CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

Por lo que he visto, los chips se alimentan a 6-7V. Una auténtica pena porque había pensado en alimentarlos por USB.
Otra posible opción es alimentarlos a pilas con opción a alimentador externo. Se podría alimentar con una pila de 9v y con el regulador 7806 tenemos el tema solucionado.
Por el resonador no hay problema porque lo podemos sustituir, como tú dices, por una oscilador tipo LC.
También necesitaremos 5V para las puertas lógicas que suman la señal de vídeo, aunque como tú muy bien dices las podemos sustituir con diodos.

En definitiva, que del 7805 podemos llegar a prescindir, aunque me temo que tarde o temprano lo acabaremos necesitando.

La idea que llevaba yo es la de hacer dos posibles pongs:

- Uno portatil basado en el AY-3-8500, con pilas y metido en dos cajitas que llevaran los controles de los jugadores. En una de las cajitas podemos meter la pila de 9V y uno de los mandos y en la otra el circuito y el otro mando.
De estos portátiles se podían hacer diferentes versiones para cada uno de los chips posibles en sustitución del 8500, e incluso ponerle el chip AY-3-8515 para hacerlo en color, aunque esto podría aumentar el tamaño de las cajas.
Había pensado en dos cajas aproximadamente como estas:
Imagen



- Otro un poco más elaborado pensado para utilizar algo así como cartuchos intercambiables, que podría estar basado en la serie 8600. No tienen que ser cartuchos propiamente dichos, quizás lo podríamos solucionar con un zócalo ZIF.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por flopping »

¿Vamos a hacernos un pong en color y portátil?, me refiero a que incorpore pantalla LCD, sonido, color , con salida para monitor o tv y a pilas o baterías, no creo que fuera muy difícil de hacer, eso si, nos costaría un poco mas que cualquier pong del mercado, jajajaa.....si nos gusta la idea, me pongo a mirarlo.

Aunque el puerto USB de 5v, hay métodos para sacar mas tensión si nos hiciera falta, así que, tranquilo, que podemos hacer un pong que se alimenta por USB y que además cargue baterías y mas cosas, jejeejeje.....y no me dejéis hablar mas, que me empiezo a liar y de un pong, vamos a sacar una maquina multijuegos de todo esto, ya veréis, jajajaja.....

Wilco2009, ¿como va el tema de los chips, alguna noticia, precios, tipos. etc...?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alboran70
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 03 Abr 2013, 21:01
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por alboran70 »

El otro día que leí el primer post me pareció muy interesante lo de montar montar un pong diy, pero ahora que me había decidido a apuntarme en la lista veo que ya estais construyendo poco menos que un transbordador espacial :o
Como de electrónica voy cortito =) estaría bién que aclareis un poco cual es el objetivo de este proyecto, si empezais por un pong sencillito, el clásico en BN con el 8500, me apunto a pedir los chismitos que hagan falta para que salgan más baratos (bueno, si me los teneis que reenviar lo mismo me salen más caros que comprarlos directamente ;-) pero eso sería un mal menor).
Ahora, si ya empezamos a hablar de cartuchos, cpld, fpgas, .... solo me queda seguiros con el mayor interés ;)
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por javu61 »

No te preocupes, que lo que estamos diciendo son ideas y cada uno suelta lo que se le ocurre, sobre todo fopping que está bastante :-X me callo que nos puede oir.

La idea es montar un Pong sencillo con varias alternativas, de forma que tengamos varias posibilidades sin necesidad de muchos conocimientos para montarlo, y luego evoluciones de cada uno, pero ideas como montar en dos cajas pequeñas con los controles en cada una (cosa que ya he visto en algún pong de la época) creo que pueden ser efectivas para montar un pong Va-de-Retro bastante original.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:¿Vamos a hacernos un pong en color y portátil?, me refiero a que incorpore pantalla LCD, sonido, color , con salida para monitor o tv y a pilas o baterías, no creo que fuera muy difícil de hacer, eso si, nos costaría un poco mas que cualquier pong del mercado, jajajaa.....si nos gusta la idea, me pongo a mirarlo.
Tú flipas tío. Comprar una pantalla LCD y el circuito de video compuesto nos va a salir por un huevo y parte del otro. :o :o . ¿O tienes información que nos ocultas?
flopping escribió: Aunque el puerto USB de 5v, hay métodos para sacar mas tensión si nos hiciera falta, así que, tranquilo, que podemos hacer un pong que se alimenta por USB y que además cargue baterías y mas cosas, jejeejeje.....y no me dejéis hablar mas, que me empiezo a liar y de un pong, vamos a sacar una maquina multijuegos de todo esto, ya veréis, jajajaja.....
Lo dicho, los alucinógenos han hecho mella en ti, :)) :)) :)) :))
flopping escribió: Wilco2009, ¿como va el tema de los chips, alguna noticia, precios, tipos. etc...?
Los precios que tengo son los de arriba. No me ha llegado ninguna oferta nueva.
En todo caso podría buscar algún otro chip diferente a los de la lista si es que tenéis preferencia por alguno en concreto, como los que ha citado javu, pero pienso que, tomando como referencia los precios que ya tenemos, casi es preferible definir primero lo que queremos hacer.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Ben-kenobi »

javu61 escribió:No te preocupes, que lo que estamos diciendo son ideas y cada uno suelta lo que se le ocurre, sobre todo fopping que está bastante :-X me callo que nos puede oir.

