Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 785
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 374 times
Been thanked: 195 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por JupiterJones »

Huele a gate array. Prueba de hacer reflow del mismo, es decir re-estaña las patillas del gate array. He leído por el gun lugar (creo que fue en esta nuestra comunidad) que a veces el estaño se quiebra. Al final no pierdes nada por probarlo, si el GA está frito.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5925
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 24 Abr 2024, 21:32Huele a gate array. Prueba de hacer reflow del mismo, es decir re-estaña las patillas del gate array. He leído por el gun lugar (creo que fue en esta nuestra comunidad) que a veces el estaño se quiebra. Al final no pierdes nada por probarlo, si el GA está frito.
Cierto, a algún compañero le ha funcionado solo con darle calor con una pistola de aire caliente pero @IgnacioMonge parece que hasta repasó los pines con el soldador.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 785
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 374 times
Been thanked: 195 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por JupiterJones »

Leo en diagonal muchas veces y me salto algún mensaje... Disculpad!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5925
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 24 Abr 2024, 21:39 Leo en diagonal muchas veces y me salto algún mensaje... Disculpad!
Se comprende y es lo de menos. La intención y las ganas de ayudar son lo que cuenta.

Por cierto que se te avecina un buen fin de semana con el CPC de @luisbarna. Suerte. :)
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por IgnacioMonge »

JupiterJones escribió: 24 Abr 2024, 21:32 Huele a gate array. Prueba de hacer reflow del mismo, es decir re-estaña las patillas del gate array. He leído por el gun lugar (creo que fue en esta nuestra comunidad) que a veces el estaño se quiebra. Al final no pierdes nada por probarlo, si el GA está frito.
Gracias. Sí, como dice @cacharreo, ya repasé las soldaduras del gate array y comprobé que todas tenían continuidad y que no había ningún puente entre ellas. Lo hice con un poco de pasta de soldadura y la bomba de aire caliente, después repasé y quité el estaño que sobraba y repasé con la punta del soldador. Repasé con el multímetro y bajo microscopio que todas las conexiones estaban bien y que había limpiado bien los restos de estaño.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3385
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 152 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por Kyp »

Que falle una señal de algún bus no significa que sea cosa del chip que activa esa señal. He visto casos en que un chip de memoria frito dejaba bloqueada alguna señal y parecía que fallaba la CPU y no. Yo probaría a cambiar las memorias antes por si acaso.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5925
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 25 Abr 2024, 23:22Que falle una señal de algún bus no significa que sea cosa del chip que activa esa señal. He visto casos en que un chip de memoria frito dejaba bloqueada alguna señal y parecía que fallaba la CPU y no. Yo probaría a cambiar las memorias antes por si acaso.
Es cierto pero ya se habían probado las memorias originales y sustituido por otras. Y también se ha probado con otro Z80.
IgnacioMonge escribió: 24 Abr 2024, 18:49* Las he cambiado por otras 41464 sin éxito, y he comprobado que las originales también estaban bien.
@Kyp, ¿sabes si existe un esquema para esta gate array (40077)? Solo para saber qué hace internamente con cada pin.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3385
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 152 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por Kyp »

cacharreo escribió: 26 Abr 2024, 08:05 @Kyp, ¿sabes si existe un esquema para esta gate array (40077)? Solo para saber qué hace internamente con cada pin.
Que yo sepa no hay nada :|
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5925
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 26 Abr 2024, 08:46Que yo sepa no hay nada :|
Y entiendo que tampoco hay nada en lógica programable como CPLD ó FPGA.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3385
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 152 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por Kyp »

cacharreo escribió: 26 Abr 2024, 08:48
Kyp escribió: 26 Abr 2024, 08:46Que yo sepa no hay nada :|
Y entiendo que tampoco hay nada en lógica programable como CPLD ó FPGA.
Lo mismo digo, no que yo sepa. Las implementaciones para FPGA de Spectrums +3/+2AB que conozco (incluidas las mías) son todas basadas en el funcionamiento de la ULA. Aunque el GA internamente funcione de manera diferente, desde fuera no hay diferencia más allá de la ausencia de bus flotante y que la contienda afecta a bancos diferentes. Y el modo all RAM... Y que maneja cuatro ROMs... Bueno, son más cosas pero en lo básico es igual :))
Incluso desde fuera no hay diferencia entre manejar la contienda parando el reloj estilo ULA, o con WAIT estilo GA.
Responder

Volver a “Sinclair”