Proyectos cacharreo 2021-2024
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Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente
Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
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Re: Proyecto #2413: Game Port MIDI adapter 1.00
Añadidas fotografías de la placa del Game Port MIDI adapter 1.00 y del adaptador montado.
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Re: Proyecto #2339: µpDrive 0.00
Añadida una nueva versión 1.10 para el proyecto QL µpDrive que atiende una sugerencia de @ArleyJr respecto a la colocación del conector de cabecera J1.
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Proyecto #2417: SPI-JTAG driver 0.00b
Adaptador ICSP-JTAG compatible con el programador XGecu T48 que proporciona dos conectores ICSP/JTAG de 6 y 10 pines a la vez que aisla tanto la alimentación (solo +5VDC) como las señales entre el dispositivo o chip y el programador para evitar en la medida de lo posible destruir el microcontrolador del programador debido a fallos de conexión, en la tensión, en la corriente, en el orden de asignación de los cables,...
Esquema
Lista de componentes (11)
Lista de componentes interactiva
PCB
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Esquema
Lista de componentes (11)
Cantidad | Referencia | Valor | Formato |
---|---|---|---|
1 | D1 | BAT43WS | SOD-323 |
2 | C1,C2 | 100nF 25V | 0805 |
1 | C4 | 4.7µF 25V | 0805 |
1 | C3 | 10µF 25V | 0805 |
1 | U2 | ISO7741DWR | SOIC-16W 7.5x10.3mm 𝄩1.27mm |
1 | J1 | PROGRAMMER | Tira de pines 2x08 hembra con polarizador 𝄩2.54mm |
1 | J2 | DEVICE | Conector KF2510 1x06 macho 𝄩2.54mm en ángulo recto |
1 | J3 | ISP-6 | IDC/DC3-6p socket |
1 | J4 | ISP-10 | IDC/DC3-10p socket |
1 | U1 | Conversor DC-DC | muRata CRE1S0305S3C 5V 200mA 2W aislado ó B0505S-1W SIP-4 |
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Proyecto #2418: Mikro-Plus II 0.00
Réplica mejorada del famoso interface Mikro-Plus desarrollado para el vídeojuego "Shadow of the Unicorn" que ofrece una experiencia de juego única con los 64kB del ZX Spectrum 16/48k gracias a una ROM de 16kB que sustituye la interna del Spectrum, además de incorporar un interface de joystick propio norma Atari.
También existe la opción de usar una memoria EPROM convencional, 27C128, o una memoria flash, AM29F040B. Lo más importante es:
1) Nunca montar en la placa una memoria EPROM y una memoria flash simultáneamente,
2) programar la memoria con el fichero SOTU_ROM_0.00.bin al principio de la misma.
La lista de componentes se facilita en el orden propuesto de montaje. De cada componente marcado como "(optional)" solo debe soldarse uno, de agujero pasante o de montaje en superficie según la propia elección.
Esquema
Lista de componentes (20)
Lista de componentes interactiva
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ROM, instrucciones, etc.
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También existe la opción de usar una memoria EPROM convencional, 27C128, o una memoria flash, AM29F040B. Lo más importante es:
1) Nunca montar en la placa una memoria EPROM y una memoria flash simultáneamente,
2) programar la memoria con el fichero SOTU_ROM_0.00.bin al principio de la misma.
La lista de componentes se facilita en el orden propuesto de montaje. De cada componente marcado como "(optional)" solo debe soldarse uno, de agujero pasante o de montaje en superficie según la propia elección.
