Arreglo de PC viejuno

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ZXMac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 69
Registrado: 28 Ene 2019, 01:00
Has thanked: 3 times
Been thanked: 12 times

Arreglo de PC viejuno

Mensaje por ZXMac »

Hola, qué tal?

Pues a ver, me ocurre lo siguiente... con el paso del tiempo se me han ido estropeando los pcs antiguos que tengo y los he ido dejando de lado... pero me da mucha rabia que se queden ahí sin más y que al final los tenga que tirar... cuando pienso que con pequeñas reparaciones los podría tener para cacharrear con ellos.

El problema es que no tengo ni p*** idea de reparaciones...

El último que se me ha estropeado lo he tenido utilizando hasta la semana pasada, es un pentium con Windows XP y Service Pack 3, al principio de vez en cuando se apagaba solo, y luego le volvía a dar al botón de arranque y arrancaba bien pasado un rato.

La última semana se apagó y ya no ha vuelto a arrancar... si le doy al botón se nota que se enciende, pero la pantalla se queda en negro y no sale el inicio ni nada.

Sé que si lo llevo a un servicio técnico me van a decir que es muy viejo, que es mejor que me compre otro, y en lugar de reparármelo me van a ofrecer uno nuevo... pero es que lo que me gustaría es poder revivirlo. O bien me van a pedir una pasta cuando igual podría esforzarme yo y conseguir repararlo...

Siempre me ha gustado los equipos, pero lo único que he hecho hasta ahora es cambiar alguna ram, abrirlos por dentro y quitarles el polvo, apretar o quitar y volver a poner piezas... en fin... que estoy completamente verde en reparaciones.

Me gustaría empezar a aprender a repararlos y ver si poco a poco puedo conseguir volver alguno a la vida en lugar de tener que tirarlos... en este momento tengo 3 pcs de sobremesa y un portátil muertos.... son Win 95 y XP....

No sé por donde empezar, así que si tenéis un momento y me podéis escribir algunas líneas os lo agradecería, para ver si empiezo a buscarme la vida y vuelvo a la vida alguno de estos equipos.

Gracias anticipadas por cualquier idea,
Saludos
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6285
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Arreglo de PC viejuno

Mensaje por cacharreo »

Para empezar miraría si el problema es de basura depositada sobre la placa, los ventiladores, el disipador del procesador, algún componente que se caliente más de la cuenta, la fuente o de la placa (lo más probable). Descartar basura en la placa que esté provocando una derivación, el disipador, el componente que se sobrecalienta o los ventiliadores es sencillo. Después desconectar la fuente, arrancarla de forma independiente y comprobar que las tensiones medidas con el multímetro se corresponden con las que deben ser.

Si como suele ocurrir el problema está en la placa, lo primero sería desmontarla quitando todos los conectores y comprobar si existen soldaduras "frías" que estén quebradas o haciendo un mal contacto. Después los sospechosos habituales, los condensadores y para ello lo mejor es disponer de un comprobador de condensadores, un medidor ESR o un multímetro capaz de medir la ESR de los condensadores (sin desoldarlos). Los electrolíticos a veces se hinchan y es fácil de detectar visualmente que no están en orden.
© cacharreo
Avatar de Usuario
ZXMac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 69
Registrado: 28 Ene 2019, 01:00
Has thanked: 3 times
Been thanked: 12 times

Re: Arreglo de PC viejuno

Mensaje por ZXMac »

Hola,

Gracias por las ideas, sin embargo estoy muy limitado en cuanto a conocimientos y aparatejos...

El primer PC donde voy a probar iba hasta la semana pasada, de repente dejó de funcionar y no entra ni a la pantalla de la bios... cuando pulsas el arranque se queda todo en negro..

Voy a limpiar de polvo, revisaré conexiones, veo algún cable en mal estado que igual cambio...he comprado 2 cables sata que conecta el disco duro a la placa...he comprado también alcochol isopropílico y un cepillo de dientes para frotar de forma suave

Iré desconectando y conectando... no tengo ni idea, pero realmente el ordenador ya está escacharrado y no arranca... total ya no puedo perder más...

Luego ya veremos si sé conectar cada cosa en su sitio jajajaja me tengo que hacer un plano o fotos... que nunca me ha dado por hacer esto... lo que pasa es que ya está bien... que no puedo andar pidiendo favores siempre ni pagando a un servicio técnico por cosas que debería saber...

Ya veremos... os iré contando porque seguro que necesito ayuda....
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6285
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Arreglo de PC viejuno

Mensaje por cacharreo »

Buen plan. Una cosa más, si ves que hay algo que se calienta en exceso, mejor no tenerlo demasiado tiempo encendido.

Este tipo de averías van a requerir un multímetro para medir, soldar, desoldar,... si no tienes el equipo no merece la pena comprarlo para solo esto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1763
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Arreglo de PC viejuno

Mensaje por jordigahan »

seguramente sea la pasta termica del ventilador que se ha quedado seca, tendras que quitarlo y cambiarsela.
tambien puede ser la fuente de alimentacion. en ese caso simplemente se cambia por una nueva y arreglado.
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 408
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 56 times
Been thanked: 28 times

Re: Arreglo de PC viejuno

Mensaje por oldcomput »

Muy buenas

Aparte de cambiar la pasta térmica, yo usaría un buen limpiacontactos para las memorias y resto de tarjetas
Una tarjeta de diagnóstico también ayuda bastante :D

Saludos
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 225
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Arreglo de PC viejuno

Mensaje por Zardoz »

No tienes puesto un zumbador o un altavoz en la placa ? Ya de eso de entrada, ayuda a diagnosticar algo los pitidos.

