Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 791
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 382 times
Been thanked: 197 times

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por JupiterJones »

Buenas!

Os dejo un documento oficial de Zilog con las nomenclaturas de loa Z80, las nuevas y las viejas, para poder identificarlos por su part number. Obviamente los de terceras compañías no aparecen.
https://www.cpu-world.com/info/id/Zilog ... onvention_

Por otro lado, podéis acudir a icompplus para comprar. Son relativamente económicos y del país. Yo no tuve queja.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6090
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1247 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 06 May 2024, 16:00Os dejo un documento oficial de Zilog con las nomenclaturas de loa Z80, las nuevas y las viejas, para poder identificarlos por su part number. Obviamente los de terceras compañías no aparecen.
Añado una captura para los que, desde que modificaron ese sitio web, no podemos acceder según el día.

Imagen
JupiterJones escribió: 06 May 2024, 16:00Por otro lado, podéis acudir a icompplus para comprar. Son relativamente económicos y del país.
Solo por aportar información, no los veo muy económicos. Según el vendedor, en AliExpress se podrían comprar 10 unidades con gastos de envío incluidos por el precio de 2 de estos nacionales sin gastos de envío. Bien sé que los de AliExpress no son fiables pero una vez probados se pueden devolver gratuitamente los que lleguen mal.

A propósito, ¿son de Zilog?
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 77 times
Been thanked: 28 times

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 05 May 2024, 17:30
berarma escribió: 05 May 2024, 16:18¿Dónde recomendaríais comprarlo? Me arriesgaría a comprarlo en Aliexpress.
Los portes ahora no son baratos pero compré aquí y salieron buenos:
https://es.aliexpress.com/item/1005002307684795.html

En Chuang Ming co. eran más baratos pero tuve que reclamar y devolver porque ninguno iba en un +3 con divMMC.

Si buscaras, si ves que la referencia lleva una C (p.e. Z84C...) o PEG/PEC no los recomiendo.
Gracias. Yo creo que también me voy a pedir 5 y así sale muy bien de precio. Me sale un 5x2.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6090
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1247 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 May 2024, 18:45Gracias. Yo creo que también me voy a pedir 5 y así sale muy bien de precio. Me sale un 5x2.
Tened en cuenta que se deben comprobar nada más recibirlos y devolver los que fallen. Es de las pocas formas para que salgan a cuenta si llega alguno mal.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 77 times
Been thanked: 28 times

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 07 May 2024, 18:48
berarma escribió: 07 May 2024, 18:45Gracias. Yo creo que también me voy a pedir 5 y así sale muy bien de precio. Me sale un 5x2.
Tened en cuenta que se deben comprobar nada más recibirlos y devolver los que fallen. Es de las pocas formas para que salgan a cuenta si llega alguno mal.
¿Alguna forma mejor de probarlo que meterlo en un ZX Spectrum?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6090
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1247 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 May 2024, 19:22¿Alguna forma mejor de probarlo que meterlo en un ZX Spectrum?
Los testers DIY para Z80 que hay son muy primitivos. Ejecutan una secuencia de "nop" o unas pocas instrucciones pero para la complejidad de un sistema como un ZX Spectrum, no son suficientes.

Como he mencionado antes la mejor opción que he encontrado es usar un ZX Spectrum y un divMMC/SpecSD porque éste último es muy sensible a fallos del microprocesador y con Z80 que aparentemente funcionen, enseguida aparecen fallos en el color del borde, atributos, basura aleatoria en la pantalla,... Añado que antes de incluir en las pruebas el divMMC me comí unos cuantos que parecían funcionar pero cuando tiempo después repetí las pruebas con divMMC fallaban estrepitosamente.

Una vez se observe que no aparecen fallos obvios (el /M1 funcionará aceptablemente), que se puede navegar por la SD (/NMI funcionará),... se pueden ejecutar desde la SD test de diagnóstico como los de Phil Ruston, Brendan Alford, etc.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 77 times
Been thanked: 28 times

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por berarma »

Lo decía por si era seguro probarlo directamente en el ZX Spectrum. Tengo el ZX Multiply Pro de Rancanuo (Dandanator + Multiply). ¿Serviría igual para las pruebas?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6090
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1247 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 May 2024, 19:32Lo decía por si era seguro probarlo directamente en el ZX Spectrum. Tengo el ZX Multiply Pro de Rancanuo (Dandanator + Multiply). ¿Serviría igual para las pruebas?
Parcialmente pero los DD!/VaDeRetror! no usan /M1. En el caso que comenté no sirvió para detectar los que meses más tarde, ya con divMMC, descubrí que no estaban bien.
© cacharreo
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 452
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 211 times
Been thanked: 126 times

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por issalig »

Acabo de encontrar este testeador de Z80. Seguro que a @cacharreo se le ocurren mejoras
https://github.com/djtersteegc/z80-cmos-nmos-tester
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6090
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1247 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Compatibilidad de Z80 con ZX Spectrum y clones

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 10 May 2024, 09:18Acabo de encontrar este testeador de Z80. Seguro que a @cacharreo se le ocurren mejoras
He visto un montón de estos testers y la gran mayoría solo comprueban la ejecución de NOP que no es el caso de éste que es uno de los más completos aunque el 74LS573 no esté ampliamente disponible (seguramente nos valdría un 74HCT573 y hasta un 74F573(*)).

Consultando los que conozco desde hace tiempo tenía una idea diferente, usar un microcontrolador que se comunique directamente con el Z80 y que deja las instrucciones en el bus de control lo que evita usar una EEPROM, tener que recurrir a un programador (EEPROM, microcontrolador, PIC, etc.) y permite ir añadiendo tests más complejos o ad-hoc para casos concretos con solo una conexión USB.

Uno de los problemas comunes de todos estos diseños es que presuponen que el Z80 funciona pero, si se hiciera un test con alguno que estuviera eléctricamente averiado, el hijo de perra se puede llevar por delante el tester y/o varios pines digitales del microcontrolador por lo que aún tendríamos que darle alguna vuelta más, antes de poder hacer algo definitivo. Si se consigue una buena protección (que funcione a frecuencias relativamente altas ~20MHz) incluso se podría estudiar si es viable una opción útil pero compleja, probarlos directamente en un ZX Spectrum (in-circuit).

De momento, y aunque no es una solución portátil, la opción más completa que tenemos es un Spectrum con diferentes placas de diagnóstico.

(*) En ciertos sitios nacionales los LS están significativamente por encima de su precio a sabiendas de que son los últimos que les quedan.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”