no da mas... y paso de conectarlo a la salida de altavoces de mi ampli piooner...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5900
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6

Mensaje por cacharreo »

slotcharlie escribió: 10 Abr 2024, 11:08 Y hablando del audio, con la chapu suena muy bajo, desde los altavoces de la tele, por el rgb va el audio también, no lleva speaker, pero con la pletina y una cinta horizontes de spectrum, suena mucho mas alto.
El TZXduino ¿no tiene amplificador?
© cacharreo
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Re: Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6

Mensaje por slotcharlie »

SI, tengo el que lo lleva, pero ni con el ampli carga, ten en cuenta que el MO6 no tiene salida de casette, es un empalme "chapu" para meter audio en el circuito de la pletina que encontré en youtube....
En el dragon 32, con su cable adecuado, si que funciona el ampli del "tzxduino", sin el me falla muchas cargas, pero con el boton de ampli, en el dragon no me falla ni uno.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5900
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6

Mensaje por cacharreo »

No digo que no pero me suena extraño, claro que hay muchos modelos diferentes de TZXduino con diferentes amplificadores, con ajuste de volumen o sin él,...
© cacharreo
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Re: Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6... y soy tonto...

Mensaje por slotcharlie »

Vale, como he puesto en el titulo soy tonto... siguiendo el esquema había soldado mal, en la patilla equivocada de un transistor... por eso sonaba tan bajo...Y mira que hice una foto del video en el punto que salen las soldaduras...

Ya entra señal!!!, desde el tzxduino con un wav a tzx no rula, pero desde el pc reproduciendo el wav sin problemas...

Es una lastima que el tzx no reproduzca wavs, para todos estos equipos raros y poco comunes. Voy a hacer fotos!!!
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6036
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 703 times
Been thanked: 118 times

Re: Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6... y soy tonto...

Mensaje por Goody »

slotcharlie escribió: 10 Abr 2024, 22:02 Vale, como he puesto en el titulo soy tonto... siguiendo el esquema había soldado mal, en la patilla equivocada de un transistor... por eso sonaba tan bajo...Y mira que hice una foto del video en el punto que salen las soldaduras...

Ya entra señal!!!, desde el tzxduino con un wav a tzx no rula, pero desde el pc reproduciendo el wav sin problemas...

Es una lastima que el tzx no reproduzca wavs, para todos estos equipos raros y poco comunes. Voy a hacer fotos!!!
¡¡Enhorabuena y a disfrutarlo!!
Yo ni conocía ese ordenata =)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5900
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6... y soy tonto...

Mensaje por cacharreo »

slotcharlie escribió: 10 Abr 2024, 22:02Es una lastima que el tzx no reproduzca wavs, para todos estos equipos raros y poco comunes. Voy a hacer fotos!!!
¿Has probado a hacerlo desde un smartphone (si tienes y si lleva jack de audio)?
© cacharreo
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Re: Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6... y soy tonto...

Mensaje por slotcharlie »

Bueno, pues después de bajarme todo el catalogo disponible en dcmoto.free.fr os cuento mis pruebas...todas probando con distintos volumenes y al final dejandolo al minimo imprescindible.... unas cuantas horas...

Por fin encontré el adaptador chinorri de cinta de casette, ese que parece una cinta y lleva un jack 3,5 como los cascos.
Con el adaptador y el móvil perfecto (menos que tenia el de un colega en casa, mi iphone ya no lleva cascos...)
Con la chapu del video y el móvil perfecto, subiendo mas el volumen claro.
Con el adaptador y un viejo mp3 de mi hermano perfecto.
Con la chapu y el mp3 (convertidos los wav a mp3 no me leía los wav el puñetero mp3¿?) perfecto con un poco mas de volumen.
Con el adaptador y el pc por salida de cascos perfecto.
Con la chapu y el pc por salida de cascos perfecto, subiendo el volumen un poco.

Y por ultimo, con el tzx nada... da error 53 que viene a ser error i/o, tanto con el adaptador chino como la chapu, y se oye en la salida a buen volumen con el adaptador, con y sin ampli activado del tzxduino.

