Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por stratotrasto »

Yo en su día metí un tracopower a cada uno de mis spectrum que uso de forma masiva, viendo lo que se calentaba sobre todo ya si le metes un divide.
Y van perfectos. Esos que has pillado, ni idea... yo también y para evitar el rizado al máximo le puse un condensador extra a la salida del traco, luego te pongo una foto y te digo el valor. Y la salida del AV es perfecta.
Puedes probar a medir la salida del nuevo regulador con todo conectado. Si no es capaz de dar ese amperio bajará el rendimiento...
Última edición por stratotrasto el 18 Jun 2014, 14:53, editado 1 vez en total.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por flopping »

Quiza ese modelo de regulador, se queda un poco escaso con solo 1A, aunque el 7805 en teoria es tambien de 1A, yo creo que este ultimo si que puede dar 1A, pero el conmutado quiza no, de todas formas, no estaria de mas meterle un par de condensadores de filtro, ya que al ser un componente conmutado, este genera algo mas de ruido y puede ser esa la causa de tus problemas, prueba a meterle unos condensadores de 220uF, a la entrada y a la salida a ver como reacciona, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por stratotrasto »

220uf tengo yo, si.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por elfoscuro »

Flopping me arreglo una fuente de C64 con esto:

http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 805#p31943

Y lo podéis comprar aquí:

http://www.digole.com/index.php?productID=458

Yo compré 10 en su día, porque al final, tendré que acabar cambiando todos los 7805 :-) Sobre todo, si me da por comprar membranas para el gomas, poniendo esto, te aseguras que durará más, al quitar el dichoso disipador de calor.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

elfoscuro escribió:Flopping me arreglo una fuente de C64 con esto:

http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 805#p31943

Y lo podéis comprar aquí:

http://www.digole.com/index.php?productID=458

Yo compré 10 en su día, porque al final, tendré que acabar cambiando todos los 7805 :-) Sobre todo, si me da por comprar membranas para el gomas, poniendo esto, te aseguras que durará más, al quitar el dichoso disipador de calor.

Un saludo.
Jejeje, no os creáis que no investigo. Ese post ya me lo estudié cuando estuve a la búsqueda de soluciones de este tipo, el cacharro está bien pero también finalmente daba algún problema de rizado y lo veo un poco grandote. Eso sí, es muy barato pero hay que currárselo y ponerle el potenciómetro para regular. Echad un vistazo a esto...

http://www.ebay.es/itm/301174125249?ssP ... 1438.l2649

Es casi igual de grande que el 7805 original, con una corriente máxima de 3A en salida y regulable por menos de 1,5 Euros ¿no es una pasada? je je je. Como estoy haciendo pruebas, igual pillo varios y ya veremos qué pasa cuando lo pruebe a finales de julio :))

Desde luego que esto que he comprado es el componente ideal y os aseguro que no me hubiera percatado de ningún problema si no es porque me da por leer el cartucho. Luego le voy a poner el DivIDE y ya os cuento como va, también intentaré meterle un condensador en la salida a ver si noto mejoría.

Lo que comenta strato de medir el bicho, ...tendría que desoldarlo para ver el consumo de corriente y voy a intentar poner otro en otro Spectrum antes de nada para verificar que por alguna razón no sea ese Spectrum en concreto el que por lo que sea no funcione correctamente con tanta carga, ni siquiera lo había probado así antes de cambiar el regulador, así que quien sabe.

¿Se os ocurre alguna que otra manera de probar el spectrum para ver si falla que no sea leer un cartucho de microdrive? Si es que me funciona todo menos eso! mira que es curioso coñe. Tiene más pinta de interferencia eléctrica o ruido que de que no tenga potencia suficiente porque todo arranca bien, no se bloquea, los motores (microdrive, impresora) se mueven con la misma alegría, en fin...
Ya os cuento.
Fernando
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

Bueno, pues ha sido facilísimo. Como sospechaba, puede funcionar (en principio) cualquier trasto que le puedas conectar al slot del Spectrum con este regulador. En cuanto le he metido un condensador de 100uF en la salida me está leyendo todos los cartuchos como un campeón, esto demuestra que, como era de esperar, estos reguladores conmutables y supongo que cualquier otro tienen un rizado en la salida que debía interferir de alguna manera con la lectura que hacía el microdrive.

Lo he estado probando también con el DivIDE y no se calienta.
Esta es la foto de la zona con el condensador en piggyback.

Imagen

Voy a montarlo en otros y vemos qué tal va.
Fernando
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por elfoscuro »

Entonces, ¿recomiendas poner un condensador a la salida del componente que puse yo también? ¿De cuanto? Más que nada, por si alguna vez me da por hacerlo en mis gomas/+

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

elfoscuro escribió:Entonces, ¿recomiendas poner un condensador a la salida del componente que puse yo también? ¿De cuanto? Más que nada, por si alguna vez me da por hacerlo en mis gomas/+

Un saludo.
Pues sí, lo recomiendo. Visto lo visto todos los reguladores conmutados tienen esta pega y basta que tengas que probar alguna cosa, no te funcione y pienses que es el Spectrum cuando en realidad es la dichosa interferencia, como me ha pasado a mi con el lector de microdrive y los cartuchos.
Para ver cuando desaparece el rizado de salida habría que usar un osciloscopio creo yo, e ir probando con capacidades de condensadores pero yo creo que el efecto se minimiza bastante usando un condensador como el que he puesto yo de 100uF (10V); ha sido como la noche y el día, de no leer absolutamente nada, a leer todos los cartuchos y ejecutar los programas que hay en ellos sin ninguna pega. Ese condensador es muy pequeño y se puede situar perfectamente encima del regulador o en un lado...hay sitio de sobra.
Fernando
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por stratotrasto »

Bravo!
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Scooter »

En la propia "güeb" de DX recomiendan los valores de los condensadores que resultan ser un tanto "al revés" respecto a la versión lineal cosa lógica por otra parte.
10µF a la entrada y 22µF a la salida, en ambos casos cerámicos; los electrolíticos suelen ir regumal a altas frecuencias. PEro encontrar condensadores cerámicos tan grandes no me parece sencillo.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Responder

Volver a “Sinclair”