Reemplazo para el AY-3-8912

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
dwayne !CPC 4
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2024, 13:42
Ubicación: Valencia
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Reemplazo para el AY-3-8912

Mensaje por dwayne »

Muy buenas,

Resulta que mi hermano a tenido a bien regalarme un teclas altas. Tras la limpieza y cambio de gomas de rigor, me he dado cuenta de que es un equipo que se debió reparar hacer un tiempo, añadiendo un socket para el chip de audio AY-3-8912. Mi sorpresa ha venido al conectar un joystick. Resulta que el chip actual es un AY-3-8912A que, por lo que tengo entendido, no viene con las resistencias de pull-up que sí tiene el AY-3-8912. Como resultado de lo anterior, el sonido funciona sin problemas y el teclado, cuando no hay joystick, también. Pero cuando conectas el joystick si pulsas teclas del teclado aparecen varios caracteres a la vez.

Total, que me gustaría saber si hay un buen remplazo para el AY-3-8912 que cubra tanto el sonido como la gestión del joystick. He dado con éste, pero no sé si alguien tiene referencias sobre su resultado.

En su defecto, ¿algún vendedor en eBay o similar que sea de fiar? No me gustaría tener que comprar chips en Aliexpress a ver si alguno funciona :D
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 800
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 401 times
Been thanked: 203 times

Re: Remplazo para el AY-3-8912

Mensaje por JupiterJones »

Buenas,

Puedes utilizar un AY-3-8910, que son más baratos que el 12. La única diferencia es que el 10 tiene un puerto paralelo extra. @cacharreo tiene una pequeña PCB adaptadora, si buscas AY-3-8910 en el foro lo deberías encontrar sin problemas.

No sé si esta PCB tiene el layout para ponerle el array de resistencias, creo que en la placa corta sí que está, pero hablo de memoria.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3091 times
Contactar:

Re: Remplazo para el AY-3-8912

Mensaje por cacharreo »

@JupiterJones tiene razón en que lo más fácil es sustituir el AY-3-8912 por un AY-3-8910 con un adaptador como éste pero, como sabes, el problema es comprar un chip que funcione. No es que sea imposible, solo que lleva tiempo. Es solo pedir, probar, devolver y así hasta dar con unos buenos pero en compensación se acaban obteniendo por precios imbatibles. Está claro que la misma estrategia se podría aplicar a los AY-3-8912 pero pagando mucho más posiblemente por muchas menos unidades.

El reemplazo de Charlie que mencionas no lo he probado ni conozco a nadie que lo tenga porque los fabrica cuando quiere y puede con mucha tranquilidad y, en general, eso unido al elevado precio y el sablazo de aduanas, ha desanimado al personal.

Por último, si el AY-3-8912 que monta el CPC solo tiene el problema del joystick se podría estudiar una solución para aprovecharlo (aunque quizás pueda ser tan simple como añadir pull-ups de 2.2kΩ a los pines de los puertos de entrada/salida como sugiere NR001 en la placa Z70200/MC0002C a la izquierda del AY-3-8912).

Imagen
JupiterJones escribió: 23 May 2024, 17:59@cacharreo tiene una pequeña PCB adaptadora,
Ya van 4 versiones, según gustos y preferencias. ;) La que enlazo en este mensaje es la que creo mejor para un CPC.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 800
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 401 times
Been thanked: 203 times

Re: Remplazo para el AY-3-8912

Mensaje por JupiterJones »

Dos cosas,

Puedes comprar con confianza a Charlie Ingley. Le he comprado varias cosas, entre ellas un vDrive + vMap para el QL y un reemplazo de ula para el Spectrum. El vMap me llegó pocho y me mandó un reemplazo sin coste alguno. Lo único a tener el cuenta es que se te va a encarecer por aduanas y que te va a tardar un mes més o menos porque manda desde Nueva Zelanda. El reemplazo no lo he probado, pero si tuviera que coger uno lo haría tranquilamente.

Y segundo, me equivoqué con lo del array de resistencias. En los 6128 es común que esté el layout, pero veo que en los 464 no lo montaban.
Avatar de Usuario
dwayne !CPC 4
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2024, 13:42
Ubicación: Valencia
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reemplazo para el AY-3-8912

Mensaje por dwayne »

¡Que rápido!

Muchas gracias @JupiterJones y @cacharreo. Creo que empezaré por mirar la opción de montar un 8910 con adaptador y dejaré el tema del remplazo como plan B.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3091 times
Contactar:

Re: Reemplazo para el AY-3-8912

Mensaje por cacharreo »

dwayne escribió: 23 May 2024, 18:35Muchas gracias @JupiterJones y @cacharreo. Creo que empezaré por mirar la opción de montar un 8910 con adaptador y dejaré el tema del remplazo como plan B.
De nada. Por curiosidad, ¿qué versión de la placa tienes en tu CPC?
JupiterJones escribió: 23 May 2024, 18:10Puedes comprar con confianza a Charlie Ingley. Le he comprado varias cosas,
En efecto se le puede comprar con confianza sin más problema que el plazo de entrega porque, como decía, si tienes la mala suerte de que no tenga disponibles unidades montadas, toca esperar a la siguiente extraña y desconocida conjunción de astros para que reuna ánimos para montar nuevas y, para que conste, se toma vacaciones de navidades hasta el 31 de Marzo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
dwayne !CPC 4
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2024, 13:42
Ubicación: Valencia
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reemplazo para el AY-3-8912

Mensaje por dwayne »

cacharreo escribió: 23 May 2024, 18:55 De nada. Por curiosidad, ¿qué versión de la placa tienes en tu CPC?
Es una MC0001A, la que va con la "Z" y no con el "2" en el texto "PT NO Z70100".

Por cierto @cacharreo, ¿dónde me recomiendas que me imprima la placa para adaptar el 8910?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3091 times
Contactar:

Re: Reemplazo para el AY-3-8912

Mensaje por cacharreo »

dwayne escribió: 24 May 2024, 11:48Es una MC0001A, la que va con la "Z" y no con el "2" en el texto "PT NO Z70100".
De acuerdo, entonces entiendo que no tiene el hueco para el componente NR001 porque soldar ahí la red de resistencias SIP-9 de 2.2kΩ sería lo más inmediato. Se podría hacer por debajo de la placa con 8 resistencias sueltas de 2.2kΩ pero, a mi forma de ver quedaría peor que el adaptador a 8910.
dwayne escribió: 24 May 2024, 11:48Por cierto @cacharreo, ¿dónde me recomiendas que me imprima la placa para adaptar el 8910?
En JLCPCB. Es sencillo, al entrar en la web pinchas en "Instant Quote", carga la página del presupuesto, pinchas en "Add gerber file" y seleccionas el gerber del adaptador, entonces esperas a que termine (siempre se para un rato alrededor del 96%). Después pinchas en "1.2" en el epígrafe "PCB Thickness", pinchas en "Blue" del epígrafe "PCB Color" (el azul es el color que asignamos a los CPC para no confundir unas placas de un sistema con las de otro) y en "Specify a location" del epígrafe "Remove Order Number" y todo lo demás se deja tal cual. Después con un click en "Save to cart" queda listo para pagar. Recomiendo el método de envío Global Direct Standard Line (IOSS) porque es el que menos problemas da y el más económico.
© cacharreo
Avatar de Usuario
dwayne !CPC 4
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2024, 13:42
Ubicación: Valencia
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reemplazo para el AY-3-8912

Mensaje por dwayne »

¡Genial! pues voy con ello. Gracias de nuevo.
Responder

Volver a “Amstrad”