Encontré este hilo sobre un m5 y el tzxduino
http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f ... 497ca47a43

rcmolina, el del firmware, tiene en github unas utilidades para pasar de k7 o k5 (formato del dcmoto para programas), a tzx, veo que pasa de k5 a wav, luego a voc y ya a tzx, si es un k7 antes lo renombra a k5, que al parecer es igual, pero el k7 es para modelos to7. Pos he probado de todo y no carga ni uno por tzx una vez convertidos.
He probado de wav a tzx con otras utilidades y de wav a cas por si acaso y nada.

El mismo juego que funciona desde un wav de mo5 funciona, pero lo paso a tzx o cas de varias formas y no carga, ni por casette chino ni por la chapu... error 53.

Estudiando el sistema los juegos que comienzan con basic, se cargan con run"" y los binarios en cm con loadm"". Ya tengo los wav comptaibles separados en carpetas para acordarme de que comando poner.

Aparte, el creador del emu tiene un aparato interesante, de codigo abierto, que se conecta al puerto e/s y simula una controladora de disco para acceder a los fcheros de la sd. Lo malo es que se lo pides en un foro frances, pero ya indica que fuera de francia no envia, tengo un colega y no sería problema que lo mandara a un familiar y luego a mi, pero viendo que puedo cargar software ya...

Luego tiene una placa para varios modelos con salida de joystick y sonido (para lso modelos como el mo5 sin audio), norma atari. Pero tiene en la web el pinout y es solo cambiar unos pines para usar un atari, ya he pedido unos db9 para hacer un conversor y no tocar ningún joystick.

El daniel es un monstruo de los thomson, como habi del pcw jeje, tienen emulador, sofware recopilado, placas con codigo abierto. Lo unico en francés pero mas o menos con el traductor de enteras, repito todas las placas que tiene varias estan publicadas en la web dcmoto.free.fr y contesta a dudas en foro en frances, forum.system-cfg.com.

Ya tengo otro cachivaque listo para las expos. El fin de semana por fin subo fotos y algún video ya jugando con el joystick.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5900
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Mi nuevo retrocachivache... olivetti prodest /thomson mo6... y soy tonto...

Mensaje por cacharreo »

slotcharlie escribió: 17 Abr 2024, 00:00Bueno, pues después de bajarme todo el catalogo disponible en dcmoto.free.fr os cuento mis pruebas...todas probando con distintos volumenes y al final dejandolo al minimo imprescindible.... unas cuantas horas...
En el enlace a RW se comenta que es necesario este adaptador para convertir el audio a niveles TTL. ¿Has llegado a probarlo?
slotcharlie escribió: 17 Abr 2024, 00:00Encontré este hilo sobre un m5 y el tzxduino
Pero no acaban de decir si les fue bien o no.
slotcharlie escribió: 17 Abr 2024, 00:00He probado de wav a tzx con otras utilidades y de wav a cas por si acaso y nada.
Si conviertes WAV a TZX y, de nuevo, ese mismo TZX a WAV ¿puedes cargarlo? Aunque no debería, es por comprobar si el proceso de conversión afecta.
slotcharlie escribió: 17 Abr 2024, 00:00Aparte, el creador del emu tiene un aparato interesante, de codigo abierto, que se conecta al puerto e/s y simula una controladora de disco para acceder a los fcheros de la sd.
Para SDDRIVE puedo encontrar el esquema y los ficheros binarios para programar la EEPROM, pero si realmente es código abierto no veo por ninguna parte los fuentes del programa en la EEPROM, ni los ficheros de diseño de las placas, ni las ecuaciones o los ficheros JED para la GAL. ni tampoco los gerbers pero quizás me faltó mirar en algún sitio. Por lo que he leído creo entender que los fuentes, gerbers, etc. hay que pedírselos a Daniel directamente en su foro.

Por otra parte para minibus, SX90-2018 o SDSTREAM en cambio no hay ningún problema para localizar los gerbers.
© cacharreo
Responder

Volver a “Otros Sistemas”