Poco mas que añadir a lo dicho :
1. Limpiar
2. Comprobar si hay condensadores visiblemente petados
3. Probar la fuente, con una carga mínima (una ventilador) a ver si enciende o no.
4. Placa base + cpu + memoria ram, a ver si por lo menos suena los pitidos de diagnostico
5. Ir enchufando poco a poco mas cosas.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 258
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 93 times

Re: Arreglo de PC viejuno

Mensaje por amakuja »

cacharreo escribió: 28 May 2024, 21:27
Este tipo de averías van a requerir un multímetro para medir, soldar, desoldar,... si no tienes el equipo no merece la pena comprarlo para solo esto.
Todo dependerá de lo que vayas a reparar, si va a ser cambiar condensadores no es caro tener un soldador de AliExpress o de Lidl. Multímetros los hay por cuatro duros, como ya sabes. Por el precio de una tarde de cañas te puedes hacer con una buena colección de herramientas para cacharrear e intentar devolverlo a la vida. Además del conocimiento que vas adquiriendo, que eso no tiene precio.

Yo también creo que puede ser la pasta térmica que ya no hace su función.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Arreglo de PC viejuno

Mensaje por elfoscuro »

Las placas que montan los equipos con XP son, por regla general, placas de mala calidad. Ya empezaban con la mierda de la soldadura sin plomo, con componentes chinos lo más barato posible, y con procesos de ahorro importantes.

Esto nos deja, a día de hoy, con placas que se rompen mucho antes que placas que lleven Pentium 1 ó 2, en lugar de P4.

Lo primero que yo haría, es revisar visualmente los condensadores. Estarán muy hinchados, o peor, habrán derramado algo. Si realmente quieres que esa placa vuelva a la vida (no sé si es necesario, puedes comprar equipos P4 por cuatro duros en cualquier cash converter), lo primero sería cambiar todos los condensadores. Si no están reventados, en breve lo estarán. Son los causantes de los típicos "ahora arranco, ahora no" de los PC de principios de los 2000. Incluso de las placas son socket 775 más modernas.

Incluso los condensadores de cualquier Spectrum duran más que los de esas placas. Son una pesadilla.

Por eso, lo mejor: busca cualquier placa con un procesador dual core, quad core, incluso algún i3/i5 de las primeras generaciones. Suelen estar muy baratas, incluso con RAM, y cambia la placa vieja. Sólo perdería el tiempo con algo tipo Pentium 3 o inferior, más que nada por el tema de MSDOS y jugar juegos de esa plataforma sin usar DOSBOX. Pero un P4 o un AMD equivalente... Son poco más rápidos que un P3, consumen 10 veces más, hacen 10 veces más ruido... aunque eso si, calientan la habitación mucho más eficazmente ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
jorsus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 296
Registrado: 28 Ago 2018, 23:12
Has thanked: 67 times
Been thanked: 40 times

Re: Arreglo de PC viejuno

Mensaje por jorsus »

elfoscuro escribió: 02 Jun 2024, 10:53 Las placas que montan los equipos con XP son, por regla general, placas de mala calidad. Ya empezaban con la mierda de la soldadura sin plomo, con componentes chinos lo más barato posible, y con procesos de ahorro importantes.

Esto nos deja, a día de hoy, con placas que se rompen mucho antes que placas que lleven Pentium 1 ó 2, en lugar de P4.

Lo primero que yo haría, es revisar visualmente los condensadores. Estarán muy hinchados, o peor, habrán derramado algo. Si realmente quieres que esa placa vuelva a la vida (no sé si es necesario, puedes comprar equipos P4 por cuatro duros en cualquier cash converter), lo primero sería cambiar todos los condensadores. Si no están reventados, en breve lo estarán. Son los causantes de los típicos "ahora arranco, ahora no" de los PC de principios de los 2000. Incluso de las placas son socket 775 más modernas.

Incluso los condensadores de cualquier Spectrum duran más que los de esas placas. Son una pesadilla.

Por eso, lo mejor: busca cualquier placa con un procesador dual core, quad core, incluso algún i3/i5 de las primeras generaciones. Suelen estar muy baratas, incluso con RAM, y cambia la placa vieja. Sólo perdería el tiempo con algo tipo Pentium 3 o inferior, más que nada por el tema de MSDOS y jugar juegos de esa plataforma sin usar DOSBOX. Pero un P4 o un AMD equivalente... Son poco más rápidos que un P3, consumen 10 veces más, hacen 10 veces más ruido... aunque eso si, calientan la habitación mucho más eficazmente ;-)

Un saludo.
Toda la razón.
Un Core2Duo barato es la mejor opción para WinXP.
Y ademas te permite poner antivirus y navegador moderno.
Serpent (http://rtfreesoft.blogspot.com/) o Thorium (https://thorium.rocks/winxp/)
Que requieren un mínimo de SSE2, que procesadores mas antiguos no tienen.

Un P4 consume 3 veces mas electricidad y se calienta como las puertas del infierno.
El ruido de los ventiladores, imprescindibles para enfriarlo, te puede volver loco fácilmente.
Intel, en esa generación, es muy mal negocio.

Mucho mejor opción seria un Athlon 64.
Pero aun mejor y mas barato los Core2Duo.

Con los precios que tienen los componentes de segunda mano no merece la pena reparar.
Si perdería mi tiempo en reciclar piezas sueltas de varios equipos para armar uno funcional.
Pero, reparar componentes, es una perdida de tiempo que no suele salir bien.
Forgotten, Not Forgiven
Responder

Volver a “Consultas”