CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por stratotrasto »

A ver, yo quiero todos menos el AY-3-8500, por que tenía dos, uno lo usé para mi clon, otro que me quedo para la colección. Así que eso, todos menos el AY-3-8500.

En cuanto a la PCB sencilla paraa hacer un PONG lo mismo. ya tengo hecho el mío. Me apuntaría si se hace un multi pong o algo así.

Lo que me gustaría es desarrollar el tema de los RIFLE GAMES.

Un saludo y decios que sois un grupo mu, pero que mu apañao. (modo tomellosero ON)

:D
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

Ok, tomo nota de lo que quieres.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Estudiante
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 09 Abr 2013, 22:25

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Estudiante »

wilco2009 escribió:El chip de color (AY-3-8515) habría que pedirlo a otro proveedor y sale más caro (USD 8 + gastos), por lo que no sé si dejarlo para segunda fase ¿o lo queréis ya?
Para crear un pong a color, se puede usar el clásico chip AY-3-8500. De hecho, hay consolas de la época que lo utilizan, teniendo una salida a color. Lo único que hace falta es utilizar un demodulador de color, o aplicar ciertas "artimañas" que para mí son del todo desconocidas. Este es un ejemplo de pong donde se aplica un circuito demodulador PAL (TBA520):

Imagen

Philips sacó consolas a color: http://www.nightfallcrew.com/tag/ay-3-8500/

La foto anterior es un módulo de una pong que hace muchos años destrocé, y que tengo pendiente restaurar.....
Imagen
Y ahora, hago una sugerencia, a ver que tal..... Como veis en la foto, existen varios conmutadores de dos posiciones (son 5 en total y faltan dos, uno de ellos es el de encendido/apagado), y un conmutador más complejo, y de más posiciones, que es el que se encarga de cambiar de un juego a otro. Mi sugerencia (sin tener ni idea de como se haría) sería cambiar esos conmutadores, y sustituirlos por lógica electrónica que se encarge de realizar esos cambios con tan sólo pulsar un botón, habiendo tantos botones como sea necesario para seleccionar las distintas opciones. Además, poner un led indicativo de cada opción, de manera que se sepa en todo momento que opción es la que se encuentra seleccionada. Si se pudiera hacer con algún tipo de chip programable, que no sea muy complicado, tipo pic o similar, sería bastante interesante, y además, no encarecería demasiado el precio final.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

Se podría hacer con una GAL que vale alrededor de 1€, no es necesario utilizar un microprocesador como el PIC.
Incluso podría hacerse con un simple contador, que vale unos 30 ó 40 centimos.
Lo del color, supongo que lo hará a base de modifcar la señal de cada elemento que sale del chip.
El AY-3-8500 tiene una salida de vídeo separada para cada elemento del juego, lo que te permite modificar las señales por separado con relativa facilidad. Habría que echarle un ojo a ese circuito tuyo para ver como lo hace exactamente.
El AY-3-8015 no hace ni más ni menos que eso. A parte de que es más sencillo simplemente utilizar el chip, el tema es que por coleccionismo casi que nos interesa tenerlo. ;)


Por otro lado nos falta que contesten tacha e Iturbez sobre los chips que quieren para poder pedir presupuestos ya de los chips que querríamos comprar. A ver si se animan y lo movemos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por javu61 »

Esa idea de poner pulsadores en lugar del selector de juegos es una de las que tengo en mente hacer, pero se salía por completo del proyecto que tenemos de hacer un Pong sencillo, si hay varios interesados no hay problema en diseñar la placa así, con pulsadores en lugar de con interruptores, y no será tampoco algo nuevo ya que he visto fotos de algún modelo de Pong antíguo que lo hace.

