El bus de direcciones del atari es de 13 bits (A0..A12), eso significa que se puede direccionar un maximo de 2^13, osea 8kb,de los cuales la mitad superior (4kb) se usaba para la rom del cartucho y la mitad inferior para otros fines como la miserable ram de usuario de 128 bytes.hamham escribió:de nada,me alegra poder ayudar en algowilco2009 escribió:Muchas gracias hamham por los enlaces, creo que nos pueden ser muy útiles como referencia.
Joder pues eres mi idolo , ( no te pogas selosa flopping, tu tambien ) espero llegar a algo algun dia yo tambien con vuestras enseñanzas.wilco2009 escribió: Realmente hace unos meses no me atrevía a soldar un circuito, es totalmente cierto, y mucho menos desoldar un chip de memoria de un ordenador . Tuve una infancia reñida con los circuitos electrónicos, por más que lo intenté no conseguí hacer funcionar ninguno. jejejeje
Tenía algunos conocimientos teóricos de mi paso por la facultad de informática acerca de diseño de circuitos digitales, pero como te he dicho, el soldador y yo no eramos buenos amigos.
La verdad es que mis experiencias soldando y haciendo circuitos estos últimos meses me han animado bastante, y ahora mismo, no es que sepa mucho de electrónica digital y no se prácticamente nada de electrónica analógica (lo que se daba en física de 1º de la facultad y la introducción de la asignatura de electrónica digital), pero se lo suficiente para practicar un poco y divertirme.
@Flopping: Por supuesto que lo explicaré lo mejor que pueda, y con tu ayuda, como siempre, seguro que sacaremos esto adelante . O de donde pensáis que he aprendido gran parte de lo poco que sé. Pues sí del tio ese de las sustancias psicotrópicas. jajajaja
Una pregunta para haber si estoy cogiendo la onda del tema?
se supone que el cartucho se va a hacer para roms de 4Kb porque la limitacion la pone la propia 2600 que no puede leer mas de eso, en los juegos de 8kb realmente estan partidos en 2 bloque y el mismo sotfware da la direccion donde empieza el segundo bloque del juego.
Si estoy en lo cierto cosa que dudo , si quisieramos poner un juego de 8kb tedriamos que modificar el juego para ponerle la direccion de memoria de donde hemos grabado el segundo bloque en nuestra eeprom.
Es esto correcto o se me va la pinza?, disculpar que no sepa explicarme mejor
Saludetes
Como dice en el enlace que nos has pasado, si A12 es igual a 1, eso significa que se esta direccionando la rom.
¿como se las han ingeniado entonces para hacer juegos de 8kb o mas?, pues muy sencillo, paginando esos 4kb e intercambiando esos bancos segun se necesiten.
La manera en que se hace el cambio de banco es muy sencilla, el cartucho debe tener electronica suficiente para reconocer cuando se ha escrito en una determinada posicion de la ram, para ello debe estar monitorizando continuamente el bus y comprobando a que direccion se esta accediendo.
Si el programa accede a una posicion de memoria concreta que se usa para ese fin (da igual el dato que se use), la electronica del cartucho considera que hemos cambiado de banco y a partir de ese momento redirige todos los accesos al otro banco.