Mini Clon de Altair 8800 (Busco colaboradores)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Mini Clon de Altair 8800 (Busco colaboradores)

Mensaje por wilco2009 »

El objeto de este hilo es la creación de un clon de Altair en aproximadamente 22x12cm que es mas o menos la mitad de ancho que el original.
La idea es utilizar una FPGA Cyclone IV para la implementación, ya que implementarlo con los chips originales significa muchos componentes, algunos de ellos descatalogados, placas grandes y por tanto un precio elevado.

En este momento el proyecto lo tengo en un estado bastante avanzado, teniendo ya funcionando el Altair básico con el panel frontal y una tarjeta de dos puertos serie 88-2SIO (implementada tambien en la FPGA)
En este momento estoy con la implementación de 4 disqueteras con un interface Minidisc.
El interface se implementa tambien con la FPGA y las disqueteras son emuladas con un STM32F401.
Os dejo una imagen de CAD para que os hagáis una idea de cual debería ser el resultado final con caja.
Imagen

Busco interesados en colaborar en la programación del proyecto, tanto en la parte de la FPGA como en la del microcontrolador.
Los que estén interesados en colaborar que se pongan en contacto conmigo por privado para darles más detalles.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6111
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Mini Clon de Altair 8800 (Busco colaboradores)

Mensaje por cacharreo »

Supongo que contáis con el core para MiSTer.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3399
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 143 times

Re: Mini Clon de Altair 8800 (Busco colaboradores)

Mensaje por Mikes »

Yo colaboro en lo que quieras ;) También tengo el Altair original..... que va, a tanto no llego jaja
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Mini Clon de Altair 8800 (Busco colaboradores)

Mensaje por wilco2009 »

cacharreo escribió: 10 May 2024, 14:41 Supongo que contáis con el core para MiSTer.
No, el core está desarrollado desde cero.
Bueno, no desde cero exactamente, se ha utilizado el T80 en modo 8080 y una implementacion del chip acia, pero todo el resto se ha implementado a partir de los esquemas del circuito original.
Ahora mismo me estoy peleando con la emulacion de disquetera que me está dando algo de guerra.
Añadir gente al desarrollo probablemente permitiría un desarrollo más rápido y poder compartir los gastos de los prototipos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1297
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 23 times
Been thanked: 45 times

Re: Mini Clon de Altair 8800 (Busco colaboradores)

Mensaje por iturbez »

Yo no puedo colaborar con el proyecto, pero no puedo menos que mostrar mi asombro por la cantidad y sobre todo, la calidad de proyectos que sois capaces de abordar.
Mi aportación puede ser quitarme el sombrero.

Y cerrar la boca antes que se me llene de moscas.

Mi admiración.
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 272
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 70 times
Been thanked: 68 times

Re: Mini Clon de Altair 8800 (Busco colaboradores)

Mensaje por TorpedoJavi »

¡Muy chulo! Ánimo con esas disqueteras.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”