En lo personal mi primer contacto con la saga megaman fue con el grande ( pero de tamaño pequeño) MEGAMAN 5 para game boy, un gran juegos y aunque lo jugué en su versión japonesa (rockman) la música, los gráficos y la forma como se desarrollaba la historia me atrapó sin retorno, si bien tengo un cariño especial por esta saga me faltan muchos juegos por jugar sobre todo los originales de nes ya que cuando tuve esta consola no conocía esta saga.
Así que me he armado de valor y he decidido pasar la saga original de nes desde el juego 1 al 6, luego el 7 de snes (aunque a este si que lo jugué en su momento) y al megaman 8 de psx. (no se si valga la pena jugar a las versiones 8 y 9 de wii, ps3 o xbox antes de reempezar con la saga X).
Como ya empezé con el MEGAMAN 1 he pensado que es buena idea ir detallando algunos elementos de cada uno de los juegos a medida que van pasando así como narrar la experiencia de jugar a esta saga y seguir su historia, con la perspectiva de alguien ha jugado todo tipo de juegos y (se cree que es) bien curtido en el tema de video juegos tanto retro como actuales, eliminando el factor de la nostalgia que muchas veces cambia el recuerdo que tenemos de un juego de nuestra infancia.
A la saga original, la jugaré en mi recién comprada nintendo ds (por 20 pavos mas 3 de la r4) como no tengo el tiempo ni la perseverancia de antes usaré saves states, pero para no dañar la experiencia de juegos lo haré tal cual funcionan con las versiones de passwords, es decir solo se puede grabar antes y después de pasar todo el nivel y matar a un jefe, no antes, ni tampoco entre niveles para memorizar rutinas o cosas por el estilo.
Toda persona que quiera hacer comentarios, o mejor aún empezar también la saga es bienvenida.
Megaman 1
AÑO: 1987
Empresa: Capcom
Plataforma: NES
La primera impresión de empezar con este juego, se asemeja a sensación de poner los dedos en el enchufe de la electricidad, si bien la primera parte (sin intro) es la típica elección de stages y sus correspondientes jefes, al entrar a cada nivel te das cuenta que no tienes el buster ni el slash para, pero bueno (esto ya la sabía) pero imaginé que la dificulta no sería tanta, .................... grave error realmente es un juego bastante difícil y he llegado a pensar que estos japos estan locos, es alguna especia de tortura china (o japonesa) decir que despúes de jugar mas de 2 horas solo pude acabar un solo jefe y las demás fases se me hacen imposibles.
Bye bye Bombman fuiste el primero en caer.
A destacar la excelente música que acompaña el juego, desde siempre me han gustado las BSO de megaman pero no imaginé nunca que la del primer megaman sea tan buena, llevo ya un par de tardes tatareando la canción de la selección de stages. Los movimientos de megaman (mas allá de no tener algunos movimientos) son muy buenos, teniendo las facultas de agarrarte de una escalera en el aire y en general esta muy bien, los gráficos me parece que estan bastante bien para ser el primero de la saga y teniendo para 1987 bastante hardware que explotar.
Decir que despúes de mi primer contacto con megaman 1 al acostarme sentí que el juego me había vencido y no ser capaz de pasar mas allá d e un nivel es de locos, pensaba también en los pobres niños de los 80s que debieron enfrentarse con tremendo reto, seguro terminaron trastornados, locos, depresivos o algo, y justificar en parte el porque de tanto loco que tenemos en el mundo actualmente.
Al siguiente día temprano en la mañana fue mi 2 round y fue mas o menos igual, pero a diferencia de la noche anterior ya avanzaba mas por algunos mundos y llegaba también donde algún jefe. Esa noche luego de una larga jornada en la universidad y en casa fue el momento de acabar con:
ICEMAN
Este jefe en principio me parecía imposible por la cantidad de daño que provoca pero al lanzar 3 disparos seguidos con un salto y luego repetir la secuencia, es fácil darse cuenta de que se debe saltar solo el primer disparo y seguir atacando.
Como no podía ser de otra forma, una vez que derrotas a un jefe ya tienes para tu personaje una versión del arma que usaba.
Luego de esto el juego se hizo mucho pero mucho mas fácil, y se torna en el típico juego de megaman de probar cada arma que ganas en diferentes partes del escenario hasta llegar al jefe de turno y probando armas macharlo con la que sea vulnerable.
Una vez derrotados todos los enemigos (y obtenido un arma especial que sirve para crear plataformas) es hora de pelear con Dr. Willy, luego de un mini introducción se ingresa a un nuevo mundo que esta llena de enemigos y retos, luego de sufrir mucho ( incluso de verme tentado de usar save state) he podido llegar hasta
Yellow Devil.
Decir que este personaje es un cabrón que me ha matado cientos de veces hijo de las mil &%&((.... pero porfín empiezo a cogerle el tranquillo, el tema va por no saltar a lo ciego sino permanecer en el suelo y saltar solo cuando venga uno de los bloques que me pueden hacer daño, pero hay una parte donde viene dos bloques seguidos y no los puedo saltar mmmmmm.
Hasta ahí puedo comentar del juego, dejo el hilo hasta haberme pasado el juego dar mis impresiones finales, debo hacer una mención especial por la música del último nivel, es increíblemente buena y mas ahora que que se que la nes solo puede emitir 3 tonos a la vez lo que hace que ahora que la aprecie mucho mas.
Si quieren saber mas sobre la nes, su música y el chiptune recomien do que vean esta serie de documentales que se hace muy cortos de ver y para fueron muy entrenidos (a falta de no haber visto el cap final)
diggin in the carts
Parte 2:
Por fin he terminado el juego, y debo decir que me encantó, la parte final del juego es bastante larga y en ciertos momentos exasperante, pero a base de morir muchas veces se puede aprender y memorizar los saltos o encontrar nuevas formas de evadir rutas o enemigos.
Debo decir me llevé una gran sorpresa y que me impresionó: (lo dejo en spoiler por si alguien quiere jugarlo y no dañar la sorpresa)
Como no podía ser de otra forma en la parte final de juego debes enfrentarte con todos los final boss de cada stage, lo cual complica un poco la cosa y finalmente llegamos donde Dr. Willy, que siendo honesto me lo imaginaba mas difícil, esta parte del juego el juego sufre de un permantente slowdown y se hace fácil esquivar los disparos del enemigo.
Finalmente, el juego tiene un Ending bonito y por primera vez en el juego se puede ver a Dr. Light, ademas megaman Obtiene una ropa nueva y se quita el casco, me imagino que en este punto de la saga los creadores no tenían claro si megaman era un humano, androide, humanoide o algo mas.
Como impresión final, me parece un gran juego y digno de toda la fama y secuelas que le siguieron, este es un juego de los crea escuela y bien que lo hizo.
Como reto personal intenté acabar el juego nuevamente sin continues, y bueno pude pasar todos los stages primeros, pero en la parte final se me complico la cosa, si bien use continues con dos pude acabar el juego, lo que demuestra que si bien al principio parece demasiado difícil luego se suaviza un poco la linea de dificultad y se hace de los mas jugable.
Ahora toca su secuela Megaman II
dejo este Hilo con un continuará y cualquier mensaje será bienvenido.
salu2