¿Que grafica le pongo a este PC ?

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por ehontecillas »

Buenas, compañeros.

Desempolvando mis trastos viejos, he vuelto a conectar un par de PCs viejunos y entre el monton de gráficas que tengo, no se que le puedo poner a esta máquina:

Se trata de un K62-550 montado en una placa ASUS P5A-B que dispone de ranura AGP (juraría que es 2X)

Entre las disponiblers tengo las siguientes tarjetas:

S3 TRIO 3D 4 MB
S3 Savage 4 16 MB
ATI 3D rage PRO (GT-C2U2) 8MB
ATI 3D rage PRO (A2U2) 8MB
ATI Rage XL 8MB
ATI 3D rage II C (A21) 8MB
ATI Radeon VE 64 MB
RIVA TNT Model 64 / Model 64 PRO 32 MB
RIVA TNT2 Model 64 / 64 PRO 32 MB
NVIDIA GeForce 2 MX / MX 400 32 MB
NVIDIA GeForce FX 5200 128 MB
Matrox Millenium G450 32 MB
3D FX Voodoo Banshee 16 MB

Asi, a priori, pondría la tarjeta que más memoria tiene, la GeForce FX5200 128 MB, pero dado que es una tarjeta mucho mas moderna que el resto del hardware, me surgen dudas si será lo mas adecuado. Irán mejor la Matrox o la Voodoo ? o cualquier otra de las de la lista... ?

Probablemente, no lo use para nada, pero lo suyo sería que fuese lo más versátil, ya que esa máquina es capaz de mover con soltura hasta Win XP y tiene compatibilidad con el resto de SOs anteriores
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 435
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: ¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por Hodor »

Yo le pondría una MX400. Es una gráfica muy compatible bajo DOS y bastante potente en Windows 98. En mi caso la utilizaba con un Pentium III y funcionaba estupendamente tanto en juegos más clásicos como en otros tipo Half Life.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1762
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: ¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por jordigahan »

pues depende de lo que quieras hacer con el, yo le pondrianuna voodoo pero solo por el tema nostalgico.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 248
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: ¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por Zup »

Yo voto por la Banshee.
- Es una tarjeta que quizás está en el borde de lo obsoleto para un equipo de 550 MHz.
- Te permitirá jugar a (casi) todos los juegos de 3Dfx, cosa que las demás no van a hacer (y el Unreal original se movía mejor con 3Dfx que con DirectX).
- Hace un buen papel en MS-DOS.
- El rendimiento con DirectX no es tan bueno, pero de todas formas los juegos que le exijan ese rendimiento tampoco van a ir bien en esa CPU.

Si no pones la Banshee, las TNT2 también son bastante correctas. Buen rendimiento (¡en DirectX!), si mal no recuerdo tiene drivers OpenGL completos (adiós al miniGL de Quake) y también es bastante compatible con los juegos de MS-DOS.

Del resto, la S3 Trio y todas las ATI Rage me parecen "poca" tarjeta para el equipo (aunque en esa época todavía habría montadores que las incluyeran en sus equipos baratos). Las Geforce son demasiado modernas; cualquiera que pensara en actualizar un K6 a esas tarjetas, también consideraría mejorar el equipo base.

Las dudas serías esa Radeon VE y la Matrox... no sé a nivel de rendimiento y época dónde cuadran. Lo único que sé es que ATI tenía fama de tener drivers algo "temperamentales", y Matrox la fama de tener una calidad de imagen superior (y en este caso concreto el EMBM que se aprovecha en muy poso juegos como Expendable).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
kbronct !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 25
Registrado: 21 Ago 2023, 13:03
Ubicación: Madrid
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times

Re: ¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por kbronct »

Zup escribió: 29 Abr 2024, 06:57 Yo voto por la Banshee.
- Es una tarjeta que quizás está en el borde de lo obsoleto para un equipo de 550 MHz.
- Te permitirá jugar a (casi) todos los juegos de 3Dfx, cosa que las demás no van a hacer (y el Unreal original se movía mejor con 3Dfx que con DirectX).
- Hace un buen papel en MS-DOS.
- El rendimiento con DirectX no es tan bueno, pero de todas formas los juegos que le exijan ese rendimiento tampoco van a ir bien en esa CPU.
No sé en MS-DOS porque no recuerdo usarla pero efectivamente, para juegos de 3dfx es la única que te va a funcionar. Como mencionas, Unreal Tournament, por ejemplo es como la noche al día.
Y creo que Quake II también lo usaba.

Yo también usaría esta.
Avatar de Usuario
xphere !Commodore Amiga
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 68
Registrado: 18 Ene 2019, 09:39
Has thanked: 26 times
Been thanked: 11 times
Contactar:

Re: ¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por xphere »

Yo tuve un K6-2 450MHz (que tiempos!!), y tenía una TNT1 y estaba encantado! Una TNT2 hubiera sido la bomba ya... por lo que me inclino por ponerle una TNT2 (aunque sea el modelo recortado con el bus de 64)!

Sobre las otras...
- ATI Rage: Le puse una ATI Rage en su día, pero era una kaka sinceramente (solo iva "bien" con directX)... nada que ver con la TNT.
- Geforce: Una Geforce parece la opción mas sensata (ya que es la mas potente de todas), pero yo creo que te hará cuello de botella el procesador, pero no se... todo es cuestión de probar! :D
- Vodoo: Sobre las Vodoo no puedo opinar, ya que nunca tube una, aunque la Banshee sobre el papel no parece una mala opción...

Vamos, que estoy entre la TNT2 y la Banshee, pero me inclino a por la TNT2, por mis buenas experiencias con la TNT :)
demoscene ftw!
www.xphere.me
Avatar de Usuario
xphere !Commodore Amiga
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 68
Registrado: 18 Ene 2019, 09:39
Has thanked: 26 times
Been thanked: 11 times
Contactar:

Re: ¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por xphere »

Por cierto, sobre lo comentado del Unreal Tournament... yo al UT jugaba con OpenGL en la TNT y sin problemas... vamos, nunca tube problemas con juegos por falta de drivers, ya sea en OpenGL como en DirectX.
demoscene ftw!
www.xphere.me
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 248
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: ¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por Zup »

xphere escribió: 29 Abr 2024, 15:10Yo tuve un K6-2 450MHz (que tiempos!!), y tenía una TNT1 y estaba encantado! Una TNT2 hubiera sido la bomba ya... por lo que me inclino por ponerle una TNT2 (aunque sea el modelo recortado con el bus de 64)!

Sobre las otras...
- ATI Rage: Le puse una ATI Rage en su día, pero era una kaka sinceramente (solo iva "bien" con directX)... nada que ver con la TNT.
- Geforce: Una Geforce parece la opción mas sensata (ya que es la mas potente de todas), pero yo creo que te hará cuello de botella el procesador, pero no se... todo es cuestión de probar! :D
- Vodoo: Sobre las Vodoo no puedo opinar, ya que nunca tube una, aunque la Banshee sobre el papel no parece una mala opción...

Vamos, que estoy entre la TNT2 y la Banshee, pero me inclino a por la TNT2, por mis buenas experiencias con la TNT :)
Yo recuerdo haber tenido una Rage II y una Voodoo Banshee en el mismo PC (Pentium II @ 333MHz).

Recuerdo haber jugado al Quake con el miniGL propio de la Rage... el juego ganaba mucho visualmente, pero no sacabas más frames que jugando con el render por software. El problema de Rage y S3 Trio (en este contexto) es que como tarjetas 3D de iniciación daban el pego, pero cualquier Voodoo o TNT2 las machacaba en rendimiento (al margen de los problemas de drivers).

La Voodoo Banshee era una mejora espectacular con respecto a cualquier Rage, pero cuando corría juegos Glide. También era una mejora en DirectX, pero no tanto como una TNT rápida.

La TNT2 era mucho mejor en juegos DirectX, llegando a competir (y a batir) a la Voodoo 3. Sus mayores ventajas eran que renderizaba a buena velocidad a 32 bits de color (las Voodoo estaban limitadas a 16 bits), un driver DirectX mucho mejor y que ya tenía un driver OpenGL "completo" (no un miniGL).

Como he dicho, la Geforce es matar moscas a cañonazos. Los juegos que podían aprovechar el T&L ya pedían bastante procesador y no sé yo si ese K6 sería una buena opción. Por supuesto, los juegos más antiguos se verán felices de no tener limitaciones en 3D... pero puedes hacer lo mismo con una TNT2.

Acerca de Unreal (no he hablado del Tournament, aunque creo que también se aplica a este y otros juegos con el mismo motor), no he dicho que no tuvieran drivers DirectX u OpenGL. De hecho, en el Unreal se puede elegir qué librería gráfica utilizar. Lo que venía a decir es que el ¿cliente?¿driver?¿librería? DirectX de Unreal, en sus primeras versiones, estaba mucho menos pulido que el Glide. No era tanto un problema de que mi Voodoo no tuviera driver DirectX tan bueno cono una nVidia; las nVidia tenían las mismas penalizaciones utilizando DirectX.

A día de hoy, con tarjetas modernas y unos cuantos parches después, esto está más o menos corregido... y aunque no lo estuviera, tener GPUs capaces de hacer funcionar el juego a más de 200 fps también disimula un poquito el problema..
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Re: ¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por ehontecillas »

Pues me va quedando claro... O la voodoo o la TNT2, será cuestión de hacer pruebas. No soy muy de juegos de matar, pero si que jugué bastante al NFSIII y al Carmaggeddon. Haré pruebas a ver que tal.

Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 403
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 54 times
Been thanked: 28 times

Re: ¿Que grafica le pongo a este PC ?

Mensaje por oldcomput »

Muy buenas

Yo en su día mi K6 lo tenía con una Banshee y no tuve problemas. De sonido usaba una Gravis Ultrasound. Una pena que lo vendiese :~(

Saludos
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”