¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum ?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum ?

Mensaje por djr »

Si bien soy un defensor de dejar a nuestros cacharros tranquilos tal como vinieron de fábrica con sus defectos y virtudes, hay veces que admito que hay límites para todo y alguna que otra modificación se hace necesaria si no ya imprescindible.

Me animo a decir que para mi gusto son 3 las modificaciones imprescindibles dependiendo del modelo.

Si tu Spectrum es un "gomas", un boton de reset
Imagen
(esto es un TK90X pero para el caso es lo mismo)
Imagen

Si tu Spectrum es un "gomas" un botón de reset es una condición básica, ¡ como será que la mítica Microhobby publica dicho modding en su número #1 nada menos ! ;)

El motivo: no se puede estar enchufando y desenchufando el conector de alimentación a la larga terminarás rompiéndolo mecánicamente hablando, o con un poco de suerte lo desueldas, sin contar además con que cuantas menos veces encendamos y apaguemos el equipo más vida útil tendran las memorias 4116.

Había leido en una oportunidad de que estadísticamente hablando, cuando ocurre una rotura de la memoria baja es durante la fase de encendido debido a los cambios de tensiones de las líneas +12 -12 y 5v que se producen en ese momento, y rara vez se rompen cuando están funcionando a pleno.

¿ Por que no puso sinclair un boton de reset en el gomas ?

Video compuesto
Imagen
(en cualquier modelo de spectrum se debe poner video compuesto en la antigua toma de radiofrecuencia)

Poner video compuesto por la misma toma de RF, para mi es un imprescindible absoluto, no se puede en los tiempos actuales visualizar el Spectrum por TV y por radiofrecuencia en el canal 42 o lo que sea... además de que la calidad es penosa y hasta complicada en los modernos LCD o LEDs

Por otro lado es un modding muy sencillo de realizar, y además re-utilizamos la antigua toma de RF, de lo contrario quedaría como adorno.

Incluso aunque sea un Spectrum 128K ya sea el negro de sinclair o el gris de amstrad, (estos 2 modelos ya traían video compuesto en el conector DIN trasero, pero lamentablemente un conector din macho de 8 pines es bastante complicado de encontrar, casi siempre hay que tirar de ebay para conseguirlos).

En la foto la modificación implica un BC548, un resistencia de mas o menos 75 ohms, y un electrolíctico de 100x16 pero solo es necesario en los Spectrums issues 2, del 3 en adelante y en los 128K (cualquiera de ellos incluyendo +3) se puede hacer la conexión directa, así que mucho mas sencillo aun.

Ventaja extra: si bien poco a poco el video compuesto comienza a desaparecer de nuestras TVs siempre podremos usar conversores para las nuevas tecnologias como HDMI, on incluso un conversor CBVS a VGA y también los hay CBVS a HDMI

Disquetera de 3 1/2 en un +3

Imagen
Imagen

La adición de una disquetera de 3 1/2 es imprescindible si se quiere usar el +3 seriamente por unos años más, de lo contrario de no ser por el detalle del "allram" del +3, tendría la misma utilidad práctica de un 128 ya sea el gris de amstrad o el negro de sinclair.

Creo que hay 2 escenarios, poner la disquetera como externa o interna.

La primera opción solo justifica si disponemos de una programoteca en soporte de 3", pero si no la tenemos el poder conseguir disquetes de 3" en la actualidad es lisa y llanamente imposible ni siquiera en Ebay (con suerte uno o dos usados y a precio de oro).

Por otro lado para poner como externa una disquetera de 3 1/2 necesitaremos un cable especial
Imagen
que muchos años atrás era común cuando se usaban las disqueteras de 5 1/4, pero ahora es un tantillo difícil de de conseguir, el de la foto lo cuido como si fuera de oro... aunque no lo uso nunca se sabe.... ;-)

Así que si no dispones de juegos y programas en su soporte original de 3".... la disquetera pasa a ser un mero e inservible adorno.

