CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

Lo que partió como la idea de hacerse un PONG en el transcurso de este hilo nos ha planteado la posibilidad de hacernos con los diferentes chips que salieron al mercado para fabricar los diferentes PONGs.

Quizás esto nos permita hacernos los más variopintos PONGs caseros.

De momento he estado buscando posibles proveedores, y a excepción del AY-3-8500 que es el del tradicional PONG de las raquetitas, los demás son bastante difíciles de conseguir, aunque van apareciendo proveedores.

Los chips salen más baratos si se compran en lotes por lo que en un principio he pedido ofertas de 10 chips de cada para hacernos una idea del coste, si no sale bastante gente podemos pedir oferta por menos, o lo contrario en caso de éxito.

De momento tengo los siguientes precios (los precios están en dolares americanos):

Imagen


¿Quien se apuntaría a comprar chips de estos?

Apuntados:

stratotrasto
flopping
Sinclair
javu61
Ben-Kenobi
Wilco2009
tacha
rgrocha
Iturbez
alboran70
Mikes

Y los chips solicitados hasta ahora estos:

Imagen
Última edición por wilco2009 el 22 Feb 2021, 00:30, editado 1 vez en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por javu61 »

Por si no lo sabeis, tengo varios pong de cartucho y en el cartucho solo es el chip AY específico del juego y poco mas en su interior, el resto de la circuitería va en el Pong, de esta forma se podía cambiar de juego, los llamaban "programables" por eso, pero no por que se pudiera programar con ellos.

Yo quiero montarme un pong con todos los juegos que salieron para ellos (seguro que alguno se me adelanta en la idea)I, por lo que me quedaría con uno de cada de los que consigas, y si se puede uno adicional del submarino (dos en total que tengo un cartucho que no funciona y así lo arreglo) y dos adicionales del pong tradicional (tres en total, siempre he querido montarme uno y montaría dos para tener siempre uno disponible con AV para que lo usen en los eventos).

Desde luego, no hay como decir cualquier chorrada para motivar a Wilco, dentro de poco como no encuentre un chip, se pondrá a diseñarlo directamente :D

Saludos desde El Salvador, estaré aquí dos semanas castigado sin retro.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por flopping »

Otro que se apunta, y si Javu61 desarrolla un hardware universal y nos hacernos los cartuchos, pues mucho mejor, jejejeej
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Ben-kenobi »

Es muy interesante , yo me apuntaria si me decis como y donde puedo consegir los componentes para hacer la maquina de pong , una vez construida seria cambiar el chip por los de este hilo para tener diferentes juegos , me equivoco? .
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

javu61 escribió:Por si no lo sabeis, tengo varios pong de cartucho y en el cartucho solo es el chip AY específico del juego y poco mas en su interior, el resto de la circuitería va en el Pong, de esta forma se podía cambiar de juego, los llamaban "programables" por eso, pero no por que se pudiera programar con ellos.

Yo quiero montarme un pong con todos los juegos que salieron para ellos (seguro que alguno se me adelanta en la idea)I, por lo que me quedaría con uno de cada de los que consigas, y si se puede uno adicional del submarino (dos en total que tengo un cartucho que no funciona y así lo arreglo) y dos adicionales del pong tradicional (tres en total, siempre he querido montarme uno y montaría dos para tener siempre uno disponible con AV para que lo usen en los eventos).
Pues como dije en el otro hilo, he encontrado este libro, que es una auntentica joya.

http://www.pong-story.com/GIMINI1978.pdf

En el libro hablan de tres series de chips programables, la serie 8600, la serie 8900 y la serie 8950. Imagino que el tuyo será de la serie 8600, que según el libro incluye el AY-3-8603, 8605, 8606, 8610, 8750 y 8765, pero en el listado del que partimos aparecen algunos más 8600 y 700 que imagino compatibles:
AY-3-8601 (-1) 1976 Square Off: Combat Squares, Racing Squares, Shooting Squares, 2 Jungle Games (supposedly unreleased)
AY-3-8602 (-1) 1976 Volleyball Plus: Volleyball, Protection, Hazard (supposedly unreleased)
AY-3-8603 (-1) 1976 Roadrace: Two car racing games
AY-3-8604 (-1) ? Barricade (2-player Snakes game)
AY-3-8605 (-1) 1977 3 submarine war games
AY-3-8606 (-1) 1977 10 breakout games
AY-3-8607 (-1) 1977 Target shooting games
AY-3-8610 (-1) 1977 Improved version of the 8600 with 2 target shooting games
AY-3-8615 (-1) 1976 Colour picture encoder for the AY-3-8600
AY-3-8650 (-1) 1976 Advanced controls and options when used with AY-3-8600
AY-3-8700 (-1) 1976 Tank battle game
AY-3-8710 (-1) 1976 Tank battle game
AY-3-8760 (-1) 1976 4 motor-cycle games: Skill cycle, Cycle race...
AY-3-8765 (-1) 1976 4 motor-cycle games: Skill cycle, Cycle race...
Por otro lado en el libro habla de las series 8900 y 8950 aunque estos ya son un poco más parecidos a un ordenador actual, teniendo dos procesadores , RAM y ROM interna y los juegos vienen en chips de ROM de 20Kb.
javu61 escribió: Desde luego, no hay como decir cualquier chorrada para motivar a Wilco
Es que siempre he sido muy facilón, jejejeje :)) :))
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

Ben-kenobi escribió:Es muy interesante , yo me apuntaria si me decis como y donde puedo consegir los componentes para hacer la maquina de pong , una vez construida seria cambiar el chip por los de este hilo para tener diferentes juegos , me equivoco? .
Bueno, algunas máquinas necesitan una circuitería específica para su chip, y otras, como dice javu, están diseñadas para meter catuchos, que no son más que los diferentes chips de la serie.

La idea sería ir diseñando los diferentes pongs o, como dice javu, uno que lo hiciera todo. :D

Bueno, pues parece que ya somos 5:

flopping
Sinclair
javu61
Ben-Kenobi
Wilco2009

Si esto sigue así parece que sí que vamos a llegar a los 10. :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por stratotrasto »

Eh! Yo me apunto que empezé con ello...

un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Ben-kenobi »

Bueno , pero explicareis como momtarlas no? Por el tema de soldar en placas prototipo no tengo problema , me van los puntos gordos jeje, si fueran soldadras de precision seria otro cantar.

Pues lo dicho , que si se explica para dummys no hay problema, es una pasada de proyecto !
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

stratotrasto escribió:Eh! Yo me apunto que empezé con ello...

un saludo.
¡¡¡¡Ostras, como he podido olvidar a stratotrasto!!!! =)
Somos 6 y stratotrasto en primer lugar como precursor. :D

stratotrasto
flopping
Sinclair
javu61
Ben-Kenobi
Wilco2009
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

Ben-kenobi escribió:Bueno , pero explicareis como momtarlas no? Por el tema de soldar en placas prototipo no tengo problema , me van los puntos gordos jeje, si fueran soldadras de precision seria otro cantar.

Pues lo dicho , que si se explica para dummys no hay problema, es una pasada de proyecto !
Sí claro, según vayamos avanzando con los diseños los explicaremos debidamente.
Aunque si lees el libro que he dejado unos mensajes más arriba tienes material para rato. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”