La idea es montar un Pong sencillo con varias alternativas, de forma que tengamos varias posibilidades sin necesidad de muchos conocimientos para montarlo, y luego evoluciones de cada uno, pero ideas como montar en dos cajas pequeñas con los controles en cada una (cosa que ya he visto en algún pong de la época) creo que pueden ser efectivas para montar un pong Va-de-Retro bastante original.

Eso espero , por que hace cosa de 15 años si que estaba liado con el soldador e incluso me hice un tetris con un pic12c509a , pero ahora estoy de nuevo y tengo que ponerme al dia .
Asi que apidaros de los menos virtuosos .
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por javu61 »

Si quieres ver unos cuantos pong "de mano", con la idea de dos cajas pequeñas, puedes echar un vistazo a esta lista.

Yo creo que la idea de Wilco es buena, por lo que podemos pensar en sacar un modelo basico para cualquiera que sepa poco de electrónica pero sepa soldar, comprar los 8500 y una pequeña producción de placas para montar un pong en dos placas pequeñas conectadas por 3 hilos, de forma que el que quiera lo monte en una sola caja al estilo mas "tradicional", y el que prefiera lo monte en dos pequeñas al estilo portatil. Ambos serían con imagen en blanco y negro y salida de AV+SONIDO.

Luego podemos evolucionarlo al modelo "B" que sería en color, el modelo "C" con mandos inalambricos, el modelo "D" para los de tipo Programable, el modelo "F" con pantalla incorporada, un modelo "G" con un PIC que emule todos los juegos que encontremos, y así todos los modelos que se nos ocurran, cada uno se monta el que quiera con el apoyo de todos, y con la condición de poner Va-de-Retro en algún lugar de la placa.

Voy a por la idea del modelo "A", diseñaré la placa lo mas sencilla posible, sin resonador para alimentarla bien con solo 6 voltios. Irá en una placa que se puede cortar en dos, o directamente en dos placas, en una va el AY-3-8500, generador de reloj, mezclador de video, salida de audio y video, el selector del juego, selectores de paleta-velocidad-ángulo, botón de start, y el potenciómetro para el jugador de la izquierda. En la otra placa va la entrada de alimentación, desde una pila de 9V o con un alimentador externo, el regulador de 6 voltios y el mando para el jugador derecho.

Se puede montar en una sola caja, al ir juntas las dos placas, poniendo los mandos de los jugadores o bien en la misma caja o con conectores jack y se montan en dos cajitas externa, o bien se corta la placa en dos y se montan en dos cajas independientes con un cable largo entre ellas, cada caja incluiría el mando del jugador.

A ver si en breve pongo el diseño de la placa y empezamos a discutir posibilidades.

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por flopping »

Ya os lo habia dicho, si me dejais que empiece, no paro, jajajaaja.....¿es que nadie a leido mi firma?, yo cuando digo algo, lo digo siempre en serio, ¿o es en broma?, buffff, ahora mo me acuerdo, bueno lo dejamos en un 50% en serio y un 50% en broma, jejejejee....lo de la pantalla de LCD no es nada del otro mundo, un pequeño monitor de 3,5 pulgadas y ya lo tenemos, os asustais enseguida de las cosas, jajajajaa.....mi problema es que tengo demasiadas ideas y no me da tiempo a desarrollarlas todas de golpe, pero poco a poco, jejejejeje.....

Evidentemente, que nadie se auste, que no vamos a meter CPLD´s ni cosas raras ahora mismo, vamos a empezar por lo basico, un pong sencillo con unos pocos componentes y ya iremos evoluciionando y metiendole mas "features", que nadie se asuste que esto sera facil y todos lo podran seguir y hacerselo sin problemas, luego ya lo iremos complicando mas si queremos, pero tampoco sera nada que no se pueda realizar, jajajaaja....ademas para eso estamos aqui, para ayudar y dar ideas de mejoras y variaciones.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alboran70
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 03 Abr 2013, 21:01
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por alboran70 »

javu61 escribió:Yo creo que la idea de Wilco es buena, por lo que podemos pensar en sacar un modelo basico para cualquiera que sepa poco de electrónica pero sepa soldar, comprar los 8500 y una pequeña producción de placas para montar un pong en dos placas pequeñas conectadas por 3 hilos, de forma que el que quiera lo monte en una sola caja al estilo mas "tradicional", y el que prefiera lo monte en dos pequeñas al estilo portatil. Ambos serían con imagen en blanco y negro y salida de AV+SONIDO.
Hasta el modelo "A", contad conmigo para todos los componentes que haya que comprar :D
para el resto de chips AY también me quedaría con uno de cada, soy de ese tipo de colgados que colecciona casi cualquier cosa ;)


Por cierto, a veces se muestra este error en la página:
General Error
SQL ERROR [ mysqli ]
User 'u700623336_admin' has exceeded the 'max_user_connections' resource (current value: 15) [1226]
An sql error occurred while fetching this page. Please contact an administrator if this problem persists.

vale que deis de alta a usuaros ficticios para llegar a los 200, pero al menos cambiad de usuario para hacer esas cosas :))
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Ya os lo habia dicho, si me dejais que empiece, no paro, jajajaaja.....¿es que nadie a leido mi firma?, yo cuando digo algo, lo digo siempre en serio, ¿o es en broma?, buffff, ahora mo me acuerdo, bueno lo dejamos en un 50% en serio y un 50% en broma, jejejejee....lo de la pantalla de LCD no es nada del otro mundo, un pequeño monitor de 3,5 pulgadas
Evidentemente si tienes uno para reciclar no digo nada, pero comprar nuevos saldria bastante caro.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”