También tengo un Pong en color que usa el mismo sistema del modulador PAL, que precisamente le falla el chip y no consigo una imagen estable. El tema es el mismo, se sale un poco de la idea de montar un sistema sencillo y muy pequeño, pero todo se andará, ya que como he dicho podemos hacer varios modelos, yo por lo menos quedía desarrollar tres líneas de pongs con sus variantes:
  • Serie A será el básico, del que ya ha salido el tema de hacerlo muy pequeño para meterlo en una o en dos cajas. Cuando esté terminado podemos hacer variantes como el A1 en color, el A2 con pulsadores, el A3 con mandos sin hilos, etc. Lo único que no me gusta es poner un PIC o similar en uno de estos, ya que eso significa tener que disponer de un programador y no todos tienen uno, pero con unos pocos chips se puede montar igual.
  • Serie B será el "programable" con el multi-juegos, con las variantes que queramos B1, B2 ...
  • Serie C será el PIC-PONG, en el que podemos hacer lo que queramos meterle, aquí no hay límites mas que la imaginación, al disponer de un procesador se puede incluso hacer programable con una memoria flash externa al PIC
Como los esquemas y circuitos estarán disponibles, cualquiera puede aportar ideas o modificar cosas, o incluso partir de un modelo y evolucionarlo a otro a su gusto, esto será un proyecto de hardware abierto con la condición de que sea siempre público.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
GLAURUNG
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 224
Registrado: 18 Feb 2014, 01:23
Ubicación: Del Sur

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por GLAURUNG »

Hola amigos ¿que se está cociendo por aqui? :D :D


Javu dice que se pueden aportar ideas... Pues me acuerdo de pequeño haber jugado a un pong de recreativa, y en medio de la pantalla había una paleta que subía y bajaba, lo cual hacia muy divertido el juego con el incremento de velocidad y tal, a ver si eso se pudiera poner, y si se pudiera jugar contra la CPU, pues también, tengo una caja llena de pongs y todos son para 2 jugadores :x
Última edición por GLAURUNG el 16 May 2014, 20:08, editado 1 vez en total.
Descárgate gratis GLAUZONE AQUI

Descárgate gratis GLAUPONG AQUI
Imagen
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por javu61 »

Lo de poner la paleta central solo se podría hacer en el modelo C, ya que al tener un PIC podemos ponerle el programa que deseemos desarrollar, en el resto solo sería posible usar los juegos que van dentro de los chips.

Poder jugar contra la máquina es posible igualmente en el modelo C pero tiene su cosa, ya que hacer que no falle nunca es sencillo, pero es mas complicado hacer un programa que se comporte como un humano, con sus fallos y errores, lo mas sencillo es hacer que falle aleatóriamente, pero eso tampoco sería muy natural, ya buscaremos la forma de hacer que se comporte como un humano. Lo que si hay es un reloj que se hizo con un pong en pic, el programa juega contra sí mismo, y va fallando el jugador izquierdo una vez por hora, y el derecho una vez por minuto, así va contando el tiempo, el resto de veces no falla nunca.

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Estudiante
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 09 Abr 2013, 22:25

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Estudiante »

wilco2009 escribió:El AY-3-8500 tiene una salida de vídeo separada para cada elemento del juego, lo que te permite modificar las señales por separado con relativa facilidad. Habría que echarle un ojo a ese circuito tuyo para ver como lo hace exactamente. El AY-3-8015 no hace ni más ni menos que eso. A parte de que es más sencillo simplemente utilizar el chip, el tema es que por coleccionismo casi que nos interesa tenerlo. ;)
Creí que el circuito AY-3-8015 era un chip de juegos que ya traía implementada la salida de vídeo....en color. He visto el libro que has puesto en el primer post, y ya veo que también es necesario el AY-3-8500. El AY-3-8015 va conectado con el AY-3-8500, siendo el AY-3-8015 el que ofrece la salida de vídeo a color.

Y ahora, me surge una duda, ¿se podrían implementar todos los juegos de todos estos chips en un sólo? Sin duda, sería la leche. :P
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por javu61 »

Eso de todos los juegos será en los modelos B, en el que meteremos todos los chips que encontremos de la serie de "programables", y sobre todo en el C, que al llevar un procesador podemos programar todos los juegos que deseemos para incluir en el.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
GLAURUNG
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 224
Registrado: 18 Feb 2014, 01:23
Ubicación: Del Sur

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por GLAURUNG »

Hace tiempo me hice una versión para Windows con la paleta central que subía y bajaba y la del extremo manejada por la CPU, aquí el factor de error va dado por el incremento de la velocidad de la pelota, a ver si recupero el jueguecillo que debe estar en algún pendrive ;?
Descárgate gratis GLAUZONE AQUI

Descárgate gratis GLAUPONG AQUI
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”