Por lo tanto la otra opción es poner una disquetera de 3 1/2 en forma interna, ya es un poco mas complicado pero perfectamente viable, la mejor opción es hacerlo al estilo Secarica
Imagen

Y en cuanto al drive a usar, prácticamente puede servir cualquiera pero casi siempre hay que hacerle alguna modificación, a menos que sean uno de esos antiguos con jumpers, en caso contrario conviene más visitar los foros de amiga, por ejemplo aca y aca, que aunque las cosas está en alemán a veces una imágen vale mas que 1000 palabras.

Igualmente el disquete de 3 1/2 se dejó de fabricar en 2010, aunque no estoy seguro si verbatim aun lo fabrica, todo lo que queda son stocks por aquí y por allá, así que probablemente haya que ir pensando en cosas como esta, pero aun así será necesario sacar la disquetera de 3" y sustituirla por dicho aparato.

¿ que opinas ?. ¿ Que modificaciones son imprescindible para un Spectrum ?
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: ¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum

Mensaje por Sinclair »

Muy interesante, y sin duda imprescindibles los tres, aunque yo soy de la opinión de que la disquetera de 3" aunque no funcione debe dejarse en su sitio y poner la de 3 1/2 externa, porque el mod es menos complicado, pero sobre todo por no dejar al pobre +3 hecho un cristo.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
gameover
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 160
Registrado: 02 Abr 2013, 23:13

Re: ¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum

Mensaje por gameover »

Soy también de la opinión de Sinclair tanto en cuanto a la necesidad de las tres modificaciones como en cuanto a no canibalizar en exceso la carcasa del +3, aunque reconozco que desconocía la importancia del reset en el "gomas".
l0v3 Cat2
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: ¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum

Mensaje por hamham »

Soy de la misma opinion que los compis, disquetera externa aunque no valga para nada la original, no me gusta cambiar la estetica original de los cacharrines y menos de un precioso +3
la del reset, imprescindible por sentido comun, pero que no me mola tener por no añadir nada a mi gomitas.
La del video compuesto es la unica que para mi no debe perderse.
saludetes
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: ¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum

Mensaje por Bubu »

Para mí un mod imprescindible en el caso del gomas (al menos) es el cambio de membranas por unas de más calidad, o la sustitución de las fajas por cables IDE como hice hace poco:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=18&t=445
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum

Mensaje por wilco2009 »

El mod de video es imprescindible, pero hacerle un agujero a la carcasa para ponerle el botón de reset me da un poco más de grima. Teniendo en cuenta que el botón de reset se puede incorporar a cualquier periférico conectado por el bus, no me parece que sea imprescindible ponerlo directamente al Spectrum.
Yo por ejemplo uso el del divIDE.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum

Mensaje por elfoscuro »

Exacto, puedes usar un interface de joystick para poner el reset, e incluso el video compuesto. Lo malo es que el video compuesto que hay en el bus se ve casi peor que la RF ;-) Pero como comprobador de equipos, para ver si "están vivos", vale.

Por otro lado, los conectores macho DIN8 son muy fáciles de conseguir. Al menos yo hasta ahora, en cualquier tienda de electrónica los he encontrado sin problemas.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Entiendo el mod de video compuesto imprescindible para un gomas. Evidentemente para +2 y compañía es preferible el cable RGB.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: ¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum

Mensaje por djr »

elfoscuro escribió:Por otro lado, los conectores macho DIN8 son muy fáciles de conseguir. Al menos yo hasta ahora, en cualquier tienda de electrónica los he encontrado sin problemas.Un saludo.
Te envidio :-) ya me encantaría tener un par, yo aquí en mi país revolví cielo y tierra y nadie los tiene, solo me queda traerlos por aquí pero demoraran de 4 a 6 semanas.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: ¿ Que moddings te parecen imprescindibles en un spectrum

Mensaje por djr »

wilco2009 escribió:El mod de video es imprescindible, pero hacerle un agujero a la carcasa para ponerle el botón de reset me da un poco más de grima.
Estoy de acuerdo... pero en este caso estamos hablando de un pequeño agujero en la parte trasera de apenas 5 milímetros
wilco2009 escribió:Teniendo en cuenta que el botón de reset se puede incorporar a cualquier periférico conectado por el bus
También estoy de acuerdo, pero a veces no tenemos ni el más triste interface para poner el bus trasero
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”