Esquema
Lista de componentes (20)
Qty | Reference | Value | Package |
---|---|---|---|
1 | LED1 (optional) | POWER [Red] | 0805 |
1 | R2 (optional) | 330Ω 1/8W 1% | 0805 |
1 | R1 (optional) | 20kΩ 1/8W 1% | 0805 |
3 | C1,C2,C3 (optional) | 100nF 16V | 0805 |
1 | J2 | EXPANSION BUS (optional) | Pin header 2x28 𝄩2.54mm (row 5 must be removed before soldering) |
1 | J2 | EXPANSION BUS (optional) | ZX Spectrum Edge Connector 2x28 𝄩2.54mm |
5 | D1,D2,D3,D4,D5 | 1N4148/1N4148w | DO-34/DO-35/SOD-123 |
1 | R2 (optional) | 330Ω 1/8W 1% | DIN0204 resistor |
1 | R1 (optional) | 20kΩ 1/8W 1% | DIN0204 resistor |
3 | C1,C2,C3 (optional) | 100nF 16V | MLCC 𝄩5.00mm |
1 | U1 | 74LS32 | DIP-14 W7.62mm Socket 𝄩2.54mm |
1 | U2 | 27C128 | DIP-28 W15.24mm Socket 𝄩2.54mm |
1 | U3 | AM29F040B | DIP-32 W15.24mm Socket 𝄩2.54mm |
1 | LED1 (optional) | POWER [Red] | LED ⌀3.0mm |
1 | SW1 | Joystick | SK-12D07 SPDT Switch |
1 | SW2 | RESET | Tactile SPST Switch Angled PTS645Vx39-2LFS |
1 | J1 | Joystick | DSUB-9 Male Horizontal 𝄩2.77x2.84mm EdgePinOffset 9.90mm Housed with Mounting Holes Offset 11.32mm |
1 | U1 | 74LS32 | DIP-14 |
1 | U2 (optional) | 27C128 | DIP-28 |
1 | U3 (optional) | AM29F040B | DIP-32 |
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Re: Proyecto #2418: Mikro-Plus II 0.00
Este proyecto surge de un debate que manteníamos en la tarde de ayer con algunos compañeros sobre la posibilidad de ampliar la memoria RAM del ZX Spectrum con una expansión de RAM externa y, como no podía ser de otra forma, apareció "Shadow of the Unicorn". Para los nostálgicos que quieran disfrutarlo con su ROM original y/o con el joystick, aquí está esta placa que además tiene dos agujeros de montaje preparados por si alguien quiere fabricarse una caja a medida.
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Re: Proyecto #2409: Internal FDD CPC6128/ZX Spectrum +3 adapter 0.00
Acabo de probar unos Internal FDD CPC6128/ZX Spectrum +3 adapter 0.00 para conectar una gotek a una placa de AMSTRAD PCW8 256 y funcionan perfectamente.
Conectas la manguera y el cable de alimentación directamente de la placa y listo.
Lo único que sí echo en falta, por poner alguna pega, es que se pudiera poner la gotek como unidad activa mediante un jumper. He puesto un puente en el cable para poder activarla (indicado con la flecha):
El resto, tal cual, los cables directamente desde la placa de PCW y arranca a la primera. Muy cómodo.
Conectas la manguera y el cable de alimentación directamente de la placa y listo.
Lo único que sí echo en falta, por poner alguna pega, es que se pudiera poner la gotek como unidad activa mediante un jumper. He puesto un puente en el cable para poder activarla (indicado con la flecha):
El resto, tal cual, los cables directamente desde la placa de PCW y arranca a la primera. Muy cómodo.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
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Re: Proyecto #2409: Internal FDD CPC6128/ZX Spectrum +3 adapter 0.00
Hala, le hacemos un apaño para poner un jumper y listo!
Ya tenemos la Gotek siempre como Ready. Jajaja
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Proyecto #2419: Internal FDD CPC6128/ZX Spectrum +3 adapter 0.10
Adaptador interno que facilita la sustitución de una disquetera de 3" como las que usadas en los Amstrad CPC6128 o el ZX Spectrum +3 por una Gotek o una disquetera de 3.5".
La configuración del adaptador se realiza mediante diferentes puentes:
- Drive A/B̅ (selección de unidad): Si está abierto la unidad se reconocerá como disco B; si está cerrado, como disco A.
- SIDE (selección de cabezal): Si está a la izquierda se fija por defecto el cabezal de la unidad S0; si está a la derecha, S1.
Los cabezales (magnéticos) de la unidad S0 y S1 equivalen a las caras inferior y superior en los discos de doble cara.
