Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Joseluistajada
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 24 Jun 2014, 21:36
Ubicación: Madrid / Albacete
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Joseluistajada »

Tienes osciloscopio?
Sería interesante ver cómo sale la tensión de ese regulador. RCreo recordar que lo jodido del ZX es que de esos +5V saca las tensiones de 12 y -5V para algunas de sus funciones, y lo hacen con osciladores que pueden ser muy sensibles a ruidos y rizados. Pero por lo que comentas es un tema de corriente, ese componente al pasar de 1A empieza a hacer cosas raras, el 7805 (dentro de unos límites y dependiendo del fabricante) es bastante más generoso.
Mi experiencia con los componentes como el que propones es regulera, suelen funcionar bien hasta que un día dejan de hacerlo por obra y gracia del espíritu santo y meten a su salida todo lo que entra, con la consecuente avería que generan. Prueba a medir la corriente que entrega con el polímetro, los 7805 con un buen disipador pueden exceder 1A como campeones y lo único que hacen es calentarse.
Espero haberte sido de ayuda.
Jose Luis Tajada Nonsense in Basic.
joseluistajada@gmail.com


Imagen
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

Scooter escribió:En la propia "güeb" de DX recomiendan los valores de los condensadores que resultan ser un tanto "al revés" respecto a la versión lineal cosa lógica por otra parte.
10µF a la entrada y 22µF a la salida, en ambos casos cerámicos; los electrolíticos suelen ir regumal a altas frecuencias. PEro encontrar condensadores cerámicos tan grandes no me parece sencillo.
Pero aquí no estamos hablando de que el condensador tenga que defenderse frente a una frecuencia altísima, se trata de aplanar una señal de salida que muy posiblemente tenga un "ligero" rizado, entre comillas porque supongo que será muy leve dado que funciona todo perfectamente. Insisto en que si yo no hubiera sido un usuario que utilice microdrives es muy posible que ni siquiera me hubiera enterado. Yo creo que en este caso, y a las pruebas me remito, un condensador de salida como el que he puesto es más que suficiente para aplanar la curva y dejar la señal bastante limpia.

No tengo osciloscopio, pero me remito al párrafo anterior.
Yo también soy defensor de un buen 7805 que si le metes un disipador de 3 metros cuadrados te podrá dar lo que quieras, pero lo que yo busco es un bicho que no necesite disipador, por sitio, calor y porque me resulta más cómodo. Entiendo que este bicho chino de 4 Euros pueda fallar algún día (o no!) pero si fueran tan poco fiables en general (léase tracopower o cualquier otro) también entiendo que tendrían muy mala fama y hasta el momento no tengo información negativa, más bien todo lo contrario.
Por cierto, en la documentación técnica del 7805 también estabilizan su señal tanto en la entrada como en la salida con condensadores muy pequeños, más incluso que los que comenta Scooter. En el caso del Spectrum con la fuente original, ya tiene un condensador bien gordo ahí dentro y supongo que la tensión no tendrá un rizado exagerado como para tener que poner otro en la entrada del regulador.
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por flopping »

En realidad, el condensador es un filtro de frecuencias, no de rizado, este tipo de componentes, son como una pequeña fuente conmutada y como tal trabaja a frecuencias elevadas, por eso, dependiendo de la calidad del fabricante, hace falta un filtro mas o menos grande, por lo general, suelen ser condensadores cerámicos como bien te ha comentado scooter y de una buena calidad, ósea una ESR muy baja, pero bueno, si así te funciona bien, pues tampoco lo toques mucho, pero quizá siga teniendo esa frecuencia espurea, aunque este ahora mas atenuada, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

flopping escribió:En realidad, el condensador es un filtro de frecuencias, no de rizado, este tipo de componentes, son como una pequeña fuente conmutada y como tal trabaja a frecuencias elevadas, por eso, dependiendo de la calidad del fabricante, hace falta un filtro mas o menos grande, por lo general, suelen ser condensadores cerámicos como bien te ha comentado scooter y de una buena calidad, ósea una ESR muy baja, pero bueno, si así te funciona bien, pues tampoco lo toques mucho, pero quizá siga teniendo esa frecuencia espurea, aunque este ahora mas atenuada, salu2.
Pues sí, lo ideal ese osciloscopio pero no tengo. Creo que por ahí había algunos baratos y pequeños que quizá para estas cosas puedan valer, pero no lo tengo muy claro ¿alguien lo usa?
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por flopping »

Yo tengo dos osciloscopios de esos, uno mas sencillo que me compre al principio y que vendo por no usar y luego uno mas complejo, que me compre posteriormente, estos osciloscopios están bien por que son de grandes como un móvil y son muy fáciles de transportar y asi puedes ver señales fácilmente, jejejeejeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por stratotrasto »

Como es ese osciloscio que vendes?
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió:Como es ese osciloscio que vendes?

Aqui lo puedes ver, si necesitas mas datos, detalles o fotos, dimelo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Joseluistajada
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 24 Jun 2014, 21:36
Ubicación: Madrid / Albacete
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Joseluistajada »

El 7805 con la aleta da casi 1.5Amps. Ese tipo de componentes que mencionas al pasar de 1A bajan mucho la tensión. Pasa la salida por un osciloscopio y mide la V Eficaz.

Un cordial saludo.
Jose Luis Tajada Nonsense in Basic.
joseluistajada@gmail.com


Imagen
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Scooter »

Da 1,5A sobre el papel, en el cable cuenta con 0,9A mas que con 1 si tienes un radiador de metro cuadrado y condensadores gordos puede que aguante picos de 1,5
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por eltargui »

Hola a todos. Yo también estoy cambiando los 7805 por otros componentes, en particular por un tracopower (enlace), y me han surgido dudas con respecto a los condensadores que se ponen para eliminar o atenuar el rizado de la tensión. Se habla de ellos en este hilo y en el de stratotrasto: enlace

He probado a meter de 220 uF y de 110 uF tanto a la entrada como a la salida, y no he notado nada. Además, yo pensaba que esta función ya la hacían los condensadores que tiene el spectrum en su placa, y en la propia fuente de alimentación. En particular a la entrada del 7805: los C66 y C50. Y a la salida: C34 (y C75 a partir de la issue 5).
¿Son necesarios poner estos condensadores adicionales?.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Responder

Volver a “Sinclair”