En las imágenes renderizadas se muestra la configuración por defecto recomendada.
- R̅ E̅ A̅ D̅ Y̅ (disquette listo): Si está abierto, esta señal no se modificara; si está cerrado entre las posiciones 1 y 2 (ON) forzará que el disquette siempre esté listo; y, si está cerrado entre las posiciones 2 y 3 forzará a que el disquete esté listo solo si se trata de la unidad A: (útil en un ZX Spectrum +3 para que el cargador del menú de inicio no quede en un ciclo infinito).
Para su montaje se recomienda soldar en primer lugar los componentes de la cara superior (FDD) y después los de la cara inferior (GOTEK). Para ajustar la posición del conector de cabecera J5 exactamente con la disquetera o Gotek, en la cara inferior se suelda primero el conector J6 (GOTEK DATA), se introduce el conector J5 en los pines de alimentación de la Gotek, se instala la placa sobre la Gotek y después se soldaría el conector J5.
Esquemas
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La configuración del adaptador se realiza mediante diferentes puentes:
- Drive A/B̅ (selección de unidad): Si está abierto la unidad se reconocerá como disco B; si está cerrado, como disco A.
- SIDE (selección de cabezal): Si está a la izquierda se fija por defecto el cabezal de la unidad S0; si está a la derecha, S1.
Los cabezales (magnéticos) de la unidad S0 y S1 equivalen a las caras inferior y superior en los discos de doble cara.
En las imágenes renderizadas se muestra la configuración por defecto recomendada.
- R̅ E̅ A̅ D̅ Y̅ (disquette listo): Si está abierto, esta señal no se modificara; si está cerrado entre las posiciones 1 y 2 (ON) forzará que el disquette siempre esté listo; y, si está cerrado entre las posiciones 2 y 3 forzará a que el disquete esté listo solo si se trata de la unidad A: (útil en un ZX Spectrum +3 para que el cargador del menú de inicio no quede en un ciclo infinito).
Para su montaje se recomienda soldar en primer lugar los componentes de la cara superior (FDD) y después los de la cara inferior (GOTEK). Para ajustar la posición del conector de cabecera J5 exactamente con la disquetera o Gotek, en la cara inferior se suelda primero el conector J6 (GOTEK DATA), se introduce el conector J5 en los pines de alimentación de la Gotek, se instala la placa sobre la Gotek y después se soldaría el conector J5.
Esquemas
Lista de componentes (11)
Qty | Reference | Value | Package |
---|---|---|---|
1 | D1 | 1N4148/1N4148w | DO-34/DO-35/SOD-123 |
1 | J2 | Drive A/B̅ | Pin header 1x02 𝄩2.54mm |
2 | J4,J5 | R̅ E̅ A̅ D̅ Y̅ ,SIDE | Pin header 1x03 𝄩2.54mm |
1 | J3 | FDD DATA | Pin header 2x13 𝄩2.54mm |
1 | J1 | FDD POWER | FDD Berg connector or Molex KK-254 AE-6410-04A 1x04 𝄩2.54mm Vertical |
1 | J7 | GOTEK DATA | Pin socket 2x17 𝄩2.54mm |
1 | J6 | GOTEK POWER | Pin socket 1x04 𝄩2.54mm |
3 | JP2,JP4,JP5 | Drive A/B̅ ,R̅ E̅ A̅ D̅ Y̅ ,SIDE | Shorting jumper 1x02 𝄩2.54mm |
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Re: Proyecto #2409: Internal FDD CPC6128/ZX Spectrum +3 adapter 0.00
No te digo que haya quedado mal o que no vaya a funcionar pero la nueva versión 0.10 es más potente.
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Re: Proyecto #2419: Internal FDD CPC6128/ZX Spectrum +3 adapter 0.10
Ostras!!!! que rápido que eres!!! No dejas de sorprenderme!
Por cierto, ¿Cual es la funcion de la resistencia? No veo el valor de ésta en la lista de componentes.
Por cierto, ¿Cual es la funcion de la resistencia? No veo el valor de ésta en la lista